Ir al contenido principal

Aprueban Senadores Creación de Centros de Trasplantes y un Mayor Control y Facilitación de la Donación de Órganos.

  • Adicionalmente se establecen modificaciones a Ley de Salud a efecto de que Tamiz Neonatal incluya exámenes de audición y capacidad visual.

Como un enorme avance en materia de salud calificó la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera la aprobación, durante la sesión del pleno de este martes en el Senado de la República, mediante la cual se establecen obligaciones a los gobiernos federal y de los estados, para promover la donación de órganos, mediante el establecimiento de los mecanismos necesarios para la creación de registros nacionales de donación y trasplante que aseguren el adecuado análisis de resultados a corto y a largo plazo.

Para ello, explicó la senadora priísta, la nueva legislación establece la creación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, mismo que estará constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como de las entidades federativas: el Centro Nacional de Trasplantes, los Centros Estatales de Trasplantes y el del Distrito Federal y las personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que presten servicios de salud o se dediquen a actividades relacionadas con los trasplantes o la donación de órganos, tejidos y células, así como por los programas y los mecanismos de vinculación, coordinación y colaboración de acciones que se establezcan entre éstas.

De igual manera se obliga a los gobiernos de las entidades federativas a establecer Centros de Trasplantes, los cuales coadyuvarán con el Centro Nacional de Trasplantes presentando sus programas de trasplantes e integrando y actualizando la información del Registro Nacional de Trasplantes.

Esta nueva legislación surge en respuesta a que en nuestro país, por falta de donantes fallecidos, muchos pacientes con insuficiencias orgánicas, en el mejor de los casos, se ven forzados a buscarlo en algún familiar o ser querido vivo que esté dispuesto en convertirse en donante. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que no existe voluntad o compatibilidad, lo que provoca que la lista de espera crezca desmedidamente y que muchos de estos pacientes mueran esperando un donador que nunca llega.

Se destaca en la iniciativa aprobada que para que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada es necesario que en vida, potenciales donantes den su consentimiento, pudiendo hacerlo también las personas más allegadas al recién fallecido, razón por la que de manera paralela se emprenderá una campaña de concientización a fondo que permite contar con un mayor número de órganos.

Se deja en claro que los coordinadores hospitalarios de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en turno notificarán al Ministerio Público, de manera inmediata la identificación de un donante fallecido, en los casos en que la causa de la pérdida de la vida se presuma vinculada con la comisión de un delito.

En el caso de la donación de órganos procedentes de personas vivas, es aceptable si se obtiene el consentimiento informado y voluntario del donante, se le garantiza la atención profesional, el seguimiento se organiza debidamente y se aplican y supervisan escrupulosamente los criterios de selección de los donantes. Los donantes vivos deberán ser informados de los riesgos, beneficios y consecuencias probables de la donación de una manera completa y comprensible; deberán ser legalmente competentes y capaces de sopesar la información y actuar voluntariamente, y deberán estar libres de toda coacción o influencia indebida.”

De igual manera, la senadora Norma Esparza Herrera consideró importante para el avance en materia de salud del país las modificaciones a la Ley de Salud en materia de Tamiz Neonatal, cambios por medio de los cuales se busca incluir en este examen, practicado a todos los recién nacidos, una prueba para detectar problemas o malformaciones que interfieran con la capacidad auditiva u salud visual y poder combatir problemas de sordera y ceguera desde el primer minuto de vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue