Ir al contenido principal

Secretario de Salud Comparece para Glosa de Informe.

  • El Dr. Francisco Esparza Parada declaró que se han emprendido acciones en atención a las reformas aprobadas por la LXI Legislatura en materia de Salud.


  • Los diputados Jesús Ríos Alba y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, felicitaron al secretario de Salud por los logros obtenidos.

Como continuación de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Aguascalientes, este martes 18 de diciembre tuvo lugar la sesión de la Comisión de Salud y Asistencia Social, órgano parlamentario ante el que compareció el secretario del ramo, Dr. José Francisco Esparza Parada.

En primera instancia, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona reconoció al secretario de Salud por la solidaridad con los trabajadores de la salud, por la aprobación del bono sexenal para el personal regularizado, así como la prestación laboral de vales de despensa con presupuesto estatal.


No obstante, el legislador priista lamentó que la mayoría de los hospitales de Aguascalientes trabajen arriba del 100% de su capacidad. Preguntó sobre las acciones que se han realizado para incrementar la plantilla de personal y para construir el Hospital de Pabellón de Arteaga.

En respuesta, el secretario de Salud, reconoció que prácticamente todos los hospitales están en promedio sobre el 116% de ocupación, lo que genera presiones en lo laboral y en cuanto al gasto de operación, así como una disminución en la calidad. Declaró que es un problema serio, pero que gracias al personal se ha sacado adelante el trabajo.

Con relación a la obra del Hospital de Pabellón de Arteaga, mencionó que hubo retraso en los trámites, pero que ya se cuenta con la documentación para hacer la solicitud ante la Secretaría de Hacienda. Mencionó que el Ayuntamiento ya gestionó la donación el terreno y subsidió el costo del estudio de factibilidad, por lo que se espera iniciar con la obra en el mes de marzo.

El Dr. Esparza Parada expuso que se ha hecho una importante inversión para mejorar los hospitales de Rincón de Romos y Calvillo, y que ya se ha planeado la erogación para la contratación de personal para las citadas ampliaciones, de lo que ya tiene conocimiento la Secretaría de Finanzas.

A continuación, el diputado Luis Rubén Romo Marín intervino para cuestionar sobre la forma en que se distribuyó la inversión de 392 millones de pesos en compra de medicamento y material de curación, así como 22 millones en equipo médico. De igual forma, quiso saber sobre el mecanismo de licitación y a dónde fueron a parar las adquisiciones.

Al respecto, el funcionario estatal aclaró que se pidió una autorización para licitar las compras bajo la modalidad de entrega de manera directa en las unidades médicas que lo requieran, para disminuir costos y las posibilidades de caducidad y robos “hormiga”.

Comentó que la licitación se hizo con la distribuidora “El Fénix” quien instaló una bodega en el estado y según el convenio firmado, se compromete a mantener un abasto de los insumos médicos superior al 90%. Asimismo, admitió que ha habido un problema para surtir los medicamentos controlados, por lo que ya se ha planteado un mecanismo de vales para los pacientes.

En cuanto a la forma de distribución, detalló que los tres niveles de salud hicieron sus respectivos requerimientos, mismos que se atendieron en medida de lo posible con el presupuesto aprobado. En cuanto a los recursos que ingresan por atención a la ciudadanía, dio a conocer que aproximadamente el 93% de la población está exenta de pago y que se recibieron alrededor de  27 millones de pesos de quienes sí tuvieron que cubrir alguna cantidad.

Tocó el turno al representante popular Sergio Augusto López Ramírez, quien enlistó sus temas de interés: la política de calidad del agua, el manejo de excretas, el estrés y sus consecuencias como el suicidio, los programas sobre drogadicción, las enfermedades por estrato social –infecciones y crónicas-, la atención de la diabetes y la obesidad, la cobertura de servicios de salud, la saturación de los hospitales, la prevalencia de enfermedades y las que causan más muertes, los índices de mortalidad y natalidad, la opinión sobre la iniciativa de Ley de Salud Mental, las acciones en materia epidemiológica y por último, el estado de los rastros en la entidad y el cómo se controlan los residuos biológico-infecciosos.

El Dr. Francisco Esparza Parada, afirmó que el 98% de las muestras para sondear la calidad del agua está dentro de la norma. En cuanto a las excretas, señaló que se analizan cotidianamente los drenajes para detectar la presencia de riesgos potenciales como el cólera.

El 16% de la población padece ansiedad, abundó en el tema del estrés y en cuanto al consumo de drogas, reveló que hay un incremento en el uso de marihuana, cocaína y metanfetaminas. Por ello, manifestó que se realizan acciones preventivas, como charlas en escuelas, además de contar con rehabilitación y áreas de desintoxicación en el Capra y el Hospital Psiquiátrico. “Nos hace falta personal para atender el tema de las adicciones” se sinceró.

“Antes la gente se moría por enfermedades infeccionas”, explicó el servidor público, “ahora estamos migrando a las crónico degenerativas, por lo que tenemos el reto de atacer el rezago en la atención de estas cuestiones, ya que nos enfrentamos a una transición epidemiológica” subrayó.

El titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, compartió el dato de que hay un 36.3% de escolares con algún grado de obesidad y que entre los adultos, el índice llega a  7 de cada 10 con sobrepeso. Dado lo anterior, el Dr. Esparza dijo que se han emprendido acciones de vigilancia, principalmente en las escuelas de nivel básico.

Previa solicitud del presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Ríos Alba, el funcionario prosiguió con las respuestas. Así pues, hizo público que se ha avanzado en el ataque del flagelo de la obesidad, pues ya hay menos tiendas en las instituciones educativas, con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, además de restricciones para evitar el consumo de alimentos chatarra.

Sobre la cobertura del Seguro Popular, informó que en Aguascalientes se cuenta con un padrón de 515 mil personas, aunque adelantó que se pretende cruzar la información para lograr una mayor eficiencia, pues hay gente que cuenta con la seguridad social en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

En lo que toca a las enfermedades, dijo que aún son constantes los problemas de infecciones estomacales, urinarias y de otro tipo, aunque las causas principales de defunción son por problemas cardiacos, diabetes y accidentes.
El Dr. Esparza Parada refirió que por año se registran en la entidad alrededor de 25 mil nacimientos, 28% de los cuales tienen lugar en menores de 20 años.

Por otro lado, sobre la iniciativa de Ley de Salud Mental presentada por el PVEM, declaró haberla recibido y enviado al responsable del área, para que la analizara y tras su discusión, hacer llegar los comentarios respectivos al Congreso del Estado.

“Desde 1997-98, el Instituto de Salud cuenta con una planta de tratamiento de residuos biológico infecciosos”, dio a conocer el funcionario, “lo que permite ahorrar en el servicio privado, además de que se cumple con las normas oficiales pertinentes” añadió. También dijo que se ha buscado que el personal de salud cumpla con la separación pertinente, para cumplir de mejor manera con la disposición de dichos residuos.

Sobre los rastros, invitó a constatar que desde el principio de la administración, se han hecho revisiones a las instalaciones y que particularmente, se ha insistido en la toma de muestras para detectar la presencia de clembuterol.


En su réplica, el diputado ecologista Sergio Augusto López opinó que es enorme el número de nacimientos, por lo que se tienen que analizar acciones para evitar la explosión demográfica. En cuanto a las cooperativas escolares, reconoció que la venta de alimentos chatarra es una fuente de ingresos importante, a veces para los propios maestros, lo que origina la resistencia a cambiar los productos que se ofrecen.

Brevemente, el funcionario instruyó sobre la recomendación internacional de que exista un médico por cada mil habitantes, número que Aguascalientes casi alcanza con 0.8 médicos.

Héctor Quiroz García, legislador por el Partido del Trabajo, recordó que el año pasado se informó de una cobertura de medicinas sobre el 75% que contrastó con el 90% informado para este año, ya que dijo “las solicitudes en materia de salud en el Congreso del Estado constituyen las principales gestiones de los diputados, y no sólo de productos especializados o controlados, sino de medicamentos del cuadro básico”.

De hecho, relató que cotidianamente se enfrentan a la dificultad de apoyar a la población, pese a las peticiones ante la Secretaría de Salud, el DIF y otras instituciones. Por ello, insistió en la necesidad de incrementar el presupuesto para la adquisición de medicinas, sugerencia que aseguró, también ha sido llevada ante la Secretaría de Finanzas, donde le han respondido que son cuestiones administrativas.

Cuestionó sobre el tema del Hospital Hidalgo si ya está presupuestada la contratación de nuevo personal, especialmente si es cierto que se concluirá la obra. En relación al Centro de Rehabilitación Integral Teletón, opinó que hace una labor encomiable, pero que más bien se debería trabajar en la prevención de discapacidades desde el embarazo, por lo que preguntó sobre las acciones que se toman sobre el particular desde el Sector Salud.

Francisco Esparza Parada, contestó en primera instancia que hay una tendencia a incrementar los índices de discapacidad, ya que se han disminuido las tasas de mortalidad en algunos problemas de salud como meningitis. Otras causas son las cuestiones hereditarias o bien, la falta de control prenatal, coincidió. Por ello, aseveró que es necesario reforzar la atención durante la gestación.

En cuanto al personal para nuevas unidades, “ni en el mejor escenario el Hospital Hidalgo estaría listo para el año próximo” reconoció el secretario. Pero en el caso del nosocomio de Pabellón, sí se tendría que ir programando el gasto para el 2014. “Uno de los problemas con la descentralización de los servicios de salud, es que se construían y equipaban unidades médicas, pero se le dejaba lo referente al pago de personal a los estados, lo cual ha generado muchos problemas económicos” lamentó el funcionario.

Advirtió que hasta ahora, “el Gobierno Federal no la ha entrado al problema de la insuficiencia renal, por lo que en el caso de Aguascalientes, se ha dedicado una partida de 19 millones de pesos para apoyar a los pacientes con enfermedades de riñón, en diálisis y medicación”.

Al retomar el uso de la voz, el legislador Héctor Quiroz insistió en que pueden implementar acciones de prevención para evitar cuestiones de discapacidad, desde campañas de información en planificación familiar hasta el seguimiento especializado del embarazo, donde se cuide la alimentación, los complementos nutricionales como el ácido fólico y que se evite el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Asimismo, el petista cuestionó la razón por la cual no se emprenden programas interinstitucionales con municipios y otras dependencias, así como la producción de mensajes informativos en la televisora estatal, como se hace en otros países.

En la segunda ronda de preguntas, tomó el micrófono el presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Ríos Alba, para agradecer en primera instancia por la comunicación que ha habido en la Secretaría del ramo de la sanidad y recordó que en el Congreso del Estado se han logrado reformas a la Ley de Salud, por lo que cuestionó sobre las acciones emprendidas en consecuencia, como lo relativo a la lactancia materna, la prevención del suicidio y la facultad municipal para la atención primaria en materia de salud.

También felicitó al Dr. Esparza Parada por los reconocimientos que ubican al Sector Salud de Aguascalientes en los primeros lugares a nivel nacional.

En respuesta, el director del ISSEA detalló que se emprendió un programa para atender el problema del suicidio, con dos campañas mediáticas de prevención, acciones específicas por parte del Centro Agua Clara y el fortalecimiento del servicio de emergencias 066, con un incremento en la atención de cuestiones de violencia intrafamiliar, ansiedad e ideación suicidia en más del 458%.

“Se ha capacitado a más de 500 médicos y personal de salud en materia de lactancia materna” informó el Dr. Esparza y también dijo que ya se han emprendido acciones de colaboración con los ayuntamientos, como la operación de Casas de Salud, o la atención prehospitalaria con ambulancias y paramédicos.

En la última ronda, el diputado Jesús Ríos Alba, solicitó un informe sobre las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud como consecuencia de las reformas aprobadas por la LXI Legislatura de Aguascalientes. También pidió que se le hagan llegar las recomendaciones internacionales en cuanto al número de camas por millar de habitantes, así como el porcentaje ideal de inversión del Producto Interno Bruto dedicado a la salud.

El diputado Luis Rubén Romo Marín inquirió si las guías que se han repartido en el sector magisterial para la problemática del suicidio cumplen con normas oficiales, a lo que se le informó que están de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Agotado el orden de intervenciones, el diputado Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, agradeció la presencia de los funcionarios de salud, así como de sus compañeros legisladores como Gregorio Zamarripa Delgado y Marco Arturo Reyes Delgado, para luego proceder a la clausura de la sesión.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.