Ir al contenido principal

Comparece Ante Diputados Titular de SICOM.

  • Destaca inversiones en construcción de infraestructura para parques industriales y educativa
  • Cuestionan representantes populares obras en ex talleres ferroviarios, en Tercer Anillo de Circunvalación y en el Museo Descubre.
  • Además plantean necesidades de atención al área de transporte público.

  • Realizarán diputados visita directamente a varias obras para supervisar sus avances, señala diputado Mario Antonio Guevara, Presidente de la Comisión de Planeación.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro; compareció ante los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública de la LXI Legislatura, ante quienes presentó un panorama de lo realizado en los últimos doce meses en la instancia a su cargo.


Destacó que se destinaron 237 millones de pesos a obras de parques industriales, de ellos se invirtieron 171 en el parque de logística automotriz y  en el de San Francisco III,  además de pavimento de varias calles de Ciudad Industrial con un monto de 20 millones de pesos.

Habló también de la rehabilitación y modernización del centro de tecnología Descubre, de los trabajos de desarrollo y promoción turística, en la que se incluye entre otros puntos la regeneración de imagen urbana de edificios de la zona centro y una inversión 47 mdp para remodelar edificios públicos en municipios.

Romero Navarro explicó también la inversión hecha en la Casa del adolescente, en el sector salud se han invertido nueve millones en siete centros de atención, la inversión en el centro de diálisis en Calvillo y los once millones y medio que se invirtieron en Rincón de Romos para la ampliación de su hospital.

Al realizar el primer cuestionamiento al funcionario estatal, el diputado Kendor Macías Martínez, secretario de la Comisión, pidió datos de los trabajos que se realizan en el Centro Tres Centurias y cuál es la finalidad de esta obra. Además mayores detalles de  la creación de la Casa del adolescente, como la distribución de la inversión.

El titular de SICOM, Miguel Ángel Romero Navarro explicó que se rehabilita y limpia las naves, además de cambiar las cubiertas que actualmente son de asbesto, que se empaquetan con extremo cuidado para quitar cualquier residuo que pudiera causar contaminación, se labora en la Casa redonda y se mejora también el área de estacionamientos en el taller de locomotoras.

En materia de la Casa del adolescente, señaló que se adecuaron áreas para talleres de danza, gimnasio, sala de lectura, además del edificio La Paloma que brinda servicios de atención psicológica a los adolescentes. Informó a los representantes populares que aún no está terminado el trabajo faltan otras obras como trota y ciclo pistas.

El diputado Mario Guevara Palomino, cuestionó la viabilidad de  derribar algunas áreas de la zona tres centurias que sean obsoletos, o está dentro de un catálogo histórico que lo impida. El funcionario estatal, comentó que si hay una consideración como patrimonio, pero hay algunos puntos que realmente son ruinas, por lo que el rescate es totalmente viable y quedarán en condiciones óptimas.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alfredo Nieto Estebanez; cuestionó las acciones que se harán en la  carretera 45 sur para evitar repercusiones viales negativas  e incluso accidentes en la zona cuando esté en operaciones la nueva planta Nissan.

El titular de SICOM, señaló que aunque no está sobre la 45 sur exactamente, habrá impacto vial significativo, por lo que realizan un estudio, para conocer la forma precisa  en que operará la planta en cuanto a ingreso y salida de unidades.  Anunció que se ampliarán los carriles laterales, se construirán retornos en la carretera 45 y  la carretera de camino al aeropuerto, pero aún hay problemas que resolver con derechos de vía. Además se creará paso a desnivel vehicular y peatonal, que ya está gestionado con la SCT con un remanente y estará concluido antes de que termine el año

Confió en que lleguen recursos de dependencias federales para estas obras  y así disminuir el monto del endeudamiento de mil 055 mdp que contemplaba diversas acciones de esta índole.

En su intervención en el diputado Gustavo Granados Corzo, puso sobre la mesa el proyecto del Tercer Anillo que debió culminarse hace más de una década, y del que ya se ven avances, pero del que no aparecen otros desgloses de gastos más que el derecho de vía por 40 millones de pesos.

Se refirió también al proyecto Tres centurias donde dijo ve un potencial muy significativo y destacó el avance en infraestructura educativa; pero abordó de manera particular el tema de los parques industriales, que por cierto es uno de los rubros que presenta más incremento en el paquete económico del próximo año, en especial el Alfa.

Miguel Ángel Romero Navarro indicó que respecto al Tercer anillo, ellos trabajan con un año de adelanto del momento que se autorizan recursos en la SCT para su ejecución, pues deben tener listo proyecto ejecutivo, permisos ambientales y derechos de vía. Precisó que el avance es del 45%, con 5.8 kms terminados, pero en el tema de liberación de vía ya hay avance en convenios  hasta el kilómetro 8.5. Fue claro en el sentido de que se ha mantenido en reserva el tema para evitar la especulación de la tierra, por lo que solo ellos conocen el trazo exacto. Detalló que faltan 350 mdp para concluir esta obra, considerando no solo derecho de vía sino la construcción de pasos a desnivel. Con relación a parques industriales, en el informe se señala una inversión de 20 mdp en el denominado Alfa, pero esto es solo por introducción de servicio de gas natural.

El legislador priísta Gustavo Granados; hizo algunas precisiones posteriormente, en especial respecto del ferro puerto  pues marca un 10% de avance, por lo que es necesario saber cómo va el proyecto, que según el funcionario estatal, está en nivel de planeación aún.

El diputado Alfredo Nieto  Estebanez, en segunda ronda destacó que le llama la atención que para el Centro de tecnología Descubre se destinen más de 25 mdp, cantidad que  le parece excesivo, por lo que pidió una explicación detallada de los rubros a los que  se van a destinar y cuál es el avance; pues incluso es una cifra mayor a la destinada al Instituto de la sociedad del conocimiento. Pidió que no se quede como elefante blanco le preocupa, teme que un año y medio quede en el olvido.

Romero Navarro detalló que en general, el museo crecerá un 30% en extensión y que los 25 mdp se  aplicarán en 13 acciones distintas en el inmueble, por ejemplo, 15 mdp para nueva infraestructura de un hangar interactivo para el avión que donó el INEGI. Se integrará además, una plaza interior hacia la zona del parque que no lo afectará y se contempla zona de almacenes, además de la modernización del domo IMAX, mejoras en  iluminación, mantenimiento en auditorio, áreas comunes, recubrimiento de cantera, servicios sanitarios, cafetería, rehabilitación del aire acondicionado, una ludoteca exterior y otras acciones por requerimientos que hecho el propio instituto de la sociedad del conocimiento.

Enseguida el diputado Gilberto Carlos Ornelas,  por la representación del PRD, comentó que debe ponerse orden al Instituto de la sociedad del conocimiento, pues se han escuchado toda clase de opiniones e ideas, pero todas vagas y con conceptos no muy claros, por lo que no se ha precisado su efectividad.

Preguntó por qué no se ha concluido la obra del libramiento carretero, lo que coloca a Aguascalientes como la única ciudad importante en el país que no cuenta con uno, lo que aumenta el riesgo de accidentes por la circulación de tránsito pesado en zona urbana y además hace que cualquier cantidad destinada en bacheo de primer y segundo anillo sea dinero desperdiciado.

Se refirió también al tema del transporte público, que dijo es ahora materia de competencia de SICOM y que  es un problema sin resolver y sin idea, pues no hay un plan maestro que permita que la entidad cuente con un sistema eficiente y barato y por el contrario se estimula el uso del automóvil.

Criticó la condición de los camiones, además del chantaje y presión de los concesionarios para incrementar las tarifas, por lo que pidió trabajar para salir de las manos de lo que denomino “un pulpo camionero”. Finalmente pidió explicación del paradero de la máquina la Rielera, que no pudo desaparecer así como así, comentó.
El compareciente informó que están realizando estudios de viabilidad en cuanto al Libramiento Carretero, pero reconoció que hay puntos aún pendientes de  atender, pero afirmó que el Tercer Anillo aliviará el tema de tránsito, pero no soslayan la conclusión del libramiento. Informó que el tramo existente requiere de conservación adecuada, pues está en condiciones deplorables, y el proyecto autorizado y concesionado solo contempla conectar a la altura de los parques industriales, lo que ya no será suficiente.

En materia de transporte urbano, recordó que recibieron un desastre y hay avance importante en la planeación y estudios, como uno de movilidad que se realiza en coordinación con SEGUOT, con recursos de Banobras, y que definirá soluciones en el corto plazo para Aguascalientes

Comentó que hay autobuses aptos para el contexto de los anillos de circunvalación que tiene la ciudad y que deben aprovecharse. Actualmente tienen planteamientos pero no puede ahora adelantar nada, pero garantizó que trabajo si hay en materia de planeación.

Afirmó que ya hay acciones para dar solución inmediata al rezago en regulación de rutas, y en materia de sanciones para choferes y concesionarios que actúan mal. Afirmó que no se ha dejado de actuar, pero reconoció que no será fácil ni rápida la solución, por lo que reiteró su petición de paciencia,

Señaló que en materia de tarifas ya hay un análisis de costos detallado y defendió el que Aguascalientes cuente con la tarifa para estudiantes más barata del país, pues en varios ni siquiera hay descuento.

Finalmente en el tema de la Rielera aclaró que ellos la recibieron y la inspeccionaron, pero además pidieron a expertos un dictamen de la misma, para lo que fue trasladada a Nuevo León específicamente a talleres ubicados en el municipio de  San Pedro, y que cuentan con actas notariadas al respecto, para evitar cualquier malinterpretación del tema.

Descartó que haya sido desmantelada, mucho menos robada y que todo está documentado, sin embargo la falta de recursos ha impedido realizar el pago por su reparación y traerla de regreso a Aguascalientes.  Incluso precisó que no tienen recursos tampoco para operar una máquina que les prestaron en tanto estaba lista la otra.

El diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas,  señaló que con estas respuestas concluye que el futuro del libramiento es incierto, lo que le parece delicado. En materia de transporte urbano también considera que en el mediano plazo no hay alternativa y seguiremos en manos de Atusa, lo que le parece un postura conservadora y equivocada.

El problema dijo, es urgente, y debe atenderse como tal, es inviable el que no haya alternativas. Consideró que hace falta audacia como convocar a concursos para que inversionistas privados ofrezcan alternativas.

En el tema de la Rielera expresó que pasa algo similar a la montaña rusa, pues se compró algo caro y malo, lo que es un fraude y en su opinión, SICOM debe poner denuncia porque se compró algo que solo funcionó tres meses y costó mucho dinero.

Finalmente el diputado Mario Antonio Guevara Palomino, presidente de la Comisión; cerró la sesión con un comentario a favor del estudio de movilidad urbana,  que permitirá saber cómo estamos, a dónde vamos, a dónde se mueve el ciudadano y así encontrar los mecanismos para atender a la población, pues el tema no es cómo se mueven los coches sino cómo se mueven los ciudadanos.

Dejó en claro que la labor de la Secretaria es solo la ejecución de lo que los demás piden, y no quien hace la planeación, lo que se presta a confusiones.

Agradeció los datos y señaló que tomarán la palabra al secretario para acudir directamente a revisión de campo de varias de las obras que se realizan y no solo desde el escritorio, pues deben actuar con responsabilidad como representantes populares.

Confió en que las instancias federales empaten programas y obras con lo que realmente requiere la entidad como lo ha mencionado el gobernador lo que daría muchos mejores resultados para la población.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.