Ir al contenido principal

Aprueban en Comisión de Justicia Dictamen que Prevé la Figura del Feminicidio como Agravante.

  • Se calificaría como homicidio doloso calificado cuando se prive de la vida a una mujer cuando esta haya sido incomunicada, vejada, mutilada, o violentada sexualmente: diputado Miguel Ángel Juárez Frías.

  • Los culpables de este delito serían sancionados con 20 a 50 años de prisión, y 500 y 1000 días de multa, así como el pago total de los daños y perjuicios, además de privárseles de sus derechos familiares.

La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Legislación Penal Local y la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prever la figura del feminicidio como agravante y establecer de 20 a 50 años de cárcel a los culpables de este delito.

En este sentido, el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, puntualizó que el homicidio en contra de una mujer sería calificado como doloso cuando haya sido además incomunicada, vejada, mutilada o víctima de violencia sexual o intrafamiliar.


Asimismo, Juárez Frías detalló que los victimarios estarían obligados a pagar una multa que va de 500 a 1000 días de multa, al pago total de los daños y perjuicios, además de privárseles de sus derechos familiares.

El representante popular del PRI dio a conocer que otro de los puntos trascendentes en el dictamen, es el referente a que el delito de feminicidio se investigará, incluyendo las necropsias, bajo el es quema de protocolos especializados con perspectiva de género.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Justicia reconoció que este dictamen fue producto de profundos análisis, mesas de trabajo y foros de consulta con la sociedad civil, a partir de la presentación de tres iniciativas a cargo de las representaciones en el Congreso del Estado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA) y del Verde Ecologista (PVEM).


En otro asunto, Juárez Frías informó de la aprobación de otra iniciativa encaminada a reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado para permitir que un mexicano por naturalización esté en posibilidades de acceder a los cargos de Agente del Ministerio y Perito.

Al respecto, el legislador explicó que la Constitución Política General en su artículo primero consagra los principios de igualdad, y por lo tanto, la equidad como garantía se traduce en la no discriminación por cualquier motivo que menoscabe los derechos o libertades de la persona.

Por otro lado, Miguel Ángel Juárez Frías informó que en cuanto al dictamen referente a la iniciativa de reformas a la Legislación Penal y a la Ley de Educación del Estado que proponía sancionar penalmente a los maestros, directores y padres de familia que por omisión no impidan actos constitutivos de bullying o acoso, fue desechado de manera parcial.

Sobre este punto, el representante del distrito XVII informó que tras un análisis al detalle, se llegó a la conclusión del derecho penal es una forma de control social, siendo este el último recurso que debe ser utilizado y solo se debe de usar en caso de que no exista un medio de control menos lesivo, por lo que más adelante se analizarán otros mecanismos encaminados a resolver dicha problemática.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías informó que los tres dictámenes hoy aprobados en la Comisión de Justicia serán sometidos a la aprobación de la Comisión de Gobierno, y posteriormente, puestos a la consideración del Pleno Legislativo, sostuvo.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.