INICIÓ LA COSECHA DE DURAZNO EN AGUASCALIENTES

  • El durazno de Aguascalientes tiene abuena demanda por las características de sabor y consistencia que le dan una mayor vida de anaquel

Comenzó la cosecha de durazno en el estado de Aguascalientes y las labores de recolección del fruto se realizan durante 100 días al año, abarcando los meses de junio, julio, agosto y los primeros días de septiembre; a diferencia de hace 20 años que se cosechaba sólo en 30 días.

Así lo informó el gerente del Comité Sistema Producto Durazno del Estado, Pablo Arturo Alemán Hernández, al señalar que la superficie en producción de durazno amarillo de hueso pegado y pulpa firme, es de aproximadamente 250 hectáreas todas con riego por goteo con lo que se optimiza el recurso agua, y se cuenta con alrededor de 30 productores que se dedican a esta actividad.

Agregó que el avance tecnológico que han logrado los productores a base de mucho esfuerzo, es lo que ha dado como resultado tener variedades tempranas, intermedias y tardías; el producto es requerido por todos los estados del país, ya que es una fruta de muy buena calidad con características de sabor y consistencia que le dan una mayor vida de anaquel.


Respecto a la comercialización el productor señaló que el 85 por ciento se canaliza a tiendas de autoservicio y centrales de abasto para el consumo en fresco y el 15 por ciento se destina a la industria; la venta es para el mercado nacional porque México es deficitario en la producción del fruto.

Alemán Hernández explicó que el procedimiento de cosecha inicia con el corte en la huerta, después se lleva en cajones a la planta de selección y empaque en donde se inicia por sacar el calor de campo y se lleva a la cámara fría; para finalmente seleccionar por tamaño y calidad y realizar el empacado de acuerdo a estas características y como lo solicite cada cliente.

Puntualizó que actualmente se trabaja con un proyecto de monitoreo de humedad vía satelital con el cual se está optimizando un poco más el recurso agua, al extraer solo lo que necesita el árbol por lo que no hay desperdicio, además de que se hace el menor uso de los equipos de bombeo por lo que los costos de producción bajan.

Finalmente señaló que se continúa validando porta injertos, generando y evaluando variedades de durazno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER