COORDINACIÓN HA SIDO CLAVE EN LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

  • Para el Gobierno del Estado es prioritario salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias de Aguascalientes
  • El gobernador del Estado recibió un informe puntual sobre la situación que guarda la entidad, luego de las lluvias de los últimos días
  • A través de las autoridades de Protección Civil, corporaciones policiacas, cuerpos de emergencia y Ejército Mexicano, se ha brindado auxilio en tiempo y forma a la población

A poco más de una semana que se registró la fuerte lluvia que ocasionó inundaciones en la ciudad capital, el gobernador del Estado fue informado acerca de la situación que prevalece en la entidad, a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días, producto de diferentes fenómenos meteorológicos que afectan al territorio nacional.

Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que para la actual administración estatal es prioritario salvaguardar la integridad de las familias de Aguascalientes, por lo que mantiene una supervisión permanente sobre las labores que se llevan a cabo para atender las diferentes situaciones que se han suscitado en la entidad a consecuencia de las lluvias.

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, le informó al mandatario que el Gobierno del Estado realiza un trabajo de coordinación permanente con todas las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, con las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, así como con los cuerpos de emergencia y la 14ª Zona Militar, a fin de brindar auxilio inmediato a la población en caso de una contingencia provocada por las lluvias.

Le comentó que si bien la tormenta del pasado 19 de junio es la más copiosa que se ha presentado en los últimos días, la ocurrencia de lluvias se mantuvo el resto de la semana y se prevén las mismas condiciones para los próximos días, por lo que permanece activa la fase de auxilio del Programa Especial por Temporada de Lluvias 2018.

Ortega Valadez le explicó que gracias a la coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno, se han activado en tiempo y forma los protocolos de auxilio, lo que ha permitido actuar de inmediato y evitar situaciones mayores que pongan en riesgo la seguridad de la población.

En ese sentido, le dio a conocer a detalle las labores realizadas, entre las que destacan el apoyo a viviendas que registraron acumulación de agua, limpieza de alcantarillas, desazolve de drenajes, encharcamiento de calles y avenidas, atención de vehículos varados, así como árboles y bardas derribados o en riesgo de caer.

De igual manera, le informó que con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y la Unidad de Protección Civil del municipio de Calvillo, se atendieron algunos deslaves en tramos carreteros de esta demarcación; asimismo se implementaron operativos de seguridad en varias vías que se vieron afectadas por la granizada que se registró el pasado domingo en San Francisco de los Romo, a efecto de evitar accidentes viales.

Por otro lado, la funcionaria comentó al mandatario estatal que se mantiene una comunicación permanente con la delegación de la Comisión Nacional del Agua, a fin de contar con información de primera mano acerca del nivel que registran las presas del estado y la situación que guarda la infraestructura hidráulica de la entidad.

Con relación a las acciones que se implementaron en apoyo a las familias afectadas por las lluvias, la subsecretaria de Gobierno informó al titular del Ejecutivo que el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social realizaron la entrega de algunos apoyos, mientras que la Secretaría de Salud mantiene brigadas médicas en las zonas donde se registraron inundaciones.

Por último, le dijo que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de lluvia en Aguascalientes se mantienen para los próximos días, por lo que se trabaja en la difusión de medidas preventivas entre la población para que sepa cómo actuar ante una tormenta o inundación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER