Ir al contenido principal

Aprueba Congreso del Estado de Aguascalientes una Ley para Fomentar la Lectura.

  • La iniciativa del diputado Gustavo Granados Corzo plantea la creación del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro.
  • Los robos cometidos en templos y escuelas serán considerados como delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza.
  • Por unanimidad, las redes sociales serán n medio de interacción de la ciudadanía con la representación popular.
  • Una comisión de legisladores del PRI atendió al Consejo de Laicos del Estado, que apoya la iniciativa de Protección a la Vida desde la Concepción.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, fueron aprobadas diversas reformas, adiciones e iniciativas en materia penal, legislativa, judicial, agropecuaria, educativa, entre otras.

Por unanimidad de los diputados presentes, se le dio trámite positivo a la iniciativa de Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para el Estado de Aguascalientes.


En el debate de la iniciativa, el promotor, diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, señaló que la lectura es la base para la generación de una sociedad del conocimiento y la información. Señaló que era preocupante que no existiera alguna legislación que promoviera el consumo de libros, como fundamento para elevar el nivel cultural de la población y por ende, la calidad de vida.

El legislador priista, señaló que se tienen cálculos de que sólo el 2% de los aguascalentenses pueden ser considerados como lectores, además de que el índice de libros leídos en la entidad sería de menos de 3 volúmenes al año. De igual forma, refirió que según Conaculta, el 60% de la población en Aguascalientes no ha leído un libro en el último año y que una tercera parte de la población afirmó no ir a la biblioteca porque no le gusta leer o no le interesa.

Granados Corzo adelantó que a partir de la aprobación de su iniciativa, se tendrá que proceder a crear el Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro, así como un programa estatal que opere las políticas que del organismo emanen.

Sergio Augusto López Ramírez, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, subió a tribuna para apoyar la iniciativa en comento, con la observación de que le parecen optimistas las cifras de que se leen 2.5 libros por año, pues consideró que realmente son pocos los mexicanos que poseen el hábito de lectura.

El legislador mencionó una anécdota en la que se estudió la razón de por qué 50 niños tenían alto aprovechamiento. Dijo que lo importante no era el estrato económico ni la alimentación, sino la cantidad de textos que habían estudiado.

Por este motivo, López Ramírez sugirió que en el próximo Ejercicio presupuestal sería positivo dedicar una partida a la compra de material bibliográfico, así como la apertura de centros públicos de consulta.

Cabe mencionar que entre la audiencia de la sala de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” se encontraban presentes los titulares de las principales bibliotecas públicas del estado, como la Jaime Torres Bodet, Bicentenario y de las salas de Lectura del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Tras la aprobación de la Ley Estatal de Fomento a la Lectura en la sesión plenaria de este jueves, su promovente, diputado Gustavo Granados Corzo, sostuvo un breve encuentro con representantes de las Bibliotecas Públicas del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para ampliar la información respecto a los puntos fundamentales del nuevo ordenamiento.

En el salón Legisladoras, Granados Corzo expuso con detalle que el nuevo marco jurídico reconocerá el acceso a la lectura como un derecho de todo ciudadano, además de contemplar la conformación de un Consejo Estatal a través del cual se podrán delinear los programas anuales que, sustentados en un presupuesto, fortalecerán ésta actividad lúdica cultural.

Sin embargo, el legislador priista sostuvo ante bibliotecarios del ICA, que esta ley está sujeta a ser enriquecida por personas “como ustedes que llevan muchos años en esta actividad y que conocen las necesidades y retos de esta área”.

No obstante, el representante popular indicó que el primer paso importante está dado con la aprobación de la Ley Estatal de Fomento a la Lectura, y en lo consecuente, los involucrados en el tema estarán en condiciones de materializar el mejoramiento y modernización de la infraestructura bibliotecaria.


Por su parte, los representantes de las Bibliotecas Públicas del ICA expresaron su beneplácito por la conformación de un nuevo ordenamiento que reconoce como un derecho el acceso y fomento a la lectura.

Asimismo, revelaron que contrario a algunas estadísticas, la población hoy en día leen más que hace diez años al utilizar las nuevas tecnologías que permiten acceder de manera fácil a obras en el formato digital.

La medición del número de lectores, dijeron, podría estar sesgada debido a que los indicadores se basan en los que lo hacen todavía en el formato tradicional como es el libro impreso.

En seguimiento a los puntos del orden del día de la sesión, obtuvo la venia de todos los integrantes de la LXI Legislatura que concurrieron a la asamblea semanal, la Iniciativa que reforma el Artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

El objetivo del proyecto legal del diputado Gregorio Zamarripa Delgado, es establecer como mecanismo de consulta legislativa las redes sociales y paginas electrónicas, para que los habitantes del Estado puedan participar en foros, encuestas u otras actividades, con el fin de que la participación de la ciudadanía sea considerada por las Comisiones conformadas en el Congreso Estatal.

Los diputados locales aprobaron después por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Vigilancia que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María para el ejercicio 2013, que garantiza un cobro justo del servicio de agua potable en ese lugar, luego de múltiples inconformidades de ciudadanos que se acercaron con los representantes populares para solicitar su intervención.

Con esta modificación, el incremento generalizado a las tarifas queda en un 5%, con un consumo de hasta 20 metros cúbicos; pero por cada metro adicional el aumento será de hasta un 25% en zonas residenciales, especialmente en las conurbadas con el municipio capital, dando así equidad en el cobro y garantizando que familias de escasos recursos no resulten afectadas en sus finanzas.

Posteriormente fue aprobado por unanimidad de los representantes populares el Dictamen de la Comisión de Justicia con la iniciativa de adición al artículo Cuarto transitorio del Decreto 243 expedido por la actual Legislatura y presentado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, para salvaguardar los derechos adquiridos por los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que asumieron el cargo antes del mismo.

Con esta modificación no habrá perjuicio laboral en contra de los magistrados y al momento de considerar la reelección de los mismos, estos podrán ser evaluados por el Consejo de la Judicatura y no aplicará en ellos los procedimientos señalados en el decreto comentado.

Enseguida, el legislador Gabriel Arellano Espinosa, dio lectura a su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado de Aguascalientes, a fin de adecuar por una parte los nombres de las nuevas dependencias contempladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como tipificar como delito el uso indebido el clenbuterol para engorda de animales destinados al consumo humano.

Asimismo, el ordenamiento contempla el otorgamiento del Premio Estatal de Sanidad Animal y Buenas Prácticas Pecuarias en los Bienes de Origen Animal, con el objeto de reconocer cada año y de forma simbólica, el esfuerzo de quienes se destaquen en las medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que afecten la vida o la sanidad de los animales, así como, en materia de buenas prácticas pecuarias en los bienes de origen animal.

Al recoger la votación respectiva, la iniciativa obtuvo la aprobación unánime de los ocupantes de curul que concurrieron a la sesión.

El pleno avaló también en la sesión de este jueves, por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia para adicionar y reformar la Legislación Penal del Estado, presentada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre; con lo que se endurecen las sanciones contra quienes cometan robo en cualquier iglesia o escuela tanto pública como privada.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Juárez Frías explicó que la intención es proteger de la delincuencia a ambos sectores, considerándolo como robo calificado y negando el beneficio de la libertad bajo caución a quien lo cometa. Consideró además que debe darse una sanción ejemplar a estos delincuentes, especialmente luego de atracos que se han presentado en los últimos meses.

Acto seguido, el legislador Jesús Ríos Alba dio cuenta del dictamen en sentido negativo con la iniciativa de reformas a la Ley de Expropiación para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

La propuesta original contemplaba expresamente la facultad a los Municipios para formular decretos de expropiación; ampliar el rango para determinar la causa de utilidad pública y clarificar el procedimiento para llevar a cabo la actividad expropiatoria, así como los criterios para fijar el monto de las indemnizaciones y los supuestos del denominado derecho de reversión del particular afectado.


La razón de rechazo, por unanimidad de los presentes, es que los Ayuntamientos, cuando lo estimen conveniente, pueden solicitar se dé inicio al procedimiento de expropiación, cumpliendo con los requisitos inherentes a que se refiere la ley de la materia.

En otro tema, hay que señalar que previo al inicio de la sesión, el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes solicitó la atención de los representantes populares, por que una comisión de diputados del Partido Revolucionario Institucional recibió al grupo en el Salón Legisladoras.

Allí, el coordinador de la asociación civil, Juan Manuel López Valdivia expuso que respaldan la iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que definiría la protección a la vida desde la concepción, dada conocer por el diputado José Luis Alférez Hernández.

Dado lo anterior, el titular de la agrupación formada en octubre del año pasado, solicita a los legisladores que se le dé el cauce parlamentario respectivo para lograr la aprobación de la propuesta en mención.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, declaró que en la “casa del pueblo” se reciben todas las posturas y posicionamientos, pues el Congreso está abierto a debatir las iniciativas que se encuentran en la agenda legislativa desde una perspectiva plural.

Por su parte, el legislador Mario Guevara Palomino externó que la mayoría de sus compañeros le dan un “sí a la vida como toda la sociedad de Aguascalientes, un tema de naturaleza, un tema que por obvia razón no hay quien pudiera decir no a la vida”.

Reconoció que hay puntos de vista distintos y respetados sobre el tema, por lo que aprovechó para solicitarle a los medios de comunicación a que ayuden a “no llegar a los niveles de encono o de confrontación”, apoyando con “buena información y que seamos parte de esta construcción”.

Guevara Palomino añadió: “creemos que el Estado está obligado precisamente a proteger la vida del ser humano; es decir, la vida de los próximos ciudadanos, desde una perspectiva personal”.

No obstante, indicó que las mujeres que no comparte que las mujeres que lleguen a recurrir al aborto sean tratadas como delincuentes, “porque no es justo que se trastoque su dignidad”, por lo que instó a buscar un punto de equilibrio, donde “quizás la reforma al Artículo 2º sea una realidad, pero que las leyes secundarias sean revisadas por la Comisión de Justicia”.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.