Ir al contenido principal

¡Soy Frida, soy libre!.

imageFrida la mujer, la artista, la amante y sus pensamientos sobre política, libertad, mexicanidad, amor, sexo… sobre la vida misma

Localidades:

$350.00 planta baja

$250.00 planta alta

VENTA DE BOLETOS:

Centro Cultural Universitario

Edificio 19 de Junio, planta baja (frente al Parián)

Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

Departamento de Cajas (Edificio 1A de Ciudad Universitaria)

Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs.

Museo Nacional de la Muerte (frente al Parián)

Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Informes: 910 74 00 ext. 7205

Sinopsis:  La obra dramatúrgica es narrada a través de fragmentos significativos que constituyeron a esa personalidad singular de Frida Kahlo: monólogo de presentación, monólogo de mujer, monólogo del amor y sexo, monólogo político, monólogo del arte, monólogo de la libertad y la mexicanidad, monólogo del dolor, fragmentos que  se unirán a través de enlaces auditivos utilizando un diseño original y armónico de sonido, que dará la coherencia necesaria para la unidad  dramatúrgica del espectáculo.

Se trata de que a través de estos hilos conductores, Marta Aura se inmiscuya esencialmente en cada fragmento y se revista en cada monólogo de tal forma que encarne a Frida. Es la actriz quien desde su propia vivencia y propia experiencia existencial prestará a Frida su emoción constante, perseguirá sus propios recuerdos para avasallar los del personaje interpretado, reencontrándose a sí misma.  La actriz encarnará al personaje al investirse de la esencia vital de Frida Kahlo.

MARTA AURA actriz.

Egresada de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes con una trayectoria de 45 años en el escenario.  Ha trabajado con los directores de escena más  importantes y destacados de México, abordando  dentro del teatro profesional  todo tipo de géneros y estilos. La crítica teatral mexicana la ha reconocido con más de 15  premios como mejor actriz. A lo largo de 11 años ha interpretado “La mujer rota” de Simone de Beauvoir,  por la cual recibió 3 premios. Desde 2005 interpreta a Aurora en el monólogo “Mujer on the border” en diferentes foros de la ciudad de México, la República Mexicana y en el extranjero.

En el cine ha participado  en más de  40 películas; por su trabajo  fue nominada en dos ocasiones para los Arieles y ganó la  Diosa de Plata en 2001 por la cinta “Escrito en el cuerpo de la noche”, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Viajó a España para rodar  “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” al lado de Victoria Abril, bajo la dirección de Agustín Díaz Yánez. También realizó trabajos para las televisoras del país y en Argentina. Fue jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en distintos estados de la República Mexicana, y en el año 2001 de la XXII Muestra Nacional de Teatro.

MARÍA MURO directora.

Discípula de los maestros Ludwik Margules, Luisa Josefina Hernández y Luis de Tavira, entre otros. Se inicia en 1986 como Autora-Directora de escena con la obra “Érase una vez un museo...”, la cual alcanzó las l00 representaciones.

Reconocimientos como DIRECTORA DE ESCENA

  • Premio a la mejor dirección del año 1992 por “Sangre de mi sangre”, de Tomás Urtusástegui, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 1993.

  • Mejor Dirección Escénica por “Medea” de Eurípides, dos nominaciones que recibe por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) y por la Asociación de Periodistas de Teatro (APT), 2000. 

  • Reconocimientos como DRAMATURGA           

  • Por “Jerez de la memoria” obtiene el diploma de reconocimiento: A lo más destacado del teatro durante 1995, diploma que otorga la Unión de Críticos y Cronistas del Teatro.

  • “Antonieta en la ausencia” es seleccionada por el Festival Internacional Cervantino para presentarse en la ciudad de Guanajuato, 1990.

  • “Mujeres al calor de Lorca” obtiene el 3er. Premio, durante el 4o. Concurso Estatal de Guanajuato, 1991.

  • “Aztlán, tierra de nostalgia”, es seleccionada para presentarse en la Primera Feria de la Mexicanidad en Tepic, Nayarit, 1989.

  • Por “Retorno a Jerez”, obtiene el Fomento que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1996.

  • “Herencia, un preludio y siete tiempos” (Dirigida por Hilda Valencia), es nominada por la Agrupación de periodistas teatrales (APT) como Mejor Dramaturgia del Año 2004.  (Febrero del 2005)

  • Obtuvo la beca de Ejecutantes del FONCA, durante el periodo 1991-1992. Ha participado como jurado en diversos certámenes de teatro y ha sido tutora de jóvenes creadores del FONCA, durante el periodo 1993-1996.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.