Ir al contenido principal

Trabajan Diputados en Reforma Política de Fondo para Aguascalientes.

  • Está lista la metodología para afinar detalles y lograr consensos entre todas las fuerzas políticas, diputado Gregorio Zamarripa.
  • La reforma propuesta contempla adelanto en tomas de posesión de Gobernador,  Diputados  y Alcaldes en la entidad.
  • Además se modificarían calendarios para que en el mediano plazo hubiera solo elecciones cada tres años en Aguascalientes.
  • Responden legisladores así a un reclamo constante de la población para que no haya distracción por campañas y elecciones de manera permanente.
  • Los dictámenes de la Reforma se presentarían al pleno el próximo 5 de febrero y son producto del trabajo de muchos meses.

Avanzan en la LXI Legislatura los trabajos rumbo a la Reforma Política para el Estado, que aunque inició hace meses con diversas acciones, se intensificó a partir de esta semana al lograr acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, informó el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Gregorio Zamarripa Delgado.


En el marco de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que también preside, los representantes populares presentaron los acuerdos tomados para redoblar el paso en el trabajo minucioso y a fondo que se ha realizado, para que los dictámenes estén listos el día 5 de febrero para en el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución se presenten al pleno.

El representante del Partido Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes Delgado; detalló algunos de los temas que se incluirán en esta reforma, como el empate de las elecciones locales con las federales, para, con una proyección a mediano plazo, lograr que esto sea un hecho a partir del 2021.

Para ello, el próximo gobernador de Aguascalientes tendría un período de cinco años y los diputados de la LXIII Legislatura uno excepcional de cuatro años y diez meses. Con estas modificaciones habría comicios cada tres años y se respondería a un constante reclamo ciudadano para que se disminuya el gasto en campañas y elecciones. Con ello, confió ocurrirá lo mismo que en los estados donde ya se tiene este calendario y que incrementa hasta en un 15% la participación ciudadana.


Adicional a ello, se pretende adelantar las fechas para la toma de protesta de los diputados al 15 de septiembre, en lugar del 15 de noviembre; en el caso del Titular del Ejecutivo sería el 1 de octubre y para los alcaldes el 1 de noviembre. Estos cambios permitirían que hubiera más tiempo para la preparación de sus presupuestos de egresos, leyes de ingreso y propuesta de proyectos, con lo que se obtendrían mayores recursos de la federación al momento de la distribución de los mismos en el Congreso de la Unión.

Reyes Delgado explicó además que se busca empatar los períodos de sesiones del Legislativo local con el federal para que el primero de ellos se desarrollara del 15 de septiembre al 15 de enero y el segundo del 15 de marzo al 15 de junio.

Explicó que aún quedan pendientes temas como la ampliación de los períodos de los alcaldes a cuatro años, pues están a la espera de la decisión en el Congreso de la Unión en materia de reelección de diputados y presidentes municipales, lo que cambiaría la decisión.  

El aliancista destacó que esto es resultado de un trabajo de meses y no de decisiones tomadas al vapor.

Asuntos como las candidaturas independientes, siguen en la mesa de discusión y se afinan detalles para crear  una ley reglamentaria adecuada, para ello la próxima semana se ha invitado a los presidentes de los institutos electorales de Yucatán y  Zacatecas quienes compartirán las experiencias que han tenido en la materia en sus estados.

El diputado Zamarripa Delgado, informó además que la para la discusión de los temas y para enriquecerlos, se convocará a académicos, investigadores, integrantes del Instituto Estatal Electoral, funcionarios y representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, el diputado priísta Mario Antonio Guevara Palomino; hizo un reconocimiento a los diversos grupos parlamentarios, por el trabajo conjunto que se ha realizado para lograr los consensos que permitan sacar adelante con éxito temas y reformas de relevancia para Aguascalientes.

Comentó que con esto se cumplen los compromisos establecidos con la población para concretar modificaciones que queden no solo para esta, sino para muchas legislaturas y varias generaciones.

Pidió no construir figuras inviables o de relumbrón político, y trabajar con convencimiento y no por presiones políticas.

En su intervención el diputado Miguel Ángel Juárez Frías; destacó que con acciones como estas, se da respuesta a la población, al incluso lograr que se trabaje sin interrupciones en dependencias gubernamentales y la administración pública en general.

Con ello va de la mano la disminución significativa del gasto en campañas, comicios y partidos; dinero que puede destinarse a programas de beneficio común. Pero además se da una mayor gobernabilidad a los Ayuntamientos y se garantiza una verdadera representatividad en sus cabildos.

Destacó que el esquema de trabajo acordado y respetado en el Congreso para esta reforma, ha permitido avanzar adecuadamente y tomar decisiones apegadas a los intereses mayoritarios de la población.

En la sesión participó también el diputado panista Alfredo Nieto Estebanez; quien pidió detalles de la calendarización de encuentros con otros sectores.

Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida tanto en comisiones, como en la mesa de asesores técnicos y en los diversos grupos parlamentarios.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.