Ir al contenido principal

Diputados Visitaron el Cabildo del Tepezalá.

Explicaron al alcalde y regidores, los mecanismos para gestionar recursos e implementarlos en programas de atención primaria en materia de salud, luego de la reforma a la Ley de Salud.

Como parte del programa del Congreso Itinerante, las Comisiones unidas de Salud Pública y Fortalecimiento Municipal, se reunieron ahora con los integrantes del Cabildo de Tepezalá, encabezados por su presidente Jesús Santillán Medina.


El presidente de la Comisión de Salud, José de Jesús Ríos Alba, señaló que el objetivo de este recorrido por todos los municipios es aclarar las dudas que han surgido luego de las reformas hechas a inicio de año a la Ley de Salud y que otorgan nuevas facultades a los Ayuntamientos, pues algunos creían erróneamente que se requería de una millonaria inversión que afectaría sus ya de por sí dañadas finanzas.



Explicó que el interés es que el trabajo del Congreso no se quede solo en la aprobación de dictámenes, sino que se traduzca en políticas públicas y en un acercamiento permanente con todos los niveles de gobierno para trabajar de la mano.

Reiteró que se trata de labor preventiva en materia de salud a donde deben enfocarse las baterías pues esto se reflejará en el mediano y largo plazo en la disminución de los problemas de salud más comunes como enfermedades crónico degenerativo, hipertensión, diabetes y obesidad.

Destacó que contrario a mermar su economía, estos programas podrían traer recursos adicionales, como ha ocurrido con el Ayuntamiento capitalino, en la línea verde. Señaló que la Universidad Autónoma con especialistas en salud pública puede ayudar a los municipios a la presentación de proyectos productivos, que atraerían dinero de programas federales subutilizados.

Propuso por ejemplo, la construcción de áreas deportivas, pero también la colocación de malla sombra en las canchas que ya existen en escuelas, para prevenir cáncer de piel, o bien, el fomento de rutas de ciclismo de montaña o senderismo, para promover actividades de reactivación física.

Otro de los programas que deben implementarse es la orientación en lactancia materna en cada una de las comunidades pues solo una de cada cuatro madres de familia lo hace en Aguascalientes, estas acciones redundarán citó el galeno, en una baja en índices de obesidad y diabetes en menores.


La inversión que deberán hacer en los Ayuntamientos sería únicamente con un profesional de la salud pública y los beneficios serían la llegada de recursos extraordinarios y una baja en los índices de enfermedades.

Al dar paso a su exposición del proyecto, el doctor Carlos Prado Aguilar, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que el programa de atención sanitaria primaria se implementó por primera vez en el estado hace doce años.

Lo anterior se puso en marcha debido en parte a que las reformas en los últimos 30 años en materia de salud sólo han generado desigualdad en los accesos a los servicios médicos, además del incremento de enfermedades crónicas degenerativas, aseguró Prado Aguilar.
El galeno de la UAA aclaró que la atención primaria a la salud no pretende duplicar funciones de la autoridad estatal o federal,  pues su enfoque está dirigido a la prevención de afecciones y promoción de actividades que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Ante el alcalde de Tepezalá, Jesús Santillán Medina, e integrantes del Cabildo, el especialista en Salud Pública expuso como ejemplo el programa que se implementa en colonias populares de la ciudad capital, y el cual, tras un diagnóstico situacional de la zona, se llevó a cabo el esquema de impulso a la activación física en escolares, pues el objetivo es disminuir o evitar la obesidad y el sobre peso en alumnos de primaria.

Por su parte el presidente de la Comisión de Fortalecimiento municipal, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; señaló que aunque el tema se antoja complejo, en realidad el éxito depende de un buen diagnóstico de los problemas de salud más frecuentes en cada municipio y también de la participación decida de la sociedad.

Álvarez Cardona también habló por ejemplo, de la importancia de programas preventivos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, que son acciones sencillas, que se reflejan también muy rápidamente en un beneficio común. Hizo hincapié en que con la simple mejora en la alimentación los beneficios se multiplicarán.

En su oportunidad, el diputado Luis Rubén Romo Marín, secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, conminó a regidores y al alcalde de Tepezalá, para que la reforma al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud no sea “letra muerta”, y por ende esta modificación se transforme en una política pública que beneficie a la población.



El legislador aliancista señaló la importancia de que el ayuntamiento cuente con un profesional en Salud Pública para que les asesore en la realización del diagnóstico, en la elaboración del proyecto y en la ejecución de éste.

Romo Marín afirmó que para emprender lo anterior se requiere de voluntad política acompañada de creatividad, porque sólo de de esta manera se podrán ver resultados positivos a mediano plazo.

En su intervención los regidores Juan Carlos Cruz Silva y Juan Carlos Villalobos, agradecieron a los diputados locales el acercamiento, pues admitieron que  malinterpretaron la reforma y estaban preocupados e incluso molestos, pero ahora saben que pueden trabajar de manera conjunta para beneficio de la población de Tepezalá.

Mostraron su inquietud particularmente por la contaminación del agua que se presentan en varias comunidades de ese municipio, lo que debe atenderse a la brevedad, pues ya hay casos de niños con padecimientos serios por esta causa. Además pidieron apoyo para mejorar el sistema de recolección de basura, pues también hay focos contaminantes por la falta de un camión.
Se comprometieron a asumir esta nueva responsabilidad, aunque saben que los resultados de la prevención tal vez no se vea en esta administración municipal, sino en el largo plazo.  

Así, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, pidió a las autoridades de Tepezalá considerar la transmisión de esta información a la siguiente administración municipal, con el propósito de que haya continuidad en la aplicación de los programas de atención primaria a la salud.

De esta manera, las giras de trabajo de las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Fortalecimiento Municipal en los municipios del interior continuarán posteriormente en San José de Gracia, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y El Llano

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

LEO MONTAÑEZ PONE EN MARCHA EL PROGRAMA ¡AGUASCALIENTES PINTA BIEN!

  Gracias al esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio de Aguascalientes se embellecerán las fachadas de la ciudad Con el propósito de seguir embelleciendo la ciudad de Aguascalientes, la mañana de este jueves, el presidente municipal,  Leo Montañez  dio inicio al programa ¡Aguascalientes Pinta Bien!, a través del cual se pintarán fachadas en diversos puntos de la capital, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio capital. Leo Montañez  informó que en este programa se usarán cerca de 90 mil metros cuadrados de pintura, para dar inicio en la calle Nieto, entre Jesús F. Elizondo y la calle 22 de Octubre, con lo que se aplicará pintura en 66 casas. Posteriormente se llevará este programa a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Alameda y Decreto 27 de Septiembre, en los edificios FOVISSSTE Ojo de Agua, en la comunidad Norias de Paso Hondo y en los edificios de...

TERE JIMÉNEZ FORTALECE ALIANZA CON GANADEROS PARA IMPULSAR UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO

 La UGRA es un pilar fundamental del sector pecuario; sus integrantes colocan al estado entre los principales generadores de leche en el país  La ganadería ha recibido un impulso significativo gracias a los programas implementados por la gobernadora  Como una clara muestra de su respaldo firme y decidido al campo, la gobernadora Tere Jiménez clausuró la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), realizada en la Isla San Marcos, donde reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los productores para consolidar una ganadería más fuerte, productiva y con mejores ejemplares. Durante su mensaje, Tere Jiménez subrayó que la UGRA ha sido, desde 1936, un pilar fundamental para que el estado esté entre los principales productores de leche en el país. Destacó que sus más de 2 mil 700 integrantes reflejan la diversidad y la alta capacidad competitiva que distingue al sector en Aguascalientes. “Ustedes conocen el valor del clima, de la bue...