Ir al contenido principal

Instituciones Públicas de Educación Superior Tecnológica Recibieron Reconocimiento a la Calidad Académica.


  • Una vez más las Universidades Tecnológicas, la Politécnica y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes destacan a nivel nacional por su calidad.


Nuevamente la labor educativa de nuestro estado destaca a nivel nacional, ya que la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) recibieron hoy el Premio a la Excelencia Académica que les otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por ser instituciones con programas reconocidos por su buena calidad, lo cual avala que los alumnos de estas instituciones cursan programas académicos acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).


Cabe destacar que a la UPA y a la UTNA se les ha otorgado este galardón en cinco años consecutivos, mientras que la UTA lo ha obtenido ininterrumpidamente  en 6 ocasiones, lo cual corrobora una vez más que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre ha colocado a la educación como un eje central de su administración.

El evento tuvo como sede las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, y fue presidido por José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, quien estuvo acompañado por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior y Javier de la Garza, Coordinador de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Al respecto el titular de la SEP aseveró que en materia educativa "estamos en el camino correcto", aunque reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer. Asimismo aprovechó para agradecer a todos los sectores de la sociedad por ser aliados más allá de tintes partidistas y políticos en la "cruzada por construir un México mejor".

Es importante mencionar que el Reconocimiento a la Excelencia Académica lo entrega de manera anual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública a las instituciones de educación superior que han consolidado sus esfuerzos de mejoramiento de la calidad al obtener la acreditación correspondiente, a través de la evaluación externa realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Esta acreditación hace posible garantizar que como mínimo el 75% de los estudiantes de la Institución evaluada, cursen programas considerados de buena calidad nacional.

Cabe aclarar que los CIEES están constituidos por nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de los planteles.

Por su parte del Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel dijo que los premios recibidos por las instituciones públicas de nivel superior son una clara muestra del impulso que el gobierno estatal y la sociedad le están dando a la formación de profesionistas de excelencia, comprometidos con el desarrollo de Aguascalientes. Es así que las empresas locales, nacionales y extranjeras radicadas en la entidad tienen la garantía de que pueden contar con personal capacitado para trabajar en ellas.

Recalcó que este reconocimiento coloca a los planteles educativos de nivel superior de Aguascalientes en un nivel ejemplar, gracias a los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que con el trabajo comprometido de sus directivos, así como del personal administrativo y académico de cada institución, contribuyen de manera decisiva al buen desempeño de sus egresados, lo cual constituye la prueba más fehaciente de su calidad.
Agregó que como parte de este proyecto de incrementar la calidad de la educación superior pública en Aguascalientes, el gobierno del estado ha impulsado la apertura de la Universidad Tecnológica El Retoño, en la comunidad del mismo nombre, del municipio de El Llano, la cual será la primera universidad pública bilingüe en el país. En la actualidad dicha institución ofrece 242 nuevos lugares de educación superior en las carreras de TSU en Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración y Desarrollo de Negocios.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.