Ir al contenido principal

Las Redes Sociales Serán Medio Oficial de Comunicación con los Legisladores.

  • En sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se votó favorablemente la propuesta del diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

  • Se dio entrada a iniciativas en materia de los premios que otorga el Congreso, así como de abrir la posibilidad de iniciativas preferentes.

Diputados de todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura, aprobaron el dictamen sobre la iniciativa que contemplaba originalmente adicionar el Artículo 3º BIS a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes y reformar el Artículo 19 fracción XII del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

La propuesta que fue enviada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tiene por objeto establecer como mecanismo de consulta legislativa a las redes sociales y páginas electrónicas, para que los habitantes del Estado puedan participar en foros, encuestas u otras actividades, con el fin de que la participación de la ciudadanía sea considerada por las comisiones conformadas en el Congreso del Estado.


En la exposición del proyecto legal, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gregorio Zamarripa Delgado, hizo mención de que él implementó una campaña denominada “Haz Ley” a través de su cuenta de Facebook, mediante la cual exhortó a la ciudadanía en general a que enviara propuestas que pudieran traducirse en iniciativas de ley, ejercicio que a su juicio, significó un precedente en el trabajo legislativo.

Con la consideración de que internet aún no es un medio que alcance a toda la población en general, se optó por no reformar la Ley de Participación Ciudadana, que ya contempla las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular; en cambio, se llegó al consenso de que en el Reglamento que rige los trabajos de los representantes populares, sí puede incluir nuevas formas de que la ciudadanía tenga contacto con la representación popular.

Por lo anterior, se aprobó modificar la fracción IX del Artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes –no el 19, como estaba planteado originalmente por cuestiones de forma- para dar pie al siguiente texto: “Efectuar encuestas y foros de consulta pública en los que la ciudadanía podrá participar, además de la forma tradicional, por medio de plataformas tecnológicas como redes sociales y páginas electrónicas”.

Así pues, el texto con la propuesta requerirá de la aprobación del Pleno Legislativo para convertirse en un decreto que le daría el carácter oficial.

Hay que señalar que el legislador Gregorio Zamarripa Delgado -presente en la sesión como promotor-, dio a conocer que minutos después se abordaría el mismo tema en la comisión que él preside -Gobernación y Puntos Constitucionales-, donde por cierto, el uso de las redes sociales en la práctica parlamentaria recibió el visto bueno de todos sus integrantes.

En otros asuntos, se dio entrada a una iniciativa de los diputados del PAN que plantea la creación de la modalidad de “iniciativas preferentes”, por la que las bancadas minoritarias en el Congreso del Estado tendrían prioridad en la agenda parlamentaria, al igual que la “caducidad legislativa”, que establece que al término de los tres años de ejercicio constitucional de la representación popular, los asuntos presentados no desahogados serían desechados en automático.

De igual forma, se conoció de la iniciativa del Partido Nueva Alianza para adicionar la Ley de Premios que Otorga el Congreso del Estado, con la finalidad de crear la “Medalla al Mérito Deportivo”, que se entregaría “a la persona física o moral que se distinga por su trayectoria, labor, trabajo o aportaciones realizadas en México o en el extranjero, sea ejemplo para la niñez y la juventud de Aguascalientes, y con ello, contribuya al fomento del deporte y a una vida saludable en nuestro Estado”.

Sin más asuntos por tratar, el presidente de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Delgado Delgado, clausuró la sesión, no sin antes agradecer la participación de de sus compañeros legisladores Miriam Dennis Ibarra Rangel, Arturo González Estrada, Miguel Ángel Juárez Frías, Heriberto Gallegos Serna, Gilberto Carlos Ornelas y Sergio Augusto López Ramírez.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.