PRODUCTORES REALIZAN COSECHA DE AJO EN EL ESTADO

  • Se espera una producción de más de mil toneladas de este cultivo tradicional de Aguascalientes para el ciclo agrícola 2018
 

Los productores de ajo del estado de Aguascalientes están realizando la cosecha del producto y como resultado de las prácticas agrícolas y el mejoramiento genético están obteniendo ajos de gran tamaño y de buena calidad, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.

El funcionario destacó que en nuestra entidad se produce principalmente la variedad de ajo blanco, la cual es muy demandada en los mercados de Estados Unidos y Europa por su calidad, por lo que la comercialización se realiza a estos destinos.

Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín indicó que tienen expectativas de alcanzar una producción de más de mil toneladas en alrededor de 135 hectáreas de este cultivo tradicional de Aguascalientes, para el presente ciclo agrícola 2018.

Agregó que este cultivo genera jornales en el campo, ya que en el proceso de cosecha se extrae del suelo y se sacude, se deja en las parcelas acomodado en hileras de ocho a diez días para deshidratarlo; se quita la raíz y el tallo al producto, para luego trasladarlo al empaque y colocarlo en charolas para sacar la humedad y proceder a la limpieza, para concluir con la selección y empaque de acuerdo a la calidad y el tamaño.

Los municipios en donde se produce son Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá principalmente y participan 50 productores agrícolas, quienes trabajan en el mejoramiento genético del mismo.

Por su parte, Juan Antonio Castorena productor del municipio de Rincón de Romos, indicó que la siembra se hizo en octubre pasado, para cosechar en mayo en un periodo aproximado de 10 días, al tiempo que señaló que desde hace años se dedica a este cultivo por tradición familiar y amor a la tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER