NORMA ESPARZA A FAVOR DE LEGISLAR PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

·        La primera acción como legisladora federal será a favor de asignar los recursos económicos al Estado, para que sin pretexto todas las mujeres que lo requieran cuenten con ese apoyo

·        De igual manera buscará un esquema de apoyo para que tengan de forma adicional, la opción de poder tener acceso escolar, en los tiempos que les permita tomar clases de manera abierta o presencial y poder terminar incluso una carrera universitaria.


Con el antecedente de que el trabajo en el hogar, es un conjunto de actividades que realizan en especial las mujeres, Norma Esparza Herrera, Candidata a Diputada Federal por el Distrito 01, se compromete a legislar a favor de garantizar la seguridad social para las mujeres trabajadoras domésticas.

Al dialogar con las personas de los municipios de Jesús María y en comunidades como: Zacatequillas, Soledad de Arriba, Soledad de Abajo y Adame de Abajo, de Cosío Aguascalientes, aseguró que las mujeres estarán atendidas y será una realidad que desde el Congreso de la unión, una de sus primeras acciones como legisladora federal, será a favor de asignar los recursos económicos al Estado, para que sin pretexto todas las mujeres que lo requieran cuenten con ese apoyo.

Puntualizó que las labores cotidianas en el hogar, garantizan el bienestar de los integrantes de la familia, por lo que sin duda el trabajo de la mujer a la par del trabajo del hombre, debe tener los mismos derechos y consideraciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó algunas estimaciones del valor económico del trabajo doméstico, entre las que se encuentran las mujeres jefas de familia, mujeres separadas y en otras ocasiones mujeres solteras que tienen que llevar los recursos a sus hogares para mantener sus familias, pero que no cuentan con una seguridad social y no generan derechos para adquirir una vivienda y para atención médica.

Destacó que en el área rural, ya levanta un padrón para identificar las mujeres que acuden a la capital así como a otros municipios a prestar sus servicios laborales, para que se pueda gestionar con el Gobierno Federal, Estatal y Municipales, sobre las necesidades de las mujeres y se les puedan solventar.


“Si le agregamos a esta situación de que no cuentan con la prestación de la seguridad social, sin prestaciones laborales de ninguna otra índole, entonces tenemos una área de oportunidad para trabajar a favor de las mujeres de Aguascalientes y de México en general, con la responsabilidad de los 3 niveles de gobierno”, manifestó.

La opción sin duda por parte del Gobierno Federal es el Seguro Popular, representa una oportunidad para ellas de atención médica, pero en muchas ocasiones no tienen el acceso al beneficio, por no contar con los recursos económicos para poder pagar y tener acceso al servicio.

Para concluir, Norma Esparza, señaló que a la par de buscar el beneficio de garantizar la seguridad social para las mujeres trabajadoras domésticas, de igual manera buscará un esquema de apoyo para que tengan de forma adicional, la opción de poder tener acceso escolar, en los tiempos que les permita tomar clase de manera abierta o presencial y puedan terminar sus estudios de nivel primeria, secundaria, preparatoria e incluso una carrera universitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER