- Participó Sara Irene Herrerías Guerra en el Panel la "Educación como Herramienta de Prevención frente a la Violencia contra Niñas y Niños"

Durante su participación en el Panel la "Educación como Herramienta de Prevención frente a la Violencia contra Niñas y Niños", en el 27° Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) que se desarrolla en Austria, la subprocuradora señaló que existen tres estrategias para prevenir el delito y la violencia en este sector de la población.
La primera es brindar atención y oportunidades de resocialización a las personas más propensas a cometer delitos o actos de violencia iniciando por aquellas que ya fueron captadas por el sistema de justicia penal.
En este sentido, dijo que ya se cuenta con cerca de 200 adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en conflicto con la ley penal que han sido canalizados para prevenir se reincidencia en conductas delictivas y violentas.
También señaló que en alianza con la asociación civil Reinserta a un Mexicano, se trabaja para reducir la reincidencia delictiva en adolescentes en internamiento y que al momento se atiende a 36 jóvenes en la Ciudad de México.
Dijo que la segunda estrategia busca generar condiciones de bienestar, cohesión y voluntad para resolver, de la mano de la autoridad, problemas de seguridad entre los habitantes de comunidades.
Al respecto, dijo que se pretende reducir conflictos e incrementar iniciativas comunitarias para la solución de problemas en sectores específicos como el Barrio de Tepito.
En ese lugar, dijo, se trabaja con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en espacios claves del barrio y se cuenta con la participación de 900 personas en distintas actividades como el box, con apoyo del Consejo Mundial de Boxeo.
También hizo alusión a las actividades para fortalecer la convivencia social y reducir la incidencia de conflictos, situaciones de discriminación y violencia al interior de planteles escolares de nivel básico.

De igual manera, dijo que para incrementar la confianza ciudadana en la institución y generar conciencia sobre conductas de riesgo, se realizan talleres y demostraciones por parte de unidades técnicas de la PGR como la unidad canina y servicios periciales, con lo que también se busca prevenir diversos delitos.
Asimismo, hizo mención de la necesidad de reducir el consumo de drogas así como mitigar factores de riesgo individuales y sociales en comunidades vulnerables, por lo que se trabaja con la empresa productora de cemento CEMEX y el Club de Futbol, Tigres de la UANL, quienes han puesto 16 de sus academias deportivas a disposición de esta iniciativa en que participan cerca de tres mil infantes.
Al hablar de la tercera estrategia, señaló que se busca mitigar comportamientos que facilitan, inducen o exacerban la comisión de delitos o la incursión de las personas en actos violentos como la posesión de armas de fuego, el mal uso de las tecnologías de la información o el consumo de drogas.
El objetivo de las políticas de prevención de la violencia y el delito, enfatizó Sara Irene Herrerías Guerra, es evitar que estos fenómenos ocurran por primera vez o persistan a lo largo del tiempo.
La educación, agregó, es una herramienta para la prevención del delito y la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por manejar con respeto tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.