Ir al contenido principal

Aprobadas, Leyes de Ingresos de Calvillo y Jesús María.

  • Por mayoría del Pleno Legislativo, dichos ayuntamientos cuentan los ordenamientos que les permitirán ejercer 174.5 y 265 millones de pesos, respectivamente.



En la última sesión ordinaria del año 2012 de la LXI Legislatura de Aguascalientes, se procedió al análisis y aprobación de las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de Calvillo y Jesús María, además de dar cuenta de diversos asuntos en cartera, posicionamientos e iniciativas.

En primera instancia, el diputado José de Jesús Ríos Alba, pasó a la tribuna para dar cuenta del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal de 2013.


Tras someterlo a debate, el legislador José Luis Ramírez Escalera solicitó tomar la palabra, para manifestar que tras revisar los presupuestos de los municipios es visible el esfuerzo de este nivel gubernamental por allegarse de recursos propios para cumplir con sus compromisos establecidos por ley.

De esta manera, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, explicó que en esa dinámica, se ha enfatizado en el análisis detallado de las propuestas de los ayuntamientos; en ese sentido, resalta el municipio de Calvillo plantea ejercer 174.5 millones de pesos.

Particularmente, Ramírez Escalera indicó que este municipio ha puesto empeño en abatir la cartera vencida en lo que toca a impuesto predial y a los pagos por concepto del servicio de agua potable. Añadió que también se ha trabajado en abatir el endeudamiento heredado por pasadas administraciones.

Al someter a votación el dictamen por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Gómez Morales, se obtuvo la mayoría de 21 votos a favor y la negativa de los representantes populares del PAN, Arturo González Estrada y Alfredo Reyes Velázquez.

Enseguida, el diputado Arturo Robles Aguilar pasó al estrado para dar a conocer el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos para el Municipio de Jesús María, para ser aplicado durante el año entrante.


Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia –encargada de dictaminar- señaló que en el caso de Jesús María, es el gobierno municipal que menos depende de las participaciones federales, ya que prevé financiar su operación con un 37% de recursos propios, al contemplar aproximadamente 265 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2013.

Asimismo, el legislador indicó que se contemplan descuentos en los cobros municipales de hasta el 50% para personas con discapacidad y adultos mayores, además de inversiones significativas en materia de alumbrado público.

Arturo González Estrada, representante popular por el PAN, pidió participar en tribuna para dejar claro su voto en contra, ya que dijo que no se ha sido estricto en la revisión de los dictámenes, además de que las autoridades municipales “han menospreciado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ya que nos han dejado plantados en reuniones de revisión, pese a que ellos pusieron fecha y hora”.

Hizo un llamado a los regidores de los ayuntamientos de Jesús María y Calvillo, “ya que se están dando desfasamientos muy importantes en el ejercicio de su gasto; no podemos ser tan laxos con ellos” remarcó. Advirtió que no basta con tener en el Congreso del Estado a una fuerza política mayoritaria del partido político que los respalda, sino que se tienen que cumplir con todos los extremos legales correspondientes.

Al someter la iniciativa de ley a votación de los ocupantes de escaños, se recabó por parte de los secretarios un total de cuatro votos en contra, una abstención y 21 sufragios a favor, por lo que la propuesta adquirió valor y fuerza legal, con lo que se procedió a remitirla al Ejecutivo para la publicación respectiva del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que en el apartado se asuntos en cartera, se conoció de la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados federal, por el que se proponen reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir el concepto de competitividad, como una obligación por fomentar en el ámbito económico.

Asimismo, la LXII Legislatura de la República hizo llegar un acuerdo mediante el cual se exhorta a los congresos locales para que armonicen las leyes estatales a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.


De igual forma, se enteró al Pleno Legislativo de la comunicación oficial del titular del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre, por la que remite los Programas Sectoriales 2010-2016, con fundamento al Artículo 7 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.