Ir al contenido principal

La Experiencia de Guanajuato Permitirá Penalizar con Responsabilidad el Feminicidio: Diputada Citlalli Rodríguez.

  • La legisladora, en conjunto con representantes populares de distintas fuerzas políticas y jueces penales, visitó el vecino estado para conocer más sobre su Legislación Penal.
  • En Guanajuato, fueron recibidos por el magistrado titular del STJ, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de aquella entidad.

En visita al estado de Guanajuato se realizó una mesa de reflexión sobre el delito de feminicidio tipificado en aquella entidad, con la participación de las diputadas locales Edith Citllalli Rodríguez González y Miriam Dennis Ibarra Rangel, así como de los legisladores Miguel Ángel Juárez Frías y Marco Arturo Reyes Delgado.

La comitiva, integrada también por Armando Quezada Chávez, representante de Poder Legislativo de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura, así como los jueces penales Laura Elena Delgado y Yuri Berthaud Reyes, fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de aquella entidad, diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico.


También participó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, quien expuso la experiencia en la aplicación de las diversas normas penales y el impacto que estas han tenido socialmente.

Particularmente, el jurista detalló que la adición al artículo 153-A, tipifica de manera específica el delito de feminicidio, diferente del homicidio autónomo y agravado.

Según especificó la presidente de la Comisión de Equidad de Género, diputada Edith Citlalli Rodríguez, la intención es hacer un ejercicio de derecho comparado con el que podrán realizar un dictamen más acertado para tipificar el feminicidio, “con lo que se busca atender el fenómeno que ya es una problemática social en Aguascalientes, observando la experiencia de Guanajuato” señaló.

La legisladora priista dio a conocer que en conjunto con la Comisión de Justicia, acudirán también al Distrito Federal y el estado de Chihuahua, donde la legislación penal ya incluye la modalidad del homicidio de mujeres con saña y por cuestiones de género. Expresó que la intención es lograr “la mejor redacción legislativa del país en la materia, con total seriedad y responsabilidad”.

Rodríguez González refirió que según lo comentado, de 2011 a la fecha, en Guanajuato se han cometido 42 asesinatos de mujeres, de los que tres casos están siendo procesados como feminicidio, pues son los que cubrieron los elementos para ser calificados como tal.

De hecho, la diputada observó que para la implementación de la nueva modalidad penal, se requiere del consenso y participación de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial y obviamente, de todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura, en lo cual dijo confiar, ya que actualmente se cuenta con las iniciativas en la materia de los partidos Verde Ecologista, PRD, Nueva Alianza, así como del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.

Por último, la legisladora Citlalli Rodríguez reveló que funcionarios y representantes populares de Guanajuato felicitaron al grupo de visitantes de Aguascalientes, ya que en su caso, no realizaron consultas en otras entidades y eso les llevó a cometer errores procedimentales que tuvieron que resarcir posteriormente.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.