Ir al contenido principal

Mensaje del Segundo Informe de Gobernador Carlos Lozano de la Torre


MENSAJE
SEGUNDO INFORME
DE GOBIERNO

ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

23 DE NOVIEMBRE DE 2012

TEATRO AGUASCALIENTES

Buenas tardes a todos y agradezco mucho su amable presencia en este recinto.

Hace dos años, en este mismo lugar, con un profundo agradecimiento, puse al servicio del estado de Aguascalientes y de cada uno de sus habitantes toda la experiencia, capacidad y honestidad, que me han permitido contribuir al desarrollo de nuestro estado.  

Aguascalientes es una obra de todos y no sólo del gobierno. La presencia de cada uno de ustedes en este lugar así lo confirma y principalmente su participación activa en la promoción del bienestar para todos los aguascalentenses.

En estos últimos 24 meses de compromisos cumplidos y de una intensa labor que no ha admitido ni admitirá distracciones, pausas ni vacilaciones, hemos puesto nuevamente al estado de Aguascalientes en movimiento para recuperar, fortalecer y ampliar los canales de comunicación y vinculación con los tres órdenes y poderes de gobierno y los sectores productivos y sociales.

En esta gran alianza cívica, social e institucional, hemos podido iniciar la plena consolidación de un nuevo proyecto de Estado con visión municipalista en los diferentes rubros del desarrollo.


El impulso de la descentralización industrial de acuerdo con las necesidades y características particulares de cada municipio; la ampliación de las oportunidades educativas en todos los niveles, de la infraestructura y de los servicios públicos, demuestran que este es el sexenio de los municipios.

Cada una de las políticas públicas obedece a principios de equidad y eficiencia, porque las hemos implementado de afuera hacia dentro, iniciando en las comunidades más alejadas hasta llegar a las poblaciones urbanas, sin hacer distinciones sociales o económicas; y mucho menos por razones políticas o ideológicas.

Las cifras, datos, indicadores y estadísticas, demuestran el avance objetivo de cada uno de los programas, líneas de acción y proyectos establecidos en el Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016.

Hace unos momentos, y dando cumplimiento a la normatividad vigente, en tiempo y forma, he sometido al análisis, reflexión y consideración de nuestra soberanía, representada en el Congreso del Estado, el documento que avala y describe de manera pormenorizada cada una de las acciones llevadas a cabo en este segundo año de gestión.

Además, el contenido de este Segundo Informe de labores, también está disponible para que la ciudadanía conozca cada una de las acciones que hemos realizado.

De igual forma, he instruido a los titulares de las distintas dependencias públicas estatales, para que estén a la completa disposición de los ciudadanos legisladores, con el propósito de aclarar y ampliar la información que compete a su responsabilidad específica.

Desde el primer día, mi administración se ha conducido en la transparencia y la rendición de cuentas, haciendo que Aguascalientes destaque a nivel nacional por su política de control presupuestal y fiscalización, que es reconocida en el plano internacional.

En todo momento, hemos privilegiado la inversión en obra pública y social de alcance regional, mediante la reducción eficaz del gasto corriente, la reestructuración de la deuda pública y la modificación pertinente de los diversos esquemas de gestión administrativa, que han fortalecido la autonomía financiera de la entidad.

Con este sentido de orden, disciplina, vinculación institucional y apertura permanente a la sociedad, hemos alcanzado logros que han permitido al estado de Aguascalientes recuperar un lugar de privilegio en la agenda nacional e internacional.

Aguascalientes se ha distinguido también como un activo promotor del desarrollo sostenible de la región y de nuestro país, con propuestas pertinentes para el progreso.

Con el agradecimiento a las aportaciones de cada actor político, económico y social, y de cada aguascalentense a este proyecto, saludo a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, a quienes reitero la colaboración institucional de mi administración para seguir consolidando un Aguascalientes de leyes, libertades y de pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales, en beneficio de todos los ciudadanos.

Damos la más cordial bienvenida a Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura del Gobierno Federal y representante personal del Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este acto.

Señor Secretario: en su persona, pueblo y gobierno de Aguascalientes, enviamos nuestro agradecimiento al Señor Presidente de la República, por el apoyo que su administración ha brindado al estado, particularmente en los últimos dos años.

En la recta final de su administración, afirmamos nuestra voluntad de mantener esta colaboración conjunta, hasta el último día de su mandato.

Muchas gracias Señor Secretario.

Asimismo, recibimos cordialmente a ildefonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica y representante del Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a quien enviamos un saludo muy afectuoso y nuestro agradecimiento, porque hemos encontrado en él y en los colaboradores, la total disposición para respaldar el progreso de Aguascalientes como Presidente de México.

Muchas gracias y bienvenido.

Hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, especialmente al General César de la Sancha Villa, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar y a los efectivos que prestan sus servicios en nuestro estado con lealtad a la patria para recuperar la paz, seguridad y tranquilidad en Aguascalientes.

Recibimos también con mucho afecto a mis amigos Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de mi partido en el Congreso, y Carlos Romero Deschamps, líder nacional del Sindicato de Pemex y representante personal de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en el Senado; quienes a pesar de su apretada agenda, se han dado el tiempo para acompañarme y estar con Aguascalientes.

En su persona, hacemos extensivo este saludo y agradecimiento a nuestros amigos senadores y diputados federales. Muchas gracias.

Saludo a los Presidentes Municipales y a la Alcaldesa de Aguascalientes, a quienes reconocemos los esfuerzos realizados de manera conjunta y coordinada con mi administración, que han sido fundamentales para que nuestro estado recupere su liderazgo.

Saludo también a los señores ex gobernadores de Aguascalientes.

Esta tarde, hacemos un reconocimiento al sector empresarial y  agradecemos la confianza depositada en Aguascalientes con la generación de más empleos permanentes, que representan oportunidades de seguridad social para miles de familias.

Dedico un saludo particular a mis amigos empresarios de todo el país, particularmente a Don Alonso Ancira, Guillermo Álvarez, Roberto González Alcalá, José Yáñez, Luis Orvañanos y Carlos Hank; así como a Eduardo Sojo, Manuel Pérez Cárdenas, Roy Campos, Ramiro Hernández, Enrique Martínez y José Natividad González; y tantos amigos e invitados especiales que nos acompañan en esta ceremonia. Muchas gracias por estar aquí.

Desde este lugar enviamos nuestro agradecimiento a Carlos Ghosn, Presidente Mundial de Nissan; a José Muñoz; al Ingeniero Armando Ávila y a los directivos de este corporativo líder en competitividad mundial, a quienes agradecemos la confianza para establecer una segunda planta armadora en la entidad, que representa la inversión de 27 mil millones de pesos y la creación de más de 75 mil empleos en los siguientes cinco años.
Con el mismo gusto que recibimos la primera planta de Nissan hace 30 años, hoy damos la bienvenida a este proyecto que fortalecerá económicamente al estado de Aguascalientes en las próximas dos décadas y que ha estrechado los vínculos con Japón, a quien ya consideramos nuestro pueblo hermano.

Al mismo tiempo, hacemos patente nuestro agradecimiento a las demás firmas nacionales e internacionales que han ampliado sus planes de inversión, apoyados en el talento y capacidad de nuestra gente.

Saludamos también a los representantes de los diferentes sindicatos obreros y a sus agremiados, que han consolidado un clima de paz social y estabilidad laboral.

Saludo a los rectores y directores de instituciones públicas y privadas de educación superior; y a los directores de los diferentes centros de investigación, que promueven más espacios educativos para los jóvenes; y el fomento de la innovación y la formación de los cuadros especializados.
Agradecemos el apoyo de la Maestra Elba Esther Gordillo en la persona de su hija Mónica Arriola Gordillo, que se encentra con nosotros y a través de la Maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz, reconocemos el trabajo de los maestros que integran a nuestro magisterio, por su compromiso con una educación de calidad.

En este sentido, hacemos un reconocimiento a la educación pública y privada, que han unificado sus esfuerzos por los niños y jóvenes de Aguascalientes.

Saludo respetuosamente a Don José María de la Torre Martín, Señor Obispo de Aguascalientes y a todas las asociaciones religiosas, que promueven los valores de tolerancia, servicio, generosidad y respeto a la vida de nuestros semejantes.

A las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y agradezco la presencia de los dirigentes, cuadros y militantes que conforman a cada sector de mi partido, el Revolucionario Institucional, que han sido un firme soporte en esta etapa de mi vida.

De manera especial, saludo a Pedro Joaquín Coldwell, Presidente nacional de mi partido y a los dirigentes nacionales de los diferentes sectores que nos acompañan.

Así como a Luis Castro Obregón, Presidente nacional de Nueva Alianza que está aquí con nosotros.

A los directivos y amigos de los medios de comunicación, a quienes reitero el respeto permanente del Gobierno del Estado a la libertad de prensa y expresión.

Esta tarde, agradezco a mis amigos gobernadores que me acompañan, quienes me han mostrado apertura y han sido generosos en su amistad, comprensión y en sus consejos, ayudándome a enriquecer mi pensamiento y compromiso con México y Aguascalientes.

Sus estados representan el mosaico natural, económico, social, político y cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, esta diversidad nos hace únicos en la búsqueda de soluciones efectivas, compartiendo juventud y experiencia, a favor de un proyecto de cambio para un México mejor.

Agradezco la presencia de César Duarte de Chihuahua; Rubén Moreira de Coahuila; Jorge Herrera de Durango; Eruviel Ávila del Estado de México; Francisco Olvera de Hidalgo; Fausto Vallejo de Michoacán; Roberto Sandoval de Nayarit; Rodrigo Medina de Nuevo León; Rafael Moreno de Puebla; José Calzada de Querétaro; Fernando Toranzo de San Luis Potosí; Egidio Torre de Tamaulipas; Mariano González de Tlaxcala; Miguel Alonso de Zacatecas; Graco Ramírez de Morelos; y de los gobernadores electos Manuel Velasco de Chiapas y Aristóteles Sandoval de Jalisco. Muchas gracias a todos.

Gracias también a los señores representantes de los Gobiernos de Jalisco y Quintana Roo.
Agradezco a mis compañeros del Gabinete estatal y a todos los colaboradores de mi administración, porque la dedicación y el compromiso de cada uno ha sido fundamental para devolverle el sentido de progreso y calidad de vida a nuestro estado.

Desde este lugar, envío mi agradecimiento a todos y cada uno de los aguascalentenses que desde sus hogares, colonias, comunidades rurales y centros de trabajo, difunden los valores de unidad familiar, solidaridad y esfuerzo que identifican a nuestro pueblo.

En especial a quienes nos ven y escuchan en el Museo Descubre; y a todos los ciudadanos y jóvenes que nos siguen través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Muchas gracias a todos.

Ciudadanos, amigas y amigos:

El estado de Aguascalientes está en movimiento.

En este segundo año de gestión, hemos dado continuidad a los avances en todos los rubros de desarrollo que están contribuyendo a la edificación de un Aguascalientes con menos desigualdades y más oportunidades de superación.

En el 2012 se realizaron un total de mil 484 acciones, entre obras y programas públicos, ejerciendo una inversión de 11 mil 600 millones de pesos, que representa un incremento de casi el 30 por ciento con respecto a las realizadas en el año 2011.

De manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y los sectores productivos, en términos anuales hemos realizado 140 por ciento más obra pública y social que en el sexenio anterior.

Gracias a esta sinergia, se han generado más de 23 mil empleos en tan sólo dos años de esta administración, que superan lo realizado en este rubro durante los últimos seis años.


Manteniendo un desarrollo equilibrado en todas las áreas, llevamos a cabo en estos primeros 24 meses dos mil 627 acciones, con una inversión mayor a los 23 mil millones de pesos.

Tan sólo en el tema de Progreso Económico y Empleo, durante los últimos dos años, hemos invertido más de siete mil millones de pesos en 737 obras y programas, incrementando para este rubro los recursos en más de un 50 por ciento en el 2012.

Aguascalientes es el Pequeño Gigante de México y un gran socio para los inversionistas locales, nacionales y del extranjero.

Es bueno destacar que a pesar de que ocupamos el punto tres por ciento del territorio nacional y que nuestra población apenas sobrepasa el uno por ciento del total en el país, nuestro pueblo se ha distinguido por convertir las debilidades en fortalezas, sobre todo ahora que hemos emprendido el relanzamiento industrial de la entidad y un camino sostenido de franca recuperación económica.

A la fecha más de 100 empresas de 25 países invierten su capital y confianza en Aguascalientes, con la ampliación de sus planes de negocio en un clima de paz social, estabilidad laboral y seguridad pública.

Aguascalientes es la entidad de la república mexicana que ha logrado el mayor crecimiento económico y de acuerdo con cifras de INEGI, nuestro estado registra un crecimiento semestral mayor al 7 por ciento, que supera a la media nacional de 4.3 por ciento.

Somos uno de los estados que encabezan los principales indicadores nacionales en materia de empleo. A nivel nacional pasamos del lugar número 26 que ocupábamos en el 2010, al séptimo en el año 2012.

De la mano con los sectores productivos, hemos cumplido el compromiso de generar más de 15 mil nuevos empleos en el 2012, que nos ha permitido superar en un 62 por ciento la creación de fuentes laborales esperada para los primeros 10 meses del año.

Si esta misma tendencia fuera replicada a nivel nacional, podrían crearse uno punto cinco millones de empleos anuales en todo el país.

Formalizamos un Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral, que reúne las iniciativas empresariales, de los sindicatos obreros y del gobierno, para impulsar y fortalecer la productividad, competitividad y estabilidad laboral de Aguascalientes, que está consolidándose como un destino ideal para la inversión, el crecimiento y la innovación en México.

La instalación de la segunda planta armadora de Nissan y el crecimiento de su cadena de proveedores en la entidad, reforzará la estrategia de empleo permanente que estamos impulsando juntos.

A diferencia de los proyectos a realizarse en otros lugares del mundo, el nuevo proyecto de Nissan avanza sin demoras en Aguascalientes, porque hemos generado las condiciones para que las inversiones puedan concretarse en tiempo y forma, de acuerdo con los planes de los propios corporativos.

Este proyecto ha consolidado la descentralización industrial hacia los municipios y ha permitido expansiones en las empresas automotrices  establecidas en la entidad.

Al mismo tiempo que promovemos a nuestro estado en otras naciones, también estamos apoyando el desarrollo de los empresarios locales, especialmente a las Mipymes con la consolidación del Fondo Progreso del Sistema Estatal de Financiamiento y del Fondo Pyme, invirtiendo 143 millones de pesos que significan un crecimiento del 200 por ciento con respecto a los últimos 12 años.

Invertimos más de dos mil millones de pesos para realizar obra diversa en los municipios del interior, destacando las acciones para mitigar los efectos de la sequía; los créditos, apoyos directos e infraestructura social y de equipamiento agropecuario con la construcción de la Unidad Estratégica de Maquinaria, que contribuyen a la reactivación productiva, modernización, capitalización y tecnificación del campo.
Mi administración seguirá apoyando las fortalezas del pueblo de Aguascalientes, cumpliendo los compromisos en materia de empleo permanente, crecimiento económico y promoción de inversiones de alta competitividad en todos los sectores productivos, para que nuestro estado y sus municipios consoliden su liderazgo como auténticos polos de desarrollo.  (SIGUE CÁPSULA)

En esta nueva etapa de confianza y desarrollo para Aguascalientes, la seguridad pública ha sido fundamental como una tarea y un compromiso ciudadano e institucional permanente.

Durante los últimos 24 meses, hemos reforzado la inversión en los rubros Procuración de Justicia y Seguridad Pública, ejerciendo más de 346 millones de pesos e incrementando los recursos en casi un 40 por ciento para este año 2012.

Seguimos consolidando a la Policía de Mando Único, incorporando a las corporaciones federales, estatales y municipales, en un marco de respeto, colaboración y coordinación institucional con el Ejército Mexicano. A la fecha, somos la primera y única entidad federativa que opera formalmente este esquema, que es considerado una política pública ejemplar por la ONU.

Esta estrategia nos ha permitido localizar al 100 por ciento de personas desaparecidas y mantener el registro de cero secuestros, cero asaltos en carreteras, la disminución de los delitos del fuero común, el descenso en un 66 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos con respecto al año 2010 y la recuperación del 89 por ciento de los vehículos robados.

La Procuraduría estatal recuperó su dignificación, profesionalismo y confianza de la ciudadanía.

Los aguascalentenses cuentan con corporaciones estatales confiables, eficientes, debidamente equipadas y adiestradas en labores de inteligencia, investigación, prevención y combate de la delincuencia en todas sus formas.

Se amplió la infraestructura en materia de seguridad pública y procuración de justicia, al iniciar la construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que estará equipado con la más moderna tecnología en materia de comunicaciones y registros biométricos.

Asimismo, iniciamos con la edificación del Centro de Justicia para las Mujeres que fortalecerá las acciones y estrategias realizadas por diversas instituciones en materia de prevención  y atención especializada en casos de violencia familiar y delitos contra las mujeres.



En Aguascalientes garantizamos la protección de la vida y el patrimonio de las personas. Recuperamos la seguridad pública, la tranquilidad y la confianza que son la base fundamental de nuestro relanzamiento económico.

La seguridad pública no conoce interrupciones, porque sabemos que la delincuencia no descansa, pero nuestra voluntad es mayor para prevenir y enfrentar con los medios legales e institucionales, todas las conductas que estén fuera de la ley.

Investigación, prevención e inteligencia por encima de cualquier violencia, son los compromisos que seguirá cumpliendo mi administración en los próximos cuatro años con la participación de todos, para que Aguascalientes se mantenga como uno de los estados más seguros de México. (SIGUE CÁPSULA)

El Aguascalientes del siglo veintiuno, requiere de instituciones propias del siglo veintiuno.

Durante estos dos años, hemos invertido más de 220 millones de pesos en la consolidación de un Gobierno Eficiente, moderno, abierto y cercano a la ciudadanía.

A partir de una racionalización del gasto, mejora en la recaudación y ahorro, fortalecimos la autonomía financiera de la entidad, generando recursos propios que fueron destinados a las obras de infraestructura y equipamiento urbano de la primera fase del proyecto Nissan dos.

Nos hemos conducido en la transparencia, rendición de cuentas, honestidad, austeridad, disciplina y eficiencia que nos han permitido incrementar la inversión pública, pasando de un nueve por ciento en el 2010, a casi un 17 por ciento en el 2012.

Estamos beneficiando a los sectores productivos y a la ciudadanía con una fortaleza financiera y el manejo responsable de los recursos públicos, que han sido reconocidos por distintas agencias internacionales, con el otorgamiento de altas calificaciones a la calidad crediticia de la entidad, que nos han posicionado entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

En estos dos años, se ha apoyado a más de 188 mil beneficiarios con el Programa de Apoyo Social a la Familia, que otorga subsidios al pago de tenencia vehicular y facilitado la generación de un ahorro real para la ciudadanía mayor a los 93 millones de pesos.

Seguimos consolidando un gobierno electrónico y transparente, con la modernización continua de los diferentes sistemas de consulta ciudadana y registros públicos. Además, creamos la Autoridad Certificadora de la Firma Electrónica Avanzada, para la realización de trámites en línea.

Al mismo tiempo, fomentamos una mayor simplificación administrativa, a través del Programa Estratégico de Gobernanza y Reforma Regulatoria.

Mi administración seguirá actuando en la transparencia, disciplina y racionalidad financiera, para concretar y dar continuidad a los grandes proyectos industriales, económicos y sociales de un Aguascalientes más justo y competitivo. (SIGUE CÁPSULA)

La educación es el gran proyecto para el progreso económico y el bienestar social de Aguascalientes.

Del 2011 a la fecha, hemos invertido más de un mil 100 millones de pesos en la realización de casi 200 obras y programas que promueven una educación moderna, pertinente y de calidad en los once municipios del estado.

En el año 2012 incrementamos el número de obras en un 116 por ciento, construimos siete escuelas nuevas, consolidamos cinco instituciones públicas de educación superior y rehabilitamos, ampliamos y mejoramos las instalaciones de 150 planteles.

Para superar el déficit de infraestructura educativa registrado en los últimos seis años, el Gobierno del Estado ha retomado en este sexenio la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas, que permiten el incremento de la cobertura en todos los niveles educativos.





Cumplimos el compromiso permanente de apoyar el crecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la construcción del bachillerato oriente y la primera etapa del Campus Sur, que han abierto sus puertas en el presente ciclo escolar a más de mil estudiantes, proyectando un incremento de ocho mil nuevos espacios en el corto plazo.

Las modernas instalaciones del Bachillerato Oriente, están contribuyendo a resolver la falta de espacios en el nivel medio superior. A la fecha, atiende a una población escolar de 600 estudiantes, que en los siguientes dos años podría incrementarse a más de dos mil jóvenes.

El Campus Sur es uno de los proyectos más importantes del sexenio, que está solucionando el déficit de cinco mil espacios en esta universidad. Tuvieron que pasar 40 años para que nuestra Máxima Casa de Estudios pudiera convertirse en la institución que tanto apreciamos y el Campus Sur, en tan sólo dos años, con la participación generosa de todos, hoy es toda una realidad para las generaciones del presente y del futuro.

Inició también actividades la primera Universidad Tecnológica Internacional del país en el municipio de El Llano, que ofrece planes de estudio cien por ciento bilingües y una doble titulación en México y el extranjero.

Otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ampliaron sus programas en el nivel de postgrado, mientras que la Universidad Politécnica y la Universidad Tecnológica del Norte extendieron su cobertura.
Estos planteles, junto con las demás instituciones públicas y privadas de educación superior, han integrado sus esfuerzos, programas y proyectos de acuerdo con el relanzamiento industrial de la entidad.

En Aguascalientes seguimos celebrando la llegada del CIDE, que está consolidando la red estatal de centros de investigación para promover la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo de estudios en las áreas económica y social.

Aguascalientes se ha convertido en referencia nacional y mundial, gracias al 100 por ciento alcanzado en la cobertura gratuita de Internet en plazas públicas de los once municipios del estado y en la totalidad de las escuelas públicas del nivel básico.

Desde este lugar, enviamos nuestro agradecimiento a Telmex y a Don Carlos Slim por el apoyo que ha facilitado la realización de este programa social, educativo y tecnológico. Agradecemos también, el respaldo que brindaron al programa de Cirugías Extramuros, con el que tan solo en este año y por primera vez en nuestro estado, se realizaron más de 12 mil cirugías gratuitas para beneficiar a todos los aguascalentenses,

Somos la primera entidad de la república mexicana que consolida la tecnología educativa en el nivel preescolar y nuevamente se imparte la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico, que es evaluada por la Universidad de Cambridge.

El programa Habilidades Digitales para Todos opera en las más de mil 600 aulas de primero a tercer grado de todas las escuelas secundarias y telesecundarias del estado, destacando la adquisición de más de 27 mil computadoras, pizarrones digitales y dispositivos de evaluación electrónica.

Hasta el 2010, solamente el 15 por ciento de los planteles contaba con tecnologías educativas y únicamente 85 escuelas disponían de conexión a la red de redes. A la fecha, más de 336 escuelas primarias y secundarias están equipadas con herramientas de enseñanza digital y más de 231 escuelas participan en el sistema de evaluación apoyado por tecnologías.

Estamos dando continuidad al programa de Escuelas de Tiempo Completo, ampliando la cobertura a 200 planteles. En los primeros meses del 2013, seremos el primer estado del país en incluir al 100 por ciento de las escuelas públicas del nivel básico a este esquema. De esta forma, Aguascalientes se suma a la propuesta de educación integral del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Por primera vez, durante dos ciclos escolares consecutivos, se han entregado 552 mil uniformes, más de 20 mil paquetes de útiles escolares, libros de texto gratuitos y más de 54 mil becas a estudiantes de todos los niveles.

Nuestro magisterio es ejemplo nacional de unidad, profesionalismo y capacidad, porque el 100 por ciento de los docentes que imparten educación secundaria, están certificados en tecnologías de aprendizaje.
En todos los niveles escolares, Aguascalientes seguirá consolidando una educación moderna, pertinente y de calidad, gracias al esfuerzo de nuestro magisterio y de las instituciones públicas y privadas, con quienes estamos construyendo un futuro de oportunidades para las nuevas generaciones. (SIGUE CÁPSULA)

Aguascalientes es una gran familia solidaria, generosa y que siempre ha superado cualquier adversidad.

Durante estos dos años, hemos invertido más de 13 mil millones de pesos en materia de bienestar social, calidad de vida, servicios públicos, medio ambiente y desarrollo sustentable, al realizar más de mil 600 obras de amplio beneficio colectivo.

La disciplina financiera del Gobierno del Estado ha facilitado el incremento en el número de acciones, que están favoreciendo a la población más vulnerable del estado, en el marco de una política de bienestar y desarrollo social que atiende a todos, sin hacer distinciones de ninguna especie.

De la mano con instituciones públicas, empresas y asociaciones civiles, fortalecimos una Gran Alianza Social contra la Pobreza, para que cada habitante de nuestro estado pueda satisfacer sus necesidades más elementales, con el otorgamiento de apoyos alimenticios, de salud y fomento al autoempleo.

Con la política pública Aguascalientes el Estado de los Cinco Sentidos y diversas estrategias de integración comunitaria, el Sistema DIF estatal promueve la unidad de las familias como nuestro valor esencial, el fortalecimiento del tejido social y la igualdad de oportunidades para todos.

Creamos la Casa del Adolescente, un proyecto único en México, donde se brinda atención integral a los jóvenes para reforzar su autoestima, confianza e identidad, mediante el fomento de los más altos valores humanos.

A través de estas actividades de orientación y apoyo, estamos previniendo y atendiendo conductas antisociales; situaciones de violencia y abuso; adicciones y trastornos alimenticios, a los que estamos enfrentando con toda seriedad y con los diferentes instrumentos de política pública que están a disposición de todos los aguascalentenses.

Seguimos ampliando y consolidando la infraestructura de salud, abarcando todos los niveles de atención en los once municipios de la entidad.

En este sexenio, el deporte popular, de alto rendimiento y adaptado en todas las disciplinas ha vuelto a ser una política pública que promueve estilos de vida más saludables y el apoyo al talento de nuestros atletas con la ampliación, mejoramiento y construcción de nuevos espacios públicos e instalaciones deportivas en todo el estado.

Continuamos con la consolidación de una política pública de Reforma Urbana, inédita en nuestro país, modernizando el marco legal y los instrumentos de política pública, mediante la conformación de un nuevo Código Urbano.

Reanudamos obras como el Tercer Anillo de Circunvalación, que había quedado pendiente desde hace 16 años. Además, ampliamos la infraestructura de agua potable, saneamiento y drenaje en todo el estado.

Dimos continuidad a la vinculación institucional con los Organismos Nacionales de Vivienda, la banca comercial y sociedades financieras, que siguen incrementando de manera histórica las acciones de vivienda social sustentable en Aguascalientes.

Nuestra entidad continúa sumándose a los esfuerzos realizados por nuestro país y la comunidad internacional, para mitigar los efectos del cambio climático con la política pública del Estado Verde que promueve la utilización de transporte sustentable, energías limpias y ecotecnologías en los hogares, oficinas públicas e instituciones educativas.

Aguascalientes mantiene un paso firme en el progreso, bienestar social, sustentabilidad y calidad de vida de todos sus habitantes, como el soporte más fuerte de nuestro relanzamiento industrial y económico. (SIGUE CÁPSULA)

Señoras y señores, habitantes de Aguascalientes:

En un breve período de dos años, nuestro estado ha vuelto a posicionarse en los primeros planos a nivel nacional en todos los rubros del desarrollo.

El progreso está regresando a Aguascalientes y es un deber de todos cuidarlo, fomentarlo y acrecentarlo, para que siga siempre en ascenso.

Instituciones como el Grupo BBVA Bancomer, proyectan a nuestra entidad como uno de los cinco estados de la república mexicana con mayor dinamismo, que podría alcanzar un crecimiento en su Producto Interno Bruto de siete por ciento, gracias a las inversiones en sectores de alto valor agregado como la industria manufacturera y la consolidación de las distintas cadenas productivas.

La fortaleza económica y financiera de nuestra entidad no se reduce a indicadores estadísticos y a la frialdad de los números, porque juntos estamos mejorando el nivel de vida de cada persona, familia, comunidad urbana y rural de Aguascalientes.

En el campo y la ciudad, juntos reactivamos los engranes de un Aguascalientes más competitivo para el futuro, con sectores productivos dinámicos, generadores de riqueza y empleos, que están posicionándose como líderes a nivel nacional e internacional.

Forjamos el mañana de nuestros niños y jóvenes con la calidez de los valores y de una educación pertinente, que tendrán una gran permeabilidad social.

Colocamos los cimientos de ciudades compactas, seguras, ordenadas, con vivienda social digna y en las que sus habitantes no carezcan de los más elementales servicios públicos e infraestructura. Al mismo tiempo, encendimos la luz de un futuro más sustentable con la utilización de energías limpias y el cuidado de recursos estratégicos como el agua.

Debemos ser conscientes de lo que hemos logrado, pero también de lo que falta por hacer, para que esta visión siga concretándose en cada jornada y en cada rincón de nuestra tierra.

Aguascalientes es el pequeño gigante de México y en los próximos cuatro años demanda más compromiso, esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros; y también la confianza y estímulo de la próxima administración federal.

Al igual que en estos 24 meses, en la siguiente etapa de mi administración, que implica un trabajo de mayor intensidad, el cumplimiento estricto de ley continuará siendo el principio,  límite y fin de nuestra actuación, para consolidar las obras emprendidas e iniciadas en los primeros dos años de ejercicio constitucional.

Todos los bienes y activos públicos estarán siempre sobre cualquier interés particular o de grupo, porque en Aguascalientes nadie está ni estará por encima de la legalidad y quien, sacando provecho de su responsabilidad pública atente contra el interés colectivo, será sancionado con todo el rigor de la ley, no importando nombres, cargos o trayectorias.

Asimismo, seguiremos consolidando las condiciones de seguridad pública y paz social con la participación de las diferentes corporaciones en la Policía de Mando Único, bajo la coordinación del Ejército Mexicano.

El próximo año será determinante para el estado de Aguascalientes, porque tendremos la oportunidad de participar en un proceso electoral que renovará el Poder Legislativo y los once ayuntamientos de la entidad.

Mi administración reitera su compromiso con la democracia, la imparcialidad y la estabilidad social, garantizando el estricto apego a la legalidad y al Estado de Derecho, para que las distintas fuerzas políticas puedan expresar con total libertad sus propuestas e ideas y ante todo, sea respetada la voluntad ciudadana.

Lo afirmo categóricamente: el Gobierno del Estado no se distraerá de sus responsabilidades públicas, no caerá en situaciones ajenas a su trabajo de todos los días, ni mucho menos en el otorgamiento de prebendas políticas.

Hacemos un llamado muy respetuoso a los distintos partidos políticos, para que en todo momento prevalezcan la propuesta, el respeto y la tolerancia por encima de la denostación, en una fiesta cívica que es el reclamo de los aguascalentenses.

La transparencia, honestidad, austeridad, disciplina, orden y rendición de cuentas, seguirán siendo los principios conductores de mi administración.

De cara al ejercicio fiscal del año 2013, se ha realizado una propuesta con sentido social a los ciudadanos legisladores del Congreso del Estado, que incluye ingresos y mecanismos para potenciar los recursos e incrementar el número de obras y acciones a favor de todos los aguascalentenses, en un marco de fortaleza y sustentabilidad financiera.

En Aguascalientes hemos fortalecido la relación republicana y respetuosa entre poderes, para buscar el bienestar público de nuestra entidad.

Hacemos un reconocimiento al Congreso del Estado y al Poder Judicial que han contribuido a este objetivo, consolidando la gobernabilidad, las libertades, los derechos y la justicia en Aguascalientes.

Reconocemos también la mesura y madurez de las distintas fuerzas políticas, con las que han favorecido la realización de proyectos estratégicos para nuestra entidad y la región.
Asimismo, agradecemos a los legisladores de Aguascalientes en el Congreso de la Unión, por el respaldo que están brindando al progreso de nuestra tierra.

Nuestro agradecimiento es para el pueblo japonés, para el señor Shuichiro Megata, Embajador de Japón en México y Claude Heller, Embajador de nuestra nación en el país del sol naciente, por su respaldo institucional que ha contribuido a vigorizar una relación de respeto, admiración, trabajo y esfuerzo con este país que ya consideramos nuestro pueblo hermano.

Reiteramos el agradecimiento al Presidente Felipe Calderón en la persona del señor Secretario Francisco Mayorga, por el respaldo al desarrollo de nuestra entidad.

De manera especial, agradecemos al presidente electo, Enrique Peña Nieto y al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, por su voluntad de impulsar el progreso de nuestra entidad.

Para Aguascalientes y su gobierno hoy nace una nueva esperanza, porque somos parte del proyecto de Enrique Peña Nieto, quien ha expresado su compromiso con el desarrollo de Aguascalientes, el apoyo para concretar el nuevo proyecto de Nissan y su respaldo a la realización de proyectos como el nuevo Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y la vía Aguascalientes-Guadalajara-Manzanillo.

En la persona de ildefonso Guajardo Villarreal, los aguascalentenses tendemos la mano a Enrique Peña Nieto, para seguir aportando nuestro esfuerzo al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales, porque si le va bien México le va bien a Aguascalientes.

Enrique Peña Nieto y este servidor, pertenecemos a la generación de una alternancia pacífica, transparente y ordenada en México y Aguascalientes, que promueve la unidad de todos los mexicanos y de todos los aguascalentenses.

Amigas y amigos:

Esta tarde y siempre, mi mayor agradecimiento es para Aguascalientes y su gente, que me permiten gobernar con todos y para todos.

Sé que en esta responsabilidad cuento con el trabajo, esfuerzo y generosidad de todos los aguascalentenses, que seguirán aportando su tiempo, esperanzas, desvelos, convivencia, estudio y anhelos al pleno cumplimiento de un nuevo Proyecto de Estado.

Cuento también con la entrega de mis colaboradores, a quienes agradezco su labor en estas primeras jornadas y a quienes convoco a redoblar su dedicación y entrega, porque no hay tiempo ni espacio para la fatiga y el conformismo.

Por México y Aguascalientes ni un paso atrás.

Gracias de antemano a todas las personas e instituciones que seguirán aportando sus iniciativas, ideas y compromiso, para que Aguascalientes consolide y mantenga su liderazgo en los años por venir. Especialmente a mi partido, el Revolucionario Institucional, porque sus principios de justicia social son una guía en la recuperación de la concordia y la confianza para el pueblo aguascalentense.

Agradezco también a todas aquellas personas que han alimentado la aspiración de ser el mejor gobernador de Aguascalientes, sirviendo a mi tierra con políticas públicas que están transformando la dinámica social y económica del estado, para conservar nuestra esencia, valores e identidad.

La familia es nuestro baluarte y nunca perderá su vigencia como la célula básica de la sociedad. Es también el aliado más fuerte para construir un Aguascalientes fincado en el respeto a la vida de nuestros semejantes, la solidaridad y la tolerancia.

Para continuar con esta labor de servicio, cuento con el apoyo más valioso en el consejo y cariño de mi familia, de mi esposa Blanca y de mis hijos José Carlos, Blanca Esther y Emma Daniela, que siempre serán mis amigos y compañeros más cercanos.

Agradezco sus muestras de afecto y la unidad de nuestra familia, que me han permitido dar forma a este sueño hecho realidad de trabajar por México y Aguascalientes.

Este agradecimiento especial es para Blanca, mi compañera por más de 33 años, quien como madre, amiga y artista, desde el Sistema DIF estatal promueve sin descanso a la familia, como el vínculo que mantiene unidos a los aguascalentenses.

El tiempo no es suficiente para enumerar las acciones que realiza el DIF estatal a favor de los más humildes. Por ello, en los próximos días, Blanca también rendirá su propio informe de labores, detallando los resultados con los que el DIF ha recuperado su esencia de servicio a la sociedad.
Al igual que siempre, a nombre propio y de mis hermanas, esta tarde agradezco a los ausentes, a mis padres José y Esther; y a mi hermana Bertha, que siempre están presentes.

Señoras y señores:

Hago un llamado a la confianza de todos, porque los mejores tiempos están por venir para Aguascalientes.

Reitero esta convocatoria permanente, porque a partir del primero de diciembre tendremos un nuevo aliado, que seguirá fortaleciendo la alianza de todos los sectores sociales y productivos del estado.

En el 2013 nos esperan nuevos desafíos, que sabremos enfrentar con la entereza que distingue a nuestro pueblo y que a lo largo de la historia, nos ha permitido convertir las debilidades en fortalezas.

Junto con todos los mexicanos, el próximo año estará dedicado a conmemorar el Centenario Luctuoso del grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, “maestro universal de obras maestras”, cuyo legado ha trascendido todo tipo de fronteras.

Orgullosos de nuestra historia y cobijados por los valores que nos han dado identidad, sigamos trabajando juntos por un Aguascalientes de más progreso, bienestar y calidad de vida para todos.

Abonando a la fuerza de la esperanza, con las manos y el corazón dispuestos a seguir engrandeciendo a nuestra patria y a esta tierra árida y llana, pero fecunda en esfuerzo, carácter, vitalidad, voluntad, unidad familiar y compromisos que se cumplen, los invito a que se pongan de pie y juntos digamos:

¡Que viva México!
¡Y que viva Aguascalientes!

Muchas gracias.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.