UAA PUBLICA RESULTADOS DE ADMISIÓN 2018-2019

  • Cerca de 6 mil estudiantes lograron obtener uno de los 4 mil 445 espacios a nivel licenciatura y mil 395 de Bachillerato.
  • Aspirantes con aceptación condicionada cursarán propedéutico para fortalecer sus aptitudes académicas y sentirse tranquilos de que podrán sostener su formación en el nivel superior.

Tras haberse publicado los resultados de admisión 2018-2019 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se muestran los ID de los estudiantes que lograron ocupar alguno de los 4 mil 445 espacios de nivel Licenciatura y mil 395 de Bachillerato, en esta ocasión se aplica por primera vez la reforma aprobada por el H. Consejo Universitario, a través de la cual se establece un curso propedéutico para aquellos aspirantes que muestran vulnerabilidad académica de acuerdo a parámetros establecidos con base en el EXANI II, por lo cual se presentan algunos con aceptación condicionada.

La aptitud académica, es decir, las habilidades para visualizar y enfrentar problemas de corte analítico, matemático o de estructura de la lengua, es fundamental para la permanencia de los estudiantes en los programas educativos, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha implementado un mecanismo de auxilio para minimizar la deserción escolar durante los primeros semestres de la educación superior: el Curso Propedéutico para el Fortalecimiento de Aptitudes Académicas, obligatorio para los estudiantes aceptados de manera condicionada, de acuerdo a la lista de resultados de admisión de este 23 de junio.

De los 4 mil 445 aspirantes a ocupar un espacio en las 63 licenciaturas e ingenierías de la UAA, sólo alrededor del 15% fueron aceptados de manera condicionada, y son quienes presentan una puntuación en el EXANI II de Admisión (aplicado por el IEA) igual o menor a los 1 mil puntos, que es la media de dicha prueba estandarizada; o un promedio de bachillerato igual o inferior a 7.9, así como un puntaje igual o menor a los mil 40 puntos, que es el promedio del examen en el histórico de la UAA. Dichos aspirantes necesitan fortalecer su pensamiento matemático, analítico, de estructura de la lengua y comprensión lectora antes de ingresar a la Institución, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad académica y las posibilidades de que deserten de sus estudios.

Todos los aspirantes a ingresar a la UAA deberán imprimir su reporte personalizado a través de la página www.uaa.mx para conocer a detalle sus resultados, y mientras los aceptados de manera directa podrán imprimir su cita para entrega de documentos y ficha de pago de inscripción, los condicionados podrán consultar el lugar donde deberán presentarse para iniciar con el Curso Propedéutico para el Fortalecimiento de Aptitudes Académicas, el cual se desarrollará del 25 de junio al 6 de julio, y tras el cual deberán presentar una prueba con el fin de avalar el nivel mínimo de aptitudes para que puedan responder a la exigencia que se les presentará a lo largo de su carrera.

Al respecto, el director general de Docencia de Pregrado, Juan José Shaadi Rodríguez, explicó que durante los primeros semestres se ha identificado una retención del 70%, lo cual muestra un pronóstico difícil para la conclusión de los estudios de los jóvenes, por lo que se buscó un mecanismo que permitiera brindar una oportunidad para que se sientan tranquilos de que podrán sostener su formación en el nivel superior.

Por estas razones, la jefa del departamento de Evaluación Educativa, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, apuntó que, aunque algunos estudiantes se retiran de sus estudios por una decisión personal asociada a su vocación, la Universidad cuenta con elementos para establecer un mecanismo de auxilio ante la vulnerabilidad académica, por lo que ahora se cuenta con este recurso con tal de ayudarles a alcanzar las habilidades necesarias para enfrentar los retos de estudiar una carrera profesional.

Además, esta información se compartirá con el departamento de Orientación Educativa, permitiendo que se establezcan acciones de atención a través del Programa Institucional de Tutorías aún antes de que tomen su primera clase, facilitando el acompañamiento de los estudiantes con el único objetivo de evitar la deserción escolar.

Por su parte, Jesús Martínez Ruiz Velasco, jefe del departamento de Formación y Actualización Académica, señaló que este curso propedéutico se impartirá de lunes a viernes de 8 a 11:30 horas por parte de profesores de la Universidad, para ejercitar y practicar con trabajo individual, grupal y por equipos, a partir de las guías del propio CENEVAL, las habilidades para el pensamiento matemático, analítico, de estructura de la lengua y comprensión lectora, con las cuales ya cuenta por su formación precedente.

Tras esto, los aspirantes presentarán una prueba el 6 de julio, la cual fue diseñada por el departamento de Evaluación Educativa de la UAA, y que presenta el nivel de complejidad necesario para evaluar la aptitud académica. Posteriormente, se darán a conocer los resultados de este proceso el 18 de julio a través de la página www.uaa.mx y, en caso de haber aprobado, podrán realizar el proceso de inscripción, imprimiendo su cita para la entrega de documentos y ficha de pago.

Cabe mencionar que los aspirantes seleccionados a nivel superior, tanto los de aceptación directa como de modalidad condicionada, en caso de aprobar el curso propedéutico, tendrán que poner atención a las actividades a desarrollar como alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, por ejemplo, cursos de inducción y nivelación que diversos programas educativos establecen, información que podrán consultar en el apartado de Admisión de la página web de la Institución.

Respecto a los aspirantes admitidos para nivel Bachillerato, a partir de este 23 de junio inicia su proceso de inscripción, al realizar pre-registro, imprimir su reporte personalizado y cita para entrega de documentos a través de Internet, mismo sitio donde podrán consultar la información sobre actividades de inducción al Centro de Educación Media de la Autónoma de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER