Ir al contenido principal

Analizan la Necesidad de Tipificar el Feminicidio.


  • Se realizó una mesa de análisis a propuesta de representación del PRD en el Congreso del Estado y la Comisión de Equidad de Género.

  • La senadora Angélica de la Peña señaló que el feminicidio no es una invención reciente y que más de 14 estados ya han legislado sobre este tipo penal.

  • El diputado Gilberto Carlos Ornelas adelantó que tras un año de trabajo, se espera lograr un dictamen benéfico para toda la sociedad aguascalentense.

  • La legisladora Citlalli Rodríguez agradeció a organizaciones, profesionistas y ciudadanos involucrados en el análisis de las iniciativas para penalizar los homicidios de mujeres por cuestiones de género.


Este viernes tuvo lugar en el vestíbulo de Palacio Legislativo la mesa de análisis “Necesidad y perspectiva del tipo penal Feminicidio”, a propuesta de la representación del PRD en el Congreso del Estado y con el apoyo de la Comisión de Equidad de Género.

En primera instancia, el legislador Gilberto Carlos Ornelas, señaló que desde hace más de un año se ha trabajado en crear el nuevo tipo penal, debido al incremento en homicidios de mujeres con características de excesiva violencia.


El promotor de la iniciativa recordó que se han esgrimido varios argumentos en contra de la tipificación del feminicidio, como que esto no bastaría para frenar los asesinatos, que pudiera presentarse impunidad por problemas legales en la definición de hechos concretos, o bien, que luego tendría que darse lugar a la creación de otros delitos específicos para la muerte intencional de otros segmentos poblacionales.

No obstante, el perredista expuso que resultado de los debates y mesas de trabajo que se han realizado, se va a lograr como consecuencia, un dictamen que beneficie a la comunidad de Aguascalientes.

Para la primer ponencia, intervino la senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, quien dio a conocer la definición de feminicidio, que son los asesinatos de mujeres y niñas, perpetrados por hombres, por su condición de ser mujer.

Indicó que según Diana Russell, los feminicidios son manifestaciones extremas del machismo y el sexismo, por lo que pueden considerarse como crímenes de odio motivados por la misoginia, distinto a solamente un homicidio calificado, o un “asunto privado”.

La presidente de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República, refirió que entre los componentes del feminicidio, están el aterrorizamiento sexista, la violación, la tortura, la mutilación, la esclavitud sexual, el abuso sexual infantil incestuoso y extrafamiliar, el maltrato físico y emocional, y casos serios de acoso sexual.

De la Peña Gómez declaró que los feminicidios son la forma más extrema de violencia misógina contra las mujeres, que además no sólo ocurre en alguna ciudad o estado de la República, pues se han incrementado los índices en entidades como Nayarit, superando incluso en algunos años a Chihuahua, referencia común en los crímenes contra personas del sexo femenino.

La promotora de la cultura y los derechos de la infancia, hizo mención de que hay referencias del término feminicidio desde principios del siglo XIX, por lo que no se puede decir que dicho delito sea una invención reciente o de grupos feministas.

Además, la integrante del Grupo Parlamentario Federal del PRD, enfatizó que en el análisis legislativo de la tipificación de los delitos por cuestión de género, se debe contemplar la capacitación a todos los actores involucrados, pues de no hacerlo se puede caer en la constitución de “crímenes de Estado”, ya que la omisión o la no intervención legal adecuada, puede ser una forma de violencia institucional, como en su momento ocurrió en Ciudad Juárez.

“Los gobiernos están obligados a garantizar la vida, seguridad y libertad de las mujeres, pues no hacerlo constituye un incumplimiento al tratado internacional de Belém Do Pará, suscrito por México” enfatizó la consultora de la Unicef.

Angélica de la Peña reveló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pronunciado varias sentencias contra nuestro país por violencia misógina, una de ellas conocida como el caso del “Campo Algodonero”, por lo que urgió a sumarse a los estados de la República que ya han legislado en materia de feminicidio, de los que se puede tomar como referencia el caso del Código Penal del Distrito Federal, considerado como una legislación de avanzada a nivel internacional.


Tocó el turno de participar a Carlos Eduardo Torres, de la Asociación Política “Podemos Cambiar Aguascalientes”, quien de entrada manifestó su respaldo a la tipificación del feminicidio en la Legislación Penal, pues dijo “coadyuva al combate de este tipo de delitos y de la discriminación en el Estado”.

Opinó que temas de la agenda nacional como la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” han desviado la atención de asuntos que también revisten una gran importancia, como es el asesinato violento de mujeres.

El activista refirió que según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre enero de 2007 y diciembre de 2008, se documentaron 1221 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 12 entidades, y en el 2009 se documentaron  459 asesinatos  en 16 entidades de la República Mexicana durante el periodo de enero a junio.

Para concluir, Eduardo Torres indicó que es crucial que en Aguascalientes se tipifique el feminicidio, pues si bien no alcanza el índice de entidades como el Estado de México, que ocupa el primer lugar, sí supera a su vecino Zacatecas, además de que se encuentra en la zona centro del país, donde ocurre el 45% de los asesinatos de mujeres.

A continuación, la diputada Citlalli Rodríguez González hizo uso de la voz para señalar que con el acto realizado, se cierra la etapa de análisis de las iniciativas para reformar la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes, donde se ha contado con propuestas y la participación de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática.

Aseguró que “Los 27 diputadas y diputados locales habremos de unirnos para saldar esa deuda histórica con las mujeres y hombres de Aguascalientes”, para luego agradecer a quienes han apoyado en el análisis de las iniciativas en materia de feminicidio. “Se han visitado distintas entidades federativas donde ya opera el tipo penal, hemos hecho mucho trabajo desde las comisiones de Justicia, y la de Equidad de Género, por lo que esperamos entregar un producto legislativo que le sirva a la ciudadanía”.

Cabe hacer mención que al evento concurrieron también los legisladores José Luis Ramírez Escalera, José Luis Alférez Hernández y Marco Arturo Reyes Delgado, además de autoridades de diferentes órdenes gubernamentales, integrantes de asociaciones civiles y profesionales, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.