Ir al contenido principal

ISSEA Busca Implementar Nuevo Modelo de Atención a Adicciones.

  • El Modelo de Comunidad Terapéutica de origen colombiano ha arrojado excelentes resultados en la rehabilitación de pacientes con adicciones.
  • La Mtra. Celina Alvear Sevilla, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones,  reconoció a Aguascalientes por contar con un servicio de atención profesional para las adicciones
En la búsqueda de ofertar la mejor atención en salud a la población de Aguascalientes y en apego a las instrucciones del Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) capacita a profesionales y responsables de centros de atención a las adicciones en un nuevo modelo colombiano que ha generado notables resultados.


Durante la ceremonia inaugural del diplomado en el “Modelo de Comunidades Terapéuticas” que se imparte en las instalaciones de CAPRA del Hospital de Psiquiatría  “Dr. Gutavo León Mojica García”, el Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parada, destacó el interés y apoyo que ha brindado la Maestra. Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

El responsable de las políticas de salud en Aguascalientes explicó que “con la implementación del este modelo en nuestro Estado pretendemos tener  espacios más adecuado para el tratamiento de las adicciones, brindándole a la población aguascalentense con este problema, alternativas de solución para su tratamiento y reinserción a la sociedad”.

Indicó que con programas como este se brinda apoyo y capacitación a los Centros de Rehabilitación que se apegan a la Norma Oficial Mexicana de la SSA, la cual establece que el tratamiento debe ser con respeto a los derechos humanos,  integral y promover el desarrollo de la familia y de la sociedad.

Se trabaja dijo en “contar con Certificaciones Internacionales de los responsables de los Centros Especializados de Tratamiento para brindar el servicio a mayor  número de pacientes con total calidad favoreciendo así a las familias aquejadas por esta problemática”.

En su oportunidad la Mtra. Celina Alvear Sevilla, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, reconoció al estado por contar con un servicio de atención a las adicciones y la invaluable labor que han realizado las Organizaciones No gubernamentales en materia de tratamiento a las adicciones, pues son ellas las pioneras en esta materia.

La funcionaria federal destacó la importancia de que la rehabilitación no solo consiga la abstinencia, sino también que dote de habilidades sociales y responsabilidades individuales a los pacientes que los conviertan en individuos plenos y funcionales, para lo cual se debe integrar las experiencias empíricas y los conocimientos científicos sobre el tema.

“Nosotros consideramos que el modelo que mejor funciona es un modelo mixto en donde se combinan las experiencias de las personas recuperadas de una adicción con los modelos profesionales, ese es el mejor modelo potenciable”.

Con la impartición de este diplomado a personal de salud de al ISSEA y a responsables de centros de tratamiento para adicciones de la sociedad organizada, se avanza en la integración de un modelo mixto en Aguascalientes que brindara más y mejores oportunidades de rehabilitación a todos aquellos que han caído víctimas de esta enfermedad.

En el inicio del diplomado de implementación del modelo de Comunidades Terapéuticas estuvieron presentes Maria José Martínez Ruiz, Directora Nacional de la Oficina de Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del CENADIC, el Dr. Gerardo Macias López Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones y el Lic. Ramiro Zuñiga Segovia Coordinador Operativo del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.