Ir al contenido principal

La Reforma Educativa Pondrá las Bases para Acceder a una Educación de Calidad.


  • EL SIGUIENTE PASO DEBE SER UN RECONOCIMIENTO EN AUMENTO DE SALARIO A QUIENES DEMUESTREN SU COMPETENCIA DOCENTE.



La reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión no será la panacea que resuelva todos los problemas que hay en la educación en nuestro país pero si ayudará a contar con una planta docente mejor capacitada para otorgar una educación de calidad a los educandos.

Es falso que con la instalación de mecanismos de evaluación se atente contra los derechos de los maestros, al contrario se fortalecen los derechos de los maestros porque ahora se debe tener un instituto autónomo, libre de presiones de quién ha ejercido el poder fáctico de la educación en México, Elba Esther Gordillo; se aspira ahora si a que las evaluaciones de manera efectiva y no como se hacía antes en que los maestros cercanos al poder del SNTE eran quienes se promovían en carrera magisterial, muchas veces sin siquiera tener grupo.


Además se sientan las bases para que los alumnos tengan derecho a una enseñanza de calidad de parte de sus profesores pues ahora se tendrán resultados de las evaluaciones que servirán para capacitar a los maestros en las áreas en las que tengan necesidades de mejora.

De igual forma, con la reforma al artículo 3º se podrá contar ahora con directores de escuela y supervisores de zona más competentes, pues se establece con la reforma que estos puestos serán sometidos a concurso, se rompe de esta forma con el sistema de escalafón en el que se obligaba a los maestros a poder acceder a estos puestos después de 20  o 25 años de servicio; de esta forma podrá haber directores y supervisores jóvenes con la energía suficiente para hacer de la gestión escolar un proceso de mejora de las instituciones. Se acaba también con el tráfico de influencias en el acceso de estas plazas.

El siguiente paso tendrá que ser un reconocimiento a los maestros que cumplan con la aprobación de los procesos de evaluación y de capacitación, este reconocimiento tendrá que ver entre otras cosas con incrementos sustanciales de su salario, pues a mejor enseñanza tendrá que haber un mejor salario, más ahora en el que el salario de los maestros  ha perdido considerablemente su poder adquisitivo pues los maestros que tienen plaza inicial cobran 3.4 salarios mínimos, cantidad insuficiente para poder atender sus necesidades primarias y las de capacitación como el cursar una maestría o un diplomado.

Respecto a las manifestaciones de rechazo  de parte de la líder del SNTE se pueden hacer las siguientes precisiones: primero debe de ser categórica y clara en qué sentido se atenta contra los derechos de los maestros, pues se ha convertido solo en una frase sin argumentación coherente al respecto; segundo se puede establecer una consulta a maestros y padres de familia y rescatar su posición respecto a los temas que parece le incomodan a la líder, además urge que se instale el referéndum como una forma de participación ciudadana en las reformas de trascendencia en este país; y último son reacciones de alguien a quién le incomoda perder su status.

Una cruda navidad es la que se pueden tener hasta un 38.2% de la población de Aguascalientes que según la CONEVAL están en situación de pobreza en nuestro estado, especialmente estarán en franco riesgo de no tener una cena de noche buena ni un regalo de navidad los más de 40 mil personas que se encuentran en pobreza extrema.

Los apoyos que han otorgado las dependencias municipales y estatales encargadas del desarrollo social son un paliativo que se otorgan a algunas personas, que no siempre son las más pobres de Aguascalientes, les cae bien la despensa, la cobija, el juguete o el pollo que ofertó el gobierno estatal pero no resuelve el problema del hambre.

Hacen falta políticas públicas integrales más decididas que atiendan el flagelo de la pobreza en el estado, acciones que atiendan la raíz del problema y no solo acciones que atienden lo inmediato y que muchas veces se prestan al regenteo electoral de este sector de la población.
De todas formas deseamos una feliz navidad a todos.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.