Después de seis años del feminicidio de Andrea Nohemí, sigue sin haber acceso a la justicia: OVSG

El pasado 14 de noviembre se cumplieron seis años del inicio del proceso en contra de quienes privaron de la vida a Andrea Nohemí Chávez Galván, sin que hasta la fecha exista alguna sentencia para el procesado, en un lento proceso por parte de las instituciones y funcionarios públicos, que ha retrasado el acceso a la justicia para Andrea Nohemí y su familia.
El asesinato de Andrea Nohemí fue calificado como homicidio con alevosía, ventaja y traición, al carecer el Estado, en su momento, con la tipificación penal de feminicidio, lo que implica un primer momento de obstaculización en el acceso a la verdad y la justicia.
Aunado a ello, durante este largo proceso, el juicio ha sido retrasado múltiples veces por falta de acciones directas de las autoridades y por una serie de obstáculos de la defensa del procesado, lo que ha implicado un desgaste emocional para su familia y revictimización para Andrea Nohemí.
Es preciso señalar que, en los casos relacionados con muertes violentas de mujeres, los procesos, llevados sin perspectiva de género, ni derechos humanos, y desde una lógica patriarcal del derecho, las sentencias son pocas, son revictimizantes y no hay acceso a la justicia, a la reparación del daño y la garantía de no repetición.
Pese a que en el feminicidio de Andrea Nohemí se encuentran los elementos necesarios para una sentencia que garantice a ella y su familia el acceso a la justicia, las condiciones institucionales han alargado el proceso más de lo necesario.

Nos unimos a la familia de Andrea Nohemí en la exigencia de una sentencia que garantice justicia para ella, que su proceso sea llevado siempre con perspectiva de género, y que no se alargue más la garantía de justicia, verdad, reparación y no repetición del daño para ella, para su familia y para todas las mujeres en el Estado, puntualizó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER