Ir al contenido principal

Se activa Operativo de Plan de Contingencia por Temporada Invernal.

  • No se han registrado muertes por frío en la entidad
  • Se aplican 82 mil vacunas contra la influenza estacional y AH1N1 y se han entregado casi 25 mil cobertores
  • Existen  albergues en los 11 municipios
  • Se esperan más de 40 frentes fríos en la temporada
  • En este momento no existen condiciones para caída de nieve en la entidad
Por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre y ante la onda gélida que azota al estado a causa de la presencia del frente frío número 21, se activó el Operativo del Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2012-2013, mediante el cual se destinan importantes recursos humanos y materiales para actuar de manera oportuna ante las inclemencias meteorológicas.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes afirmó que este trabajo coordinado entre la totalidad de las dependencias del sector asistencial de la entidad ha permitido que, a diferencia de otras entidades en las que desafortunadamente se han registrado varios decesos a causa de las bajas temperaturas, en Aguascalientes no haya hasta el momento casos de personas fallecidas por esta causa.


Al momento se cuenta con un total de 24 inmuebles habilitados como albergues y distribuidos en los 11 municipios del territorio estatal, y la Secretaría de Salud está aplicando 82 mil vacunas que protegen contra la influenza estacional y contra la influenza AH1N1, al tiempo que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ha distribuido casi 25 mil cobertores y el DIF Estatal tiene habilitados 16 albergues, dándose a la tarea de distribuir jorongos y comida caliente entre la población vulnerable.

El Secretario de Gobierno explicó que, si bien los fenómenos meteorológicos son impredecibles e incontrolables, el Gobierno del Estado mantendrá el trabajo para minimizar los riesgos y amortiguar el impacto de los efectos negativos que traen consigo las condiciones climáticas adversas.

“Estamos conscientes de que el frío intenso permanecerá a lo largo del territorio de nuestro estado por varias semanas más, teniendo ocasionalmente condiciones más drásticas que las actuales. Sabemos que hay comunidades altamente vulnerables a dichas condiciones climáticas, que están expuestas a sufrir graves afectaciones en su salud y en sus bienes”, apuntó Reynoso Talamantes.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, José Ángel Ávila Moreno explicó que en este momento Aguascalientes presenta condiciones de frío y viento, no así para la presencia de nieve o aguanieve. Las temperaturas más bajas, de -1 grado centígrado, se han registrado en la Comunidad de Los Alamitos, del municipio de San José de Gracia así como en los municipios de Cosío, Tepezalá, Asientos y El Llano. Aclaró que este operativo será permanente, pues se anuncia la presencia de más de 40 frentes fríos durante la temporada invernal.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada resaltó que durante el 2012 se atendieron un total de 448 mil 713 casos de infecciones respiratorias. Recalcó que no se ha registrado en esta temporada ni un solo caso de muerte relacionada con las bajas temperaturas, ya sea hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono.

A su vez, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel anunció que, con el objeto de que los niños no sean expuestos a bajas temperaturas, se ha dejado a criterio de los padres de familia el que asistan o no a clases y se ha dado la instrucción a maestros y directores de no aplicar sanciones por este motivo. Al mismo tiempo se analiza la conveniencia de retrasar media hora la entrada en el turno matutino.

En la conferencia de prensa participaron además el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro; de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales; Héctor Macías, subdirector general del Sistema DIF Estatal; Héctor Sánchez, Director General de Radio y Televisión de Aguascalientes; Eduardo Rocha, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud y el Coronel alfonso Palomeque, Director de la Policía Estatal, quienes comprometieron el esfuerzo personal y de la dependencia a su cargo para lograr que nadie pierda la vida a causa del frío.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.