Ir al contenido principal

Congreso Aprueba Ley para Garantizar Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Por unanimidad, se crea la normatividad que permitirá la operación eficiente del Órgano Superior de Fiscalización.

  • “Los intereses de la población están por encima de los intereses partidistas” afirmó el diputado Alfredo Reyes Velázquez al comprometer el voto del GPPAN.

  • “Es una jornada histórica, se da el primer paso contundente para garantizar el ejercicio trasparente y responsable del gasto público”: Dr. José de Jesús Ríos Alba.

imageTras reanudar la sesión correspondiente al Primer Período Extraordinario de Sesiones, todos los legisladores reunidos en la sede del Congreso aprobaron la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, en la que se regula la forma en que se realizará la revisión de las cuentas públicas, la práctica de auditorías, el fincamiento de responsabilidades, la imposición de multas, y en general, el funcionamiento, facultades y organización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF).

El diputado Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, realizó la lectura del dictamen respectivo, no sin antes resaltar que el ordenamiento en debate es de suma importancia, ya que al dotarle de herramientas jurídicas al OSF se busca “cumplir la expectativa de la sociedad de que los recursos públicos sean bien aplicados y bien utilizados”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Alfredo Reyes Velázquez, manifestó el voto a favor del dictamen de su bancada, tras señalar que las reformas permitirán la ejecución de mejores garantías para los entes fiscalizables, además de clarificar las facultades para el propio órgano investigador, de manera específica en el tema imageresarcitorio.

Así, el representante popular panista, indicó que de igual manera espera el aval de los integrantes de la LXI Legislatura, hacia las propuestas complementarias que presentó el GPPAN, encaminadas a modificar la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Reyes Velázquez aseveró que al emitir su el sufragio a favor del documento, se da un paso hacia la transparencia y ejercicio responsable de los recursos públicos, adquiriendo el compromiso de continuar actualizando nuestros marcos constitucionales, a favor de la población.

En su mensaje, afirmó que el GPPAN antepuso los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas o personales.

Posteriormente, subió a tribuna el diputado José de Jesús Ríos Alba en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia; destacó que el Congreso del Estado ha vivido este día una jornada histórica, en la que se ha dado el primer paso contundente para garantizar la transparencia en el manejo de recursos públicos y su fiscalización, como ha sido durante mucho tiempo una exigencia de la población.

El diputado priísta, hizo énfasis en que esta nueva legislación, es resultado de un intenso trabajo de meses, donde prevaleció la discusión madura y el análisis profundo no solo de parte de los integrantes de la comisión de vigilancia, sino de los veintisiete representantes populares.

Insistió en que se ha cumplido con el objetivo fundamental de que cada centavo del erario que se utilice en cualquier instancia, llegue al destino que se autorizó y que se cumpla de manera responsable con la obligación que tienen de revisarlo puntual y oportunamente.

Ríos Alba pidió también evitar el gasto excesivo que se ha tenido ante la pérdida de confianza hacia quien vigila el destino de los recursos, pues esto no lleva a nada, por lo que esperan ahora recuperar la confianza del ciudadano y revertir la imagen negativa que se ha tenido del legislador.

Acto seguido, se procedió a levantar la votación respectiva en lo general, obteniendo la aprobación de todos los diputados presentes en el recinto legislativo.

En el debate en lo particular, el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, sometió a consideración del Pleno la propuesta de adicionar el artículo 62 de la ley en discusión, para dotarle al OSF de la facultad de inhabilitar a funcionarios públicos o destituirlos de sus funciones cuando haya causales para ello, iniciando el procedimiento ante la instancia respectiva –federal, estatal o municipal- para no invadir funciones.

Asimismo, el diputado reconoció todo el trabajo de sus compañeros legisladores para llegar al dictamen presentado, que si bien dijo no es el ideal, sí le dota al OSF de autonomía, capacidad de auditoría financiera y capacidad sancionadora.

Con la finalidad de analizar la propuesta, se decretó un receso de diez minutos en la sesión, tras lo cual, hizo uso de la palabra el diputado Arturo Robles Aguilar, conminando a su colega Gilberto Carlos Ornelas a que retirara su moción y de esta manera darle trámite al texto ya votado en lo general, con la condición de que sus propuestas serán discutidas junto con las que están pendientes del GPPAN en el ya próximo Período Ordinario de Sesiones.

Con la anuencia del legislador perredista, se dio por aprobada la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, misma que será enviada al Ejecutivo para la emisión del decreto respectivo y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los puntos del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, legislador José Luis Alférez Hernández, dio por clausurado el Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.