Ir al contenido principal

Modificación a Leyes Debe ir Acompañada del Cambio de Mentalidad en las Personas: Rigoberta Menchú.


  • La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 pidió a los gobiernos no tener miedo a la tipificación del feminicidio.
  • Garantizan diputados trabajo responsable para garantizar equidad en Aguascalientes, con visión incluyente y tolerante: Miriam Dennis Ibarra Presidenta Comisión Derechos Humanos
  • La LXI Legislatura ha trabajado para dotar a los aguascalentenses de las garantías para hacer de esta una sociedad justa y equitativa, Diputado Juan Manuel Gómez Morales, Presidente de la Mesa Directiva.
  • Entregarán diputados en materia de feminicidio, una norma que no solo castigue los asesinatos de mujeres, sino que los prevenga: Diputado Marco Arturo Reyes.

Por temor al desprestigio de sus gobiernos y de sus políticas públicas, políticos en todo el mundo posponen la tipificación del feminicidio en sus leyes penales, pues se tiene la falsa percepción de que sí es aprobada, esto significa que en esa entidad o país se cometen continuamente este tipo de delitos contra las mujeres, aseguró la doctora Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.


Al impartir la conferencia “El Papel del legislador en la inclusión de las minorías y en la protección del derecho a la diversidad”, en el auditorio del Poder Legislativo - a invitación de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Dennis Ibarra Rangel-, la activista social internacional señaló que la conformación de esta nueva figura penal deber ser impulsada desde la óptica del ámbito preventivo, pues el mensaje debe ser claro: “ni un asesinato más de una mujer”.

Tras reconocer que desde el Congreso del Estado se está realizando un intenso análisis entre diputados, especialistas del derecho, jueces y activistas sociales, en el tema, conminó a seguir con ese diálogo para construir un marco legal que realmente proteja al sector femenil.

La también Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 2006, consideró que la propuesta de tipificar el feminicidio debe estar acompaña de documentación de hechos concretos, analizados científicamente, como la presentación testimoniales de “viudas, huérfanos, víctimas y peritajes del homicidio, además de marchas públicas, pues de esta manera se logró incluir esta figura en la Audiencia Nacional de España”.

Como parte de su lucha por la defensa de los derechos humanos, citó que en su país de origen, Guatemala, la discriminación no estaba contemplada como delito en el Código Penal, y fue con documentos que revelaban situaciones graves de racismo que impactaban de manera directa en la niñez de zonas indígenas de esa nación como se ganaron en la Corte tres casos a favor de las víctimas. Agregó que al recibir el apoyo de especialistas mexicanos del derecho, testimonios y peritajes concretos, además de la documentación puntual de los casos, el Tribunal de Guatemala falló “nuestro favor”.

Rigoberta Menchú ofreció públicamente al Congreso del Estado el apoyo y experiencia de su fundación para complementar el análisis y debate sobre la propuesta de tipificar el feminicidio. Refirió que otro ejemplo de que se pueden abolir las injusticias y los abusos, fue la eliminación del fuero militar en Guatemala, por lo que desde ahora Tribunales Civiles pueden juzgar a militares por los delitos de tortura, desaparición de personas y ejecuciones, situaciones que se venían dando en atentado claro a la población.

Mencionó que más que nuevas leyes debe haber un cambio en la gente, para lograr una equidad real, y la labor debe ser conjunta entre hombres y mujeres, pues la equidad no es un asunto solo del sector femenino.

Hizo un llamado a la suma de voluntades, al consenso y al diálogo, en aras de frenar y desterrar las violaciones a los derechos humanos para proteger a quiénes son amenazados por la violencia o la intolerancia.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Miriam Dennis Ibarra Rangel; quienes fueron anfitriones de la de Menchú, el contar por primera vez en la sede del Poder Legislativo con una Premio Nobel de la Paz.

Destacó el legado que ha dejado la guatemalteca para que trabajen en el mundo y en su caso en el Congreso, con una visión incluyente, tolerante y respetuosa. Señaló que también de ella ha aprendido que somos nosotros mismos, los que con el rechazo a los demás fomentamos desigualdad y discriminación.

Señaló que el trabajo a favor de la equidad en la LXI Legislatura continuará, con la corresponsabilidad de hombres y mujeres, pues todos tienen como única visión Aguascalientes.

Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Gómez Morales; destacó en Rigoberta Menchú un ejemplo vivo de que no importa la condición ni el origen de una persona cuando se lucha por un ideal y que cuando la vida tiene un objetivo, se puede lograr incluso reunir las voluntades mundiales en torno a una causa.

El legislador priísta destacó el trabajo hecho por el actual Congreso para la inclusión de minorías y la protección del derecho a la diversidad y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa con reforma aprobadas como la Constitucionalidad de los derechos humanos, o la Ley para prevenir y erradicar la discriminación, además del avance en la legislación para erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconoció tareas pendientes y por ello agradeció la presencia de una experta que enriquecerá con su experiencia y propuestas el trabajo del Legislador.

Intervino también en la sesión de la Comisión, el diputado aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; quien garantizó que se está trabajando en el tema del feminicidio con seriedad y disposición en varias de las comisiones como justicia, la propia de derechos humanos, equidad de género, seguridad pública, entre otras esto como muestra de que entregarán a la sociedad una norma que no solo sancione el delito sino que lo prevenga.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.