Ir al contenido principal

DEFENDAMOS EL AGUA Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Palabras de Lorena Martínez en favor del Agua y del Medio Ambiente:

Amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañan, e stimados vecinos que nos honran con su amable asistencia . 




El día de hoy los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República , a la Cámara de Diputados federal y al Congreso Local los convocamos a reflexionar sobre la importancia que representan para el país en general, y en especial para Aguascalientes, los temas del agua y del medio ambiente. Agua y me dio ambiente son elementos vitales para el desarrollo de una sociedad que aspira a conquistar los más altos niveles de bienestar sin deterioro de los recursos que nos ofrece la naturaleza. 

Por desgracia , es un hecho que hoy Aguascalientes tiene en el tema del agua, tanto por lo que se refiere a su cantidad como a su calidad, uno de los mayores retos a que se enfrenta. Al mismo tiempo, la rápida urbanización, el desarrollo industrial ascendente, el aumento constante de pobla ción y del parque vehicular, sin eficaces alternativas para la utilización de energías limpias, así como algunas políticas públicas mal enfocadas, nos están colocando ante situaciones que no garantizan un futuro limpio y sustentable para las nuevas generac iones. 

El agua se acaba, es cada vez más cara y cada día menos limpia. El medio ambiente se deteriora, se pierde la biodiversidad , se contaminan las presas, los arroyos y los ríos, sin el menor escrúpulo se talan los árboles, ya comenzamos a percibir los e fectos del cambio climático, y tenemos un entorno que no nos reconcilia con la naturaleza. Aquí algunos datos de diagnóstico. 

2 EN EL TEMA DEL AGUA : La situación alrededor del tema del uso de nuestro recurso más vital, el agua, es simplemente dramática y nos debe llamar poderosamente la atención: 

➢ Existen en nuestro país más de 134 acuíferos sobreexplotados, que abastecen a más de 75 millones de habita ntes en las ciudades y proporcionan riego a una superficie de 2 millones de hectáreas. 

➢ No obstante, la legislación y los programas establecidos, no se ha conseguido revertir las tendencias. El país pierde anualmente por sobreexplotación, poco más de 5,300 millones de metros cúbicos (168 mil litros por segundo). 

➢ El acuífero interestatal del valle de Aguascalientes es el quinto caso en magnitud de sobreexplotación a nivel nacional. 

➢ La concentración de extracciones en torno a la ciudad de Aguascalientes provo ca: abatimientos, desaparición de norias, secado de manantiales, incremento de costos y agrietamientos, que amenazan la sustentabilidad del desarrollo regional. 

➢ El balance de aguas subterráneas del acuífero nos arroja más de 248 millones de m3 de recursos no renovables y cerca de 293 millones de m3 de recursos renovables para un total de 541 millones de m3 y aunque se han propuesto numerosas acciones persiste el desequilibrio. 
➢ El régimen de escurrimiento superficial es errático, con prolongados períodos sec os. La presa Calles es la de mayor capacidad, sin embargo, en los últimos 20 años su promedio de almacenamiento representa el 26% de su capacidad útil.

 Pero veamos que está pasando también con nuestros patrones actuales de consumo, y la preocupación debe l lamar también nuestra atención: 

➢ El consumo de agua por habitante y por día en Aguascalientes es alrededor de 300 litros/habitante/día y el promedio nacional es de 380. La actividad agropecuaria consume cerca del 75% del agua empleada anualmente en activida des productivas. 

 ➢ Como consecuencia de lo anterior, se sigue teniendo un Incremento de profundidades de bombeo, con mayores tarifas de energía y altos costos de bombeo, con pérdida de rentabilidad y competitividad de la agricultura y en las demás actividade s de la vida económica del estado . ➢ También se tiene una reducción de la reserva de agua potable . 

Hay una degradación de la calidad del agua por contaminación artificial y antropogénica. El agua se torna en un recurso más costoso e inaccesible con afectació n en localidades rurales y urbanas. EN EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE: 

➢ México tiene compromisos que debemos refrendar en cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente . Nuestras grandes prioridades nacionales: deberemos avanzar para que tengamos una tasa cero de deforestación para el año 2030 . 

Asimismo, continuar impulsando acciones para una economía nacional con menores índices carbón , proteger nuestra frágil biodoversidad, combatiendo el tráfico de especies y generando mejore s políticas para evitar la contaminac ión, haciendo realmente sustentable nuestra vida en sociedad. Hagamos un repaso de algunos de esos indicadores: 

➢ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área ve rde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

 Es aconsejable que esta relación alcance valores entre 15 y 20 metros cuadrados de zona verde útil. 
➢ Veamos algunas comparaciones: la ciudad de México tiene una densidad de 12.75 m2, de zonas arboladas por habitante, cifra que se encuentra dentro del rango mínimo recomendado por la OMS. 

➢ La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con 3 metros cuadrados por habitante de zonas arboladas. Monterrey cuenta 4 con 6.2 metros cuad rados. Ambas por debajo de los estándares requeridos. 

➢ Aguascalientes cuenta con un promedio de 6.14 metros cuadrados de zonas arboladas por habitante, estando muy por debajo de los parámetros que señala la OMS aquí citados. Con una distribución actual bast ante irregular de sus zonas arboladas, y resintiéndose de manera sustancial la falta de las mismas en la zona oriente de la ciudad. 
 
➢ En esta zona la excepción que en su momento buscó con éxito revertir esta tendencia, se emblematiza en la llamada Línea Verd e, que ayudó en su momento a revertir esta deficiencia, obra gestionada por la Alcaldesa Lorena Martínez, por un gobierno de extracción priísta. 
 
➢ La calidad del aire es otro de nuestros tópicos de preocupación. Hemos empezado a tener afectaciones a la salud humana por emisiones de gases que deterioran la capa de ozono y las condiciones meteorológicas de la zona, debido entre otras cosas al incremento del parque vehicular, el cual es un problema reforzado con la antigüedad del mismo y asociado a la calidad de los combustibles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.