Ir al contenido principal

ISSEA Trabaja en la Prevención de la Espina Bífida



  • Al tercer cuatrimestre del año, el ISSEA ha entregado 152 mil 500 frascos de ácido fólico a mujeres en edad fértil
  • El Ácido Fólico previene hasta en un 70% los defectos del tubo neural, entre los que se encuentra la Espina Bífida

En apego a la política de cuidado de la salud y prevención de enfermedades dictada por el gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de Servicios de Salud Estatal (ISSEA) mantiene de forma permanente la campaña de de Administración de Ácido Fólico a Mujeres en Edad Fértil, para prevenir defectos del Tubo Neural en los recién nacidos.


Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA explicó que la administración de Ácido Fólico a la mujeres los tres meses previos a su embarazo y los primeros tres meses del mismo puede prevenir hasta en un 70% el nacimiento de bebés con defectos de cierre del tubo neural, como el labio y paladar hendido, la espina bífida e inclusive la anencefalia.

Al conmemorarse el Día Nacional de la Espina Bífida, detalló que durante las semanas nacionales de salud, y de manera permanente en las unidades de salud de primer y segundo nivel, se distribuyen frascos de este complemento alimenticio, a las mujeres en edad reproductiva sin seguridad social o con seguro popular y al 100 por ciento de las mujeres embarazadas.

“La campaña es estrictamente preventiva esto es, todas las mujeres sanas quedan inmersas en esta administración de ácido fólico y en aquellas familias que han sido detectadas con un bebé con algún defecto, se les proporciona una dosis diez veces mayor, esto para garantizar que el ácido fólico impida que en esa familia se repita un caso similar” explicó la funcionaria.

Martínez Staines destacó la importancia de consumir ácido fólico en los primeros días de la concepción para prevenir los defecto al nacimiento, ya que es en este momento cuando se define la totalidad de la anatomía del bebé.

“Ante la sospecha de embarazo inmediatamente asistan a control prenatal, porque lo primero que hacemos es darles ácido fólico, si tú garantizas la toma del ácido fólico tres meses antes y los primeros tres meses del embarazo, reducen en un 70 por ciento la incidencia de defectos al nacimiento”.

En esta campaña también participan el DIF Estatal y los DIF Municipales, el CRIT y Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

De enero a octubre del 2012 se han registrado 4 casos de defectos del tubo neural, uno de ellos Espina Bífida, por ese motivo el ISSEA ya ha distribuido 152 mil 500 frascos de Ácido Fólico entre las mujeres de Aguascalientes.

Se estima que el 1 en cada 4 mil niños nacidos vivos, presenta algún defecto del tubo Neural lo que en Aguascalientes significa entre 5 y 8 casos al año.

La espina Bífida es un defecto que implica una rehabilitación física, social, emocional prolongada y costosa, por lo que la prevención es la mejor respuesta, en este sentido el ISSEA recomienda a la mujeres en edad fértil acercarse a su unidad de salud más cercana y tomar medidas para procurar hijos sanos y felices.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.