GRAN RESPUESTA A PROGRAMA “AYÚDANOS A BUSCAR A TU FAMILIA”


Gran respuesta de parte de la población tuvo el programa nacional “Ayúdanos a buscar a tu familia”, en el que por primera ocasión se realizó en el estado de Aguascalientes a través de la Fiscalia General del Estado en coordinación con la Policía Federal (PF) por medio de su Unidad del Laboratorio Forense de la División Científica, al practicarse 157 muestras de ADN de forma gratuita a familiares de personas desaparecidas o ausentes, quienes acudieron a las instalaciones de la Policía Federal para realizarse dichas pruebas, durante la semana que permaneció el programa en la entidad.



Es importante destacar que la Fiscalía General del Estado fungió como enlace con los familiares que aun tienen algún ser querido desaparecido, de acuerdo al registro de carpetas de investigación que se tienen copiladas en esta institución de procuración de justicia, quienes respondieron a la convocatoria practicándose el examen respectivo, obteniéndose la muestra comparativa en relación a 92 personas desaparecidas.

Durante esos días fue muy recurrente ver a padres y madres biológicos, así como a hermanos e hijos de personas ausentes o desaparecidas practicarse la prueba; en ese sentido se les dio todas las facilidades para que acudieran a realizar la muestra de ADN, ya que se contó con el apoyo de transporte gratuito de parte de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, quienes trasladaron a los familiares de los municipios del interior del estado.


Al concluir el programa la PF elaborará una base de datos nacional sobre genética a través de las muestras de ADN para facilitar la localización de las personas reportadas como desaparecidas.

Cabe señalar la destacad respuesta que se tuvo en el estado, ya que a la par de nuestra entidad, este programa se lleva a cabo en otras entidades federativas, siendo hasta el momento el estado de Durango el que le sigue en cuanto a muestras realizadas con 67, el estado de Zacatecas que registra 27, así como Chiapas que ha practicado 25 muestras y Yucatán con 19.


Este programa contó con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado por medio del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes, así como de la Procuraduría General de la República.


Por otra parte, las muestras se procesaran en el Laboratorio de la División Científica de la Policía Federal en la ciudad de México, mismas que serán compartidas con los estados correspondientes, la información proporcionada será resguardada para evitar su mal uso; finalmente el ADN se ingresará a la base de datos única para rastrear coincidencias y encontrar a las personas reportadas como desaparecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER