Calaveras al Camposanto, en Pabellón, reconocerá la interculturalidad que despierta el flujo migrante


  • El Festival Cultural se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre

  Consciente de que a través de los años el flujo migrante ha penetrado en las tradiciones municipales, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga decidió celebrar el Festival Cultural Calaveras al Camposanto, abierto a todas las expresiones generadas por una fecha que sirve para recordar a quienes han fallecido.

Pabellón de Arteaga, mencionó Fany Corona Castañeda, tiene un ambiente muy propicio para reconocer y honrar la interculturalidad. 

La encargada del Departamento de Fomento a la Cultura añadió que “queremos festejar las tradiciones mexicanas, las que nos dan identidad. México es el único país que hace de la muerte una celebración. Pero al mismo tiempo también queremos dar el espacio a formas de expresión extranjeras. En Pabellón convivimos todos los días con gente que no es mexicana, todos tenemos familiares en el extranjero”. 

Este sincretismo podrá apreciarse, por ejemplo, tanto en los concursos de altares como en la denominada Caravana Soñadores Independientes.

El Festival Cultural Calaveras al Camposanto transcurrirá del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre tanto en la cabecera como en las comunidades de Emiliano Zapata y Las Ánimas. Para él están programados desfiles, proyecciones de largometrajes, concursos de altares, disfraces, y calaveras literarias, obras de teatro y presentaciones musicales y dancísticas.

El programa completo puede consultarse en la página de Facebook H. Ayuntamiento de Pabellón.

Corona Castañeda destacó la participación de la Compañía Municipal de Teatro “Alebrijes”, de reciente formación y ya con 40 alumnos. Agregó que el objetivo de la caminata Calaveras al Camposanto, a realizarse el jueves 1 de noviembre, es depositar una ofrenda sobre las tumbas no visitadas.  

“Este es el primer año en que se hace un festival cultural por el Día de Muertos (…). No queremos que las tradiciones mexicanas se pierdan con el paso del tiempo, tampoco que nos consuma lo extranjero, pero estamos conscientes de que en Pabellón existe interculturalidad, relación entre las costumbres de México y el extranjero. No estamos cerrados, queremos unirnos en un evento donde se le dé su espacio a cada quien”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER