Ir al contenido principal

Comparece Ante Diputados el Secretario de Gobierno.

  • Cuestionan representantes populares política de concesiones de transporte urbano.

  • Abordan la supervisión al notariado y los avances en la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, compareció el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes en la Glosa del Segundo Informe de actividades del Poder Ejecutivo.

En la primera intervención, el diputado Zamarripa Delgado, cuestionó respecto al funcionamiento de la dependencia luego de las reformas hechas a la ley orgánica, cómo se han reflejado en el manejo de las políticas interna y laboral, así como de los tribunales laborales. Finalmente pidió información de la manera en que se realiza la supervisión de las notarias en el estado.


El secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes agradeció la recepción y análisis que han hecho los diputados del informe del Jefe del Ejecutivo y habló de la necesidad de seguir construyendo mayores vínculos con todos los partidos ahí representados para lograr que la política interna y gobernabilidad sean aún mejores en Aguascalientes.

Consideró un acierto la Reforma a la Ley Orgánica aprobada por el Legislativo pues se han consolidado sus facultades  en términos de política interna, garantizando además que todos los actos que emanan de la administración pública cumplan con orden y legalidad.

Destacó que han hecho un gran trabajo con la suma de esfuerzos con el Legislativo y el Judicial, pero admitió que aún no están satisfechos pues falta redoblar esfuerzos para construir el verdadero Aguascalientes de progreso,

Respecto a las modificaciones a la Ley federal del trabajo, destacó que hay ahora mecanismos de competencias y que no se pierde ni uno solo de los derechos ni individual ni colectivo, por lo que han intensificado la capacitación constante para disminuir trámites y procesos y para privilegiar por encima de todo la conciliación de los conflictos. Informó que nueve  mil expedientes se han resuelto por esa vía en esta administración.


Señaló que estarán listos como Gobierno para implementar nuevos mecanismos para el próximo año, donde las conciliaciones serán obligatorias.

En cuanto al Registro público de la propiedad, comentó que es un trabajo no terminado pero llevan dos años con la coordinación de comerciantes, notarios, laborando en busca de la modernización. Detalló que se digitalizaron siete millones de documentos, por lo que se tienen 290 mil folios consensados con catastro,  un avance del 55%. Están ahora a la espera de  recibir recursos de carácter federal para continuar y concluirla en un plazo de un año.

Garantizó que las notarias funcionan dentro de la ley gracias a un trabajo de vigilancia permanente de la visitaduría. Hasta el momento hay 56 notarias en funciones, una cancelada y en proceso por haber violado flagrantemente la ley del notariado y otra en observación y análisis.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez por el PVEM, señaló que a los miembros de su partido les llama la atención por qué solo se ha procesado a ex funcionarios de filiación diferente al partido en el gobierno. Además de plantear también la necesidad de aprobación a la iniciativa de ley de transporte público.

Pidió que en especial con la firma del Pacto por  México, los intereses del estado deben estar encima de las ideologías, en particular en cuanto a la impartición de justicia para que sea más equitativa.

El secretario de gobierno, señaló que  las puertas de la dependencia a su cargo están y seguirán abiertas, pues es la instrucción del mandatario estatal. Hizo referencia  a un punto, que citó el mandatario en su Segundo informe, donde queda claro que todos los bienes y activos públicos estarán siempre por encima de interés de grupo, y que quien sacando provecho de su responsabilidad pública atente contra el bien común será procesado, y no importa nombres o trayectorias, esto en referencia a los señalamientos de una justicia inequitativa.

Mencionó que en el momento en que se hace efectiva una detención, se hace con absoluto desapego a colores o partidos, solo encontrando responsabilidades. Reconoció que el camino aún es muy largo, pues hay cosas pendientes,  que se siguen revisando, por lo que habrá más procesos. Reiteró que esto es parte de la función de gobernabilidad  y no hay nada político.

Destacó el impulso al transporte verde pues están convencidos que así mejoraran servicio y en cuanto al urbano ya existente reconocen la problemática y por ello la Secretaria de infraestructura realiza un estudio a fondo, con el ánimo de establecer la viabilidad. Mencionó que están en contacto con la Comisión de Transporte para dar seguimiento a la legislación en la materia y el tema garantizó se incluirá en el Código Urbano.


Reiteró el respaldo del gobierno estatal al Pacto por México en el que atenderán los 95 puntos ahí contemplados y que el objetivo siempre será construir. Negó manejo político en detenciones pues dijo, es claro que hicieron un daño a la administración pública, lo que no debe pasar desapercibido pues la sociedad exige la eliminación de la impunidad y serán los jueces quienes tengan la última palabra.

El diputado Mario Guevara Palomino, se refirió al escándalo por señalamientos de corrupción de la anterior administración y el esfuerzo que se ha hecho en la actual para actuar con transparencia y constante rendición de cuentas, así como para que se aplique la ley.
En el tema de concesiones de taxis preguntó cuál es el resultado concreto de las investigaciones que hizo la Secretaria a su cargo y si tienen detectados a los beneficiarios así como los mecanismos para fincar responsabilidades legales y qué  esquema implementarán ahora para un mejor control.  Inquirió además si el registro de las mismas es público para verificar que no haya monopolios.
Reynoso Talamantes, mencionó que el listado de concesionarios de taxis está en la página de la Secretaria de infraestructura y que la actual administración no ha otorgado una sola concesión. Defendió la labor que hacen muchos concesionarios que viven y trabajan  de manera honesta, a ellos, afirmó son a los que hay que defender, pero si hay mal uso en algunos casos, esos deben sancionarse.

Admitió que se requiere de un mejor marco legal, para que haya una vigilancia y control más adecuados.

El diputado Gilberto Carlos Ornelas PRD, celebró el que se replique el Pacto por México en todo el estado así como lo hizo el Congreso desde hace unos días. Se refirió a la decisión que a nivel federal se tomó de que la política interna debe estar ligada a la seguridad y cuestionó si aquí en Aguascalientes se podría replicar ese modelo.

En materia de transporte comentó que aunque las facultades están divididas entre esta dependencia y la Secretaria de infraestructura, ambos deben responder a qué se debe el mercado negro de concesiones que se ubican en 400 mil pesos. Además de solicitar datos de la revisión de concesiones entrega que hizo la anterior administración,

El representante perredista solicitó datos de las supuestas herencias que se hacen de las notarias en la entidad, y reconoció finalmente la política de apertura y diálogo del funcionario estatal desde que arribo al cargo.
Sergio Reynoso comentó que estarán muy atentos a la labor de asuntos migratorios que la comisión  que encabeza el legislador ha hecho, pues la instrucción es ayudar a minimizar los problemas.

En seguridad pública, dijo que la LXI Legislatura ha sido acertada en las modificaciones a la ley orgánica y estima, en lo personal, que Aguascalientes no requiere de la modificación que se hizo a nivel federal, pues hasta el momento la seguridad es eficiente y eficaz,  con resultados a la vista.

En cuanto a los temas de concesiones entregadas por la anterior administración, si se suspendieron por lo que hubo unos 70 litigios, actualmente solo quedan 15. Admitió que el número entregado fue discriminado y sin orden y por ello es urgente legislar en la materia.

Negó que se pretenda autorizar el heredar concesiones, pues la Ley del notariado no lo contempla.

El diputado Gabriel Arellano cuestionó la situación jurídica de los ecotaxis que implementó la actual administración como parte del estado verde que contempla el Plan estatal de desarrollo.

Reynoso Talamantes indicó que efectivamente la línea es de apoyo al transporte ecológico, por lo que se decidió utilizar recursos federales para la adquisición de estas cincuenta unidades que funcionan con un contrato de servicios y no mediante concesión y anticipó que el objetivo es replicar el servicio en toda la entidad.

Alfredo Nieto Estebanez, a nombre del grupo parlamentario de PAN, insistió en el funcionamiento del Registro Público, su reorganización y la agilización de trámites.

Al respecto el funcionario estatal, comentó que anteriormente existían solo algunos notarios que realizaban los trámites de manera más eficiente por lo que ahora el objetivo central es que el trato sea equitativo y que la modernización si presenta avances significativos, preuba de ello es que el Banco Mundial cataloga a la instancia entre las mejores del país, por lo que resulta injusto no valorar el esfuerzo.

A la comparecencia asistió también el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Gómez Morales y el diputado José de Jesús Ríos Alba.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.