EN EL 443 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, REITERA TERE JIMÉNEZ SU COMPROMISO TOTAL CON AGUASCALIENTES

  • Encabezó la alcaldesa Sesión Solemne de Aniversario en el Centenario Teatro Morelos
  • Se galardonó a hombres y mujeres que han dejado huella en la sociedad y se reconoció a ganadores del “Premio Municipal de la Juventud” y “Al Mérito Deportivo”
  • La alcaldesa Tere Jiménez rindió un homenaje a los Fundadores de nuestra ciudad y develó el Bando Solemne con la Cédula Real que nos consolidó como Ciudad





 

En el marco del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por continuar sacando adelante a Aguascalientes y enaltecer con ello el legado que nos dejaron nuestros fundadores y cuya lucha se vio consolidada un 22 de octubre de 1575.

 

“Este es nuestro Aguascalientes, tierra de artistas en donde su gente trabaja con el corazón y en donde todos unidos sabemos la gran responsabilidad que tenemos para seguir demostrando que somos una gran ciudad. Mi compromiso todos los días es más fuerte para sacar adelante a Aguascalientes. Gracias a los ciudadanos por dejarme servir con humildad, amor y pasión a esta gran tierra. ¡Feliz Aniversario!”.

 

Al contar con la presencia del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, y la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso Estatal, Paloma Amézquita Carreón, la alcaldesa Tere Jiménez encabezó la Sesión Solemne de Aniversario y aseguró que continuará trabajando en coordinación para que Aguascalientes sea mejor cada día.

 

Al celebrar un aniversario más de la fundación de la ciudad en el emblemático Teatro Morelos, en donde hace más de un siglo se llevó a cabo un hecho que marcó el rumbo del país, la Soberana Convención Revolucionaria, Tere Jiménez dijo estar segura de que el esfuerzo de la gente del Corazón de México seguirá cosechando éxitos, como por ejemplo ser reconocidos a nivel internacional como la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México o por la limpieza de nuestras calles, que nos ha llevado a obtener nuevamente el premio de La Escoba de Platino.

 

El regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, pronunció un mensaje a nombre del H. Ayuntamiento en el que hizo referencia al orgullo de pertenecer a una ciudad que sin perder sus tradiciones refleja en sus calles e infraestructura de vanguardia los pasos firmes que sus habitantes dan día a día para alcanzar sus metas.

 

El Regidor garantizó que el Cuerpo Edilicio seguirá siendo un fiel aliado para que nuestro Aguascalientes siga siendo una ciudad comprometida, fuerte, incluyente, merecedora del reconocimiento internacional y que, sobre todo, se caracteriza por la calidez de su gente.

 

En la presente Sesión se reconoció el talento juvenil. Las y los ganadores del Premio Municipal de la Juventud recibieron con gran entusiasmo sus reconocimientos y en recompensa a su esfuerzo cada uno de ellos se llevó un estímulo económico de 10 mil pesos. El primer lugar en la categoría de Impacto Social es para Roberto Rubén Soto Hoyos, de 23 años de edad. Su proyecto deportivo trascendió, pues hace seis años formó el equipo de porra “Bullets Cheer”, quienes han participado en diferentes competencias a nivel nacional, triunfando este año en el campeonato nacional de Mazatlán, Sinaloa.

 

El primer lugar en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales fue para Claudio Alom Macías Martínez, de 15 años de edad, quien desde los 5 años inició sus estudios como pianista; actualmente prepara un concierto de piano y orquesta en Re Mayor de Joseph Haydn. Ganó el primer lugar en el XXI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, etapa Estatal de la Unidad de Educación Medio Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en el estado de Aguascalientes en el Certamen de Creación Literaria, Categoría Ensayo, en septiembre de 2018.

 

Alan Giovanni Armenta Hernández es el triunfador en la categoría Innovación Emprendedora; a sus 24 años de edad es estudiante del séptimo semestre en Ingeniería Industrial y Capital Humano en la Universidad La Concordia, y quien presenta la marca MIGHEO, a raíz del nombre de su abuelito, con la idea de crear un producto que facilite el secado de las prendas lavadas en casa, con ganchos para colgar ropa, duraderos y económicos. Además, impulsa el proyecto “Ayudando a ver”, el cual busca que jóvenes de bajos recursos obtengan lentes para poder continuar con su educación de manera más adecuada.

 

En la categoría Habilidades Científicas y Tecnológicas la triunfadora es  Mariana Consuelo Fernández Espinosa, de 21 años de edad, ganadora del Oro en Concursos de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2018, por sus proyectos “PiaLearning: Potencializando tu estilo de aprendizaje”. Primer lugar en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, con el Proyecto “Encriptación de audio con múltiples GPUs” utilizando el algoritmo Hill Cipher y aplicando programación paralela con “Cuda” (octubre de 2018).    

 

Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, de 23 años de edad, obtuvo el primer lugar en la categoría Logro Académico. Obtuvo el mejor promedio durante el semestre enero-junio en la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participó en el Programa de Becas para Estancias de Investigación y en el Programa de Sesiones Académicas en el Hospital Cardiológica de Aguascalientes en Conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc.

 

El primer lugar en la categoría de Medio Ambiente lo obtuvo Darío Franco Romo, de 25 años de edad. Es socio y fundador de “Huertos de Paz AC”, organización de la agricultura orgánica en beneficio de sectores vulnerables de la población. Primer lugar en el premio Vector Joven, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) por las labores de la organización “Huertos de Paz AC” (2017).

 

Asimismo la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el talento de las y los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo”, por la dedicación y constancia en tantas horas de entrenamiento y reñidas competencias; les hizo además merecedores de un incentivo económico por 12 mil pesos al triunfador o triunfadora de cada categoría.

 

En la disciplina de patinaje sobre ruedas, categoría infantil, André Nicasio Romo fue el triunfador. Raquel Rubalcaba Reyes es la ganadora de la categoría juvenil en natación; en la categoría libre de este deporte el reconocimiento fue para Allyson Ayumi Macías Alba, quien se encuentra fuera del país, recibiendo la presea su madre Laura Alba González.

 

Yolanda Esparza Cornejo es la ganadora del premio en Atletismo, Categoría Veteranos. En la Categoría de Personas con Discapacidad en la disciplina de Natación, recibió el premio, en representación de Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado, su madre María Consuelo Alvarado González. Y Emma de la Cruz García, en la categoría especial o trayectoria, recibió esta distinción por la ayuda que brinda a personas con discapacidad para realizar diversas actividades deportivas.

 

Otra triunfadora del Premio Municipal al Mérito Deportivo es Paulina Martínez Pérez, en Patinaje sobre Ruedas, en la categoría de Entrenador. Los ganadores de la categoría de Deporte en Conjunto son el equipo de Futbol Americano Femenil Browns de Aguascalientes, en el que participan: Blanca Elizabeth Bermejo, Keyri Yatzin Hernández Valadez, Karla Yanelly Cuevas García, Sandra Guadalupe Zacarías Arzola, Mónica Yadira Ortega Ríos, Erika Cecilia Sánchez Esparza, Elisa Metztli Bonilla Rodríguez, Marilyn Roxanna Esquivel Sánchez, Sharon Ortiz Torres, Arantza Jiménez Romo, María Guadalupe Ramírez Quevedo, Stephanie Ortega Estrada, Tania Yareli Guzmán Robles, Shantal Ortiz Torres, Paola Na Shieli Anzar González, Alondra Sánchez Esparza, Karina Margarita Mendoza Andrade, María Dolores Velasco Díaz, Mariana Quiroz Cruz, Yoselin Del Refugio González Mendoza, Jesús Obed Saldívar Tavares, Carlos Humberto Saldívar Tavares y Juan Alfredo Barajas de Luna.

 

En el marco del 443 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que con su labor han dejado huella en la sociedad. Como “Visitante Distinguido”, al C. Rafael Barajas (El Fisgón), quien hizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha demostrado su talento como caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el año 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publicó su libro La historia de un país en caricatura.

 

            Como “Huésped Distinguido” de Aguascalientes se reconoció a Julio Castillo Castellanos. Es egresado de la Escuela Nacional de Arte, se tituló como bailarín y profesor de Ballet en 1980. Fundó el grupo musical Cohiba, ha alternado varias veces con artistas de la talla de La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules. Incursionó como autor grabando temas inéditos como “Salsa a Aguascalientes” y “La Mujer Mexicana”, también participa Cohiba Orquesta en la filmación de la película “Vamos a darnos un tiempo”, producida y dirigida por jóvenes aguascalentenses.

 

            Se hizo merecedor del reconocimiento como “Ciudadano Distinguido”, Gabriel Villalobos Ramírez. En su vida profesional además de haber litigado se convirtió en Notario Público, el segundo más antiguo de Aguascalientes. Fue maestro en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha caracterizado por ser un hombre generoso y atender a personas de escasos recursos en su Notaría Pública, incansable promotor de los recuerdos históricos de Aguascalientes y de la vida de sus habitantes.

 

José Luis Sustaita Luévano recibió el reconocimiento como “Hidrocálido Distinguido”. Inició sus estudios de danza clásica en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y continuó en la Academia de Danza Mexicana. Su última aparición en teatro como bailarín fue “Raymunda” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

 

En la categoría de “Hija Adoptiva” se reconoció a María del Carmen Wuotto Gonzálezpresidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS), encargada del albergue para familias indígenas Wixárica, precursora y defensora de los derechos humanos y de la igualdad para los pueblos indígenas.

 

            Como “Hijo Predilecto” (post mortem) se reconoció a Juan E. Hernández y Dávalos, bibliófilo e historiador mexicano, conocido por su magna colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. Fundó el periódico “El Sistema Postal Mexicano” y editó el “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”.

 

            Armando Ávila Moreno recibió el reconocimiento como Hijo Predilecto. Ejecutivo hidrocálido, egresado como ingeniero en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Ha sido vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana desde 2005, empresa en la que ha ocupado varios puestos; es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008.

 

            Como Benefactor de la Ciudad recibió la presea José Guadalupe López Valdivia. Nació en el Barrio de Guadalupe en 1947. Colaborador de varios organismos gubernamentales, impulsó la apertura del Centro Comercial Plaza Vestir, ha trabajado a favor de la educación en Colegios como El Encino y Triana y actualmente es presidente del Consejo de la Universidad Panamericana. Es coordinador general de la Asociación Gran Visión.

 

En la misma categoría de Benefactor de la Ciudad se reconoció a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas AC”, cuyo mérito consiste en trabajos en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas. También ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”, a través de la cual se recolecta ropa invernal para ser donada en zonas vulnerables.

 

Se contó además con la presencia de invitados especiales, alcaldes y funcionarios de ciudades como Tlaxcala, San Luis Potosí y Bahía de Banderas, así como de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y de la Mancomunidad del Salnés, en España; además de diputados locales, senadores, Presidentes Municipales de Aguascalientes, exalcaldes del Municipio Capital, presidentes de organismos políticos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, entre otros.

     

Cabe señalar que previo a la Sesión Solemne, acompañada del H. Cabildo y del Gabinete Municipal, la alcaldesa Tere Jiménez colocó una ofrenda floral en honor a los principales Fundadores de Aguascalientes: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Gaspar Silva, Luis González, Cristóbal Lozano, Juan López Elizalde, Nicolás Ramírez, Pedro Hernández, Pedro González y Alonso de Alarcón. Asimismo develó en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria, el Bando Solemne con la réplica de Cédula Real que en 1575 nos consolidó como ciudad y a la que el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio lectura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER