Ir al contenido principal

Secundarias de Aguascalientes, Primer Lugar Nacional en Desempeño.

  • El Índice del Desempeño Educativo Incluyente ubica a las secundarias de la entidad en el primer lugar nacional en esta materia
  • Las primarias de Aguascalientes están en cuarto lugar
  • Compromiso de los maestros y eficacia del IEA, clave para este logro: CLT
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al conocer los resultados del estudio Índice del Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que coloca en cuarto lugar nacional a las primarias, y en primer lugar nacional a las secundarias de Aguascalientes, dijo que el compromiso de su administración de recolocar a la entidad en la vanguardia educativa está siendo alcanzado gracias al compromiso y profesionalismo de los maestros.

El estudio, realizado por la asociación civil Mexicanos Primero que preside Claudio X. González Guajardo, que evalúa los avances del sistema educativo en la articulación de factores para el máximo logro de aprendizaje de los niños y jóvenes de las entidades, ubica a Aguascalientes en el primero y cuarto lugar en esta medición para las secundarias y las primarias de la entidad, respectivamente.


En esta cuarta edición destaca la revisión detallada de las fuentes de información y el acercamiento a las buenas prácticas en todas las entidades de la República, estudiadas en visitas a campo para ubicar no sólo su registro y diseño,  sino también la exploración de cómo y por qué se han producido estos logros de gestión o aprendizaje.

De esta forma, el estudio establece que en Aguascalientes destaca el Plan Estratégico de Gestión Escolar ha permitido el acercamiento entre los diferentes actores estratégicos que intervienen en el proceso de gestión educativa, dándole rumbo y dirección a los Programas Operativos Anuales e integra las iniciativas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) con las escuelas.

El estudio destaca también la prácticas educativas vinculadas con dispositivos, medios y soluciones electrónicas como E-Blocks en preescolar, el Dispositivo Active Vote en secundarias, íntimamente ligado con las aulas HDT (Habilidades Digitales para Todos), y el programa Teach Up!, que con el apoyo de la organización canadiense Digital Opportunity Trust brinda acompañamiento a los docentes de 82 escuelas, principalmente secundarias, para inducirlos al uso de la tecnología en el proceso pedagógico.

Sobresale en el estudio que los maestros de Aguascalientes muestran una constante mejora en los indicadores de capacitación y profesionalización, lo cual demuestra claramente el porqué ha mejorado de manera sustancial la presencia de la entidad en este tipo de mediciones.

El estudio concluye que Aguascalientes ha mantenido un desempeño favorable en los dos años del IDEI debido a que ha sumado resultados Muy altos en las mediciones en escuelas primarias en materia de Aprendizaje, Eficacia, Supervisión y Profesionalización docente, mientras que en el caso de las escuelas secundarias obtuvo resultados superiores a los esperados en las dimensiones de Aprendizaje, Supervisión y Participación en las escuelas.

"En términos relativos, Aguascalientes tiene resultados superiores a los obtenidos en entidades con menor rezago educativo como el Distrito Federal o Nuevo León, medidos por la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarización Básica (IINEB), añade el Índice del Desempeño Educativo Incluyente, que también concluye que en materia de procesos de gestión, el personal docente de la entidad muestra un alto compromiso con la formación continua, al ser una de las entidades en las que más se certifican y profesionalizan.

Finalmente, el Gobernador del Estado reconoció el trabajo de Francisco Chávez Rangel al frente del IEA, y sostuvo que los maestros de Aguascalientes son los verdaderos forjadores de una entidad fuerte, dinámica y preparada para afrontar con valentía y decisión los retos del presente.

“Aguascalientes es tierra de maestros, y por eso reconocemos la invaluable labor que realizan lo mismo en la comunidad más humilde, que en los barrios y colonias de la ciudad. Aguascalientes tiene mucho de su sabia protección, y se percibe en las manos del médico que da la salud, en los trazos que realiza un arquitecto, en la creatividad de un ingeniero, en el empresario que genera empleos, y en todas y cada una de las actividades productivas”, concluyó.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.