MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SE ALISTA PARA CUIDAR A LOS PEREGRINOS DE SAN JUAN

Diversas dependencias se coordinan para atender y salvaguardar a los peregrinos
Seguridad Pública Municipal extenderá la vigilancia hasta el 4 de febrero
Se brindarán servicios de orientación, primeros auxilios y se proporcionarán refrigerios y bebidas hidratantes
 
El Municipio de Aguascalientes reforzará las acciones del Operativo Peregrino, especialmente en fin de semana, que es cuando mayor afluencia se registra. La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, ha instruido a diversas dependencias para coordinar esfuerzos y poder atender y salvaguardar a las personas que transitan hacia el santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, Jalisco.
           
Hasta el próximo 2 de febrero, la Coordinación Municipal de Protección Civil resguardará a los peregrinos en recorridos de vigilancia acompañando su trayecto, de aproximadamente 80 km. Tomando como referencia años anteriores, se estima que cerca de 22 mil peregrinos —que parten de esta ciudad más otros que comienzan su recorrido en otros municipios o estados vecinos— transiten por el territorio de Aguascalientes.
 
El titular de la dependencia, José Franco Toscano, explicó que se instalarán a lo largo del camino diversos módulos en los que se proporcionarán refrigerios y líquidos, para evitar casos de descompensación, deshidratación o hipoglucemia (azúcar baja). Se brindarán primeros auxilios por heridas y ampollas en los pies, lesiones o caídas, incluso con la posibilidad de trasladar a aquellas personas que necesiten retornar a la ciudad.
 
            Algunas recomendaciones a los caminantes: mantenerse bien hidratados, consumir alimentos ricos en Vitamina C, caminar en contraflujo del tránsito vehicular, no portar artículos de valor, vestir ropa cómoda y de colores claros, preferentemente realizar el recorrido en grupo, estar atentos a la información meteorológica para conocer las condiciones climáticas y atender las indicaciones de seguridad.
 
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, informó que, previo al inicio de los recorridos, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público, se realizaron trabajos para mantener en óptimas condiciones el trayecto en dirección sur, de la avenida Siglo XXI al entronque a Jaralillo.
Señaló que también se ha comisionado a personal e instalado los contenedores de residuos necesarios para mantener limpia la zona de paso. Se enviará diariamente una camioneta que realizará el vaciado de los tambos, un camión compactador para dar servicio a los contendores y también se comisionará a una cuadrilla de trabajadores que atenderá las labores de papeleo.
"Se han colocado 50 tambos al pie de la carretera cada 500 metros; 3 contendores de 5.5 metros cúbicos de capacidad en el campamento Jaralillo; y 5 más al pie de la carretera. Todos distribuidos de manera estratégica, 2 de ellos frente a la comunidad de Peñuelas".
Téllez Moreno mencionó que, a través del Departamento de Regulación Sanitaria, se implementarán acciones de control, orientación y fomento sanitario, revisando los expendios de alimentos ambulantes y semifijos, baños públicos y contenedores de agua potable instalados; además, se repartirán dos mil paquetes de promoción y prevención de la salud.
A su vez, el Comisario General Antonio Martínez Romo informó que cerca de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  estarán participando en el operativo —turnos diurno y nocturno— en coordinación con otras instancias, como los cuerpos de emergencia y rescate que también colaborarán.
Siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal Tere Jiménez, se extenderá la vigilancia hasta el próximo domingo 4 de febrero, periodo en el que policías preventivos y viales instalarán más de 10 puntos fijos hasta el ejido Peñuelas.
La Policía Municipal empleará radiopatrullas, motocicletas de la corporación vial y preventiva,  así como elementos de la Policía Montada, para dar cobertura incluso en terracerías y caminos rurales y resguardar la seguridad de los caminantes. 
Martínez Romo destacó que se pondrá especial atención a las áreas en que se han detectado ciertos riesgos, y que se realizarán patrullajes permanentes en la ruta de los feligreses. Señaló que la corporación se mantendrá en constante comunicación, no sólo con las dependencias estatales y federales, sino también con las autoridades del Estado de Jalisco, para fortalecer el operativo. 
Todo el personal del Municipio de Aguascalientes asignado al Operativo Peregrino brindará información, orientación y ayuda para hacer frente a cualquier eventualidad, difundiendo las principales medidas de autocuidado. Es así como los cuerpos de emergencia de nuestro municipio se alistan para apoyar en todo momento a los feligreses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER