APOYO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO A ADOLESCENTES de Aguascalientes

  • Para que un proceso terapéutico fluya adecuadamente se requiere que los padres se involucren en la atención de sus hijos.
  • La estrategia de intervención psico-emocional se aplica en 31 escuelas secundarias de Aguascalientes, 20 con el sistema técnico, 10 generales, y una telesecundaria.


A seis meses de la implementación del programa Juntos por la Vida, cuyo fin es brindar apoyo psicológico a adolescentes y estudiantes de nivel secundaria, ya se han tenido casos de éxito terapéutico, pues de los mil 400 pacientes atendidos por diferentes problemáticas como baja autoestima, depresión, conflictos con su autoimagen y adicciones, ya fueron dados de alta 120 de ellos.

La responsable del programa, Erika Padilla Contreras, detalló que esta estrategia de intervención psico-emocional con jóvenes se aplica en 31 escuelas secundarias de Aguascalientes, 20 con el sistema técnico, 10 generales, y una telesecundaria.

Detalló que los planteles atendidos se ubican en zonas consideradas con alta vulnerabilidad, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), o bien, porque son instituciones en las que es recurrente que los alumnos tengan problemas de familias disfuncionales.

En este sentido, precisó que la mayoría de las secundarias donde se implementa el programa están en la zona oriente del municipio de Aguascalientes, así como en algunas comunidades de Jesús María y Pabellón de Arteaga, con lo que se cubre una población escolar de 18 mil alumnos.

Detalló que los psicólogos brindan terapia a los estudiantes que son canalizados por el área de Trabajo Social de cada plantel, así como por los maestros, directivos, y también por voluntad propia de los alumnos que sienten la necesidad de ser escuchados.


Explicó que cuando se detecta a un alumno con cierta problemática psicoemocional, se pide el consentimiento de los padres de familia para iniciar un proceso terapéutico, y en esta solicitud de aceptación, dijo, también se compromete a los papás o tutores a que estén al pendiente de sus hijos.

Mencionó que entre los principales problemas que se han detectado en las consultas está el hecho de que los jóvenes se sienten solos y se deprimen con mayor facilidad, también se ha identificado que algunos ya han tenido contacto con otros estimulantes que dañan su desarrollo físico y mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER