Ir al contenido principal

Aprobado Paquete Económico 2013 para el Estado de Aguascalientes.

  • El diputado Jesús Ríos Alba destacó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado son razonados, prudentes, y equilibrados.

  • Arturo Robles Aguilar, legislador presidente de la Comisión de Vigilancia, resaltó que se apoyará incondicionalmente al sector empresarial, el campo y otros sectores prioritarios.

  • Representantes populares del PRD y PAN reconocieron las adecuaciones hechas para apoyar a los municipios, el no sobregravar con la tenencia a las camionetas, así como otras causas sociales.

  • Todas las leyes de Ingresos de los municipios recibieron el visto bueno por unanimidad de los diputados presentes de la LXI Legislatura.


En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el Paquete Económico de Gobierno del Estado para 2013 fue aprobado por mayoría de votos, y por unanimidad de los diputados presentes, las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos del Estado, con excepción de los municipios de Jesús María y Calvillo, cuyos dictámenes aún están en proceso.


Abiertos los trabajos parlamentarios por el presidente de la Mesa Directiva, legislador Juan Manuel Gómez Morales, se procedió a someter a consideración de los integrantes de la Asamblea Legislativa el orden del día y el acta de la sesión anterior, por lo que tras recibir la venia respectiva, se procedió a desahogar los puntos respectivos.

En primera instancia, el diputado Heriberto Gallegos procedió a leer un resumen del dictamen de la Comisión de Vigilancia, que tenía por objeto reformar la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Vialidad, presentada por el Ejecutivo del Estado, con la finalidad de clarificar las exenciones del Impuesto a la Tenencia, entre otras cuestiones.

En ese sentido, se especifica que no pagarán dicho gravamen, los propietarios de unidades cuyo valor original de factura no supere los 200 mil pesos o bien, las que tengan una antigüedad superior a los 10 años.

Como primera intervención en el debate de la propuesta, el diputado Gilberto Carlos Ornelas expuso en relación al Paquete Económico para 2013, que es de gran importancia lo que se resuelva por los representantes populares y que en los dictámenes aún hay deficiencias, principalmente por no abundar en lo referente al gasto social, además “de que no es notoria una política redistributiva”, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.

“Se pueden estar generando empleos y una mejor economía, pero si el Estado capta recursos y no los redistribuye con justicia, entonces no redunda en una mejor calidad de vida” explicó.

Sobre el caso de las camionetas pick-up, Gilberto Carlos Ornelas declaró que se pretendían gravar en mayor medida que los demás carros, pero que tras el debate en comisiones, se logró que no hubiera cambios. Por tal motivo, adelantó que votará a favor en lo general, pero que en lo particular votaría en contra, por no está de acuerdo en que se siga cobrando la Tenencia Vehicular.

En cuanto al Presupuesto de Egresos también reconoció la voluntad de la Comisión de Vigilancia para atender los señalamientos de los partidos de oposición. En consecuencia, manifestó que también votará de manera positiva en lo general.

Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), fijó su posicionamiento al dictamen de la Ley de Hacienda del Estado, señaló que el éxito de un político se deriva del cumplimiento de su palabra, recordó que en la campaña del 2010 se hizo el compromiso de derogar la tenencia, lo cual no se está cumpliendo.

Reconoció que en la discusión y análisis que hicieron, se acordó que quedara en los mismos términos del año anterior el cobro de la Tenencia, “pero aún así no hay avances, pues el compromiso era derogar el impuesto”. Sugirió que se haga un análisis comparativo para hacer lo mismo que en Jalisco y Guanajuato, donde ya se cumplió.

Manifestó que debe buscarse un sustento económico alterno para dar respuesta a las necesidades de la población, sin el cobro de este impuesto, pues nuevamente se queda mal con la población de Aguascalientes. Invitó al gobernador y sus colaboradores a buscar alternativas de recaudación más creativas para que la carga no quede en unos cuantos, como sucederá ahora que aumentará el cobro del Impuesto Sobre Nómina, “lo que será un golpe duro para los micro y pequeños empresarios locales” acotó.

Jesús Ríos Alba, diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, subió a la tribuna para afirmar que la fecha es de gran importancia, ya que la LXI Legislatura está tomando decisiones que repercutirán en el futuro inmediato de Aguascalientes.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) expuso que el Paquete Económico está ampliamente razonado, además de que es prudente, sustancioso y equilibrado. Señaló que no se pueden tomar decisiones populistas, como eliminar de tajo el cobro de la Tenencia. Ejemplificó que en el caso de Jalisco, el gobierno pasado recibió una deuda de 5 mil millones de pesos, monto que dejaron en 25 mil millones de pesos, una entidad que quedó prácticamente en “ruina financiera”, por lo que subrayó que no vale la pena compararse y advirtió que Acción Nacional lo que quiere es tratar de confundir.

Asimismo, el diputado señaló que por primera vez en muchos años, Aguascalientes vislumbra la posibilidad de crecimiento económico y social, con un proyecto responsable a cargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, por lo que invitó a todos los ocupantes de curul a razonar el sufragio por el bien de todos, no por cuestiones políticas.

Nuevamente el diputado Reyes Velázquez hizo uso del micrófono para señalar que está en contra de que haya ciudadanos de primera y de segunda clase. Defendió a los gobiernos de otras entidades y al federal que recién concluyó pues ha dejado cifras económicas históricas.

Pidió que sea la mente la que domine el debate y prevalezca la razón sobre las pasiones, en este y todos los temas, buscando siempre el bien de los ciudadanos. Añadió que en el gobierno de Jalisco se integró un gabinete equilibrado que incluye a funcionarios que han laborado en gobiernos panistas.

Indicó que ellos como grupo parlamentario han hecho propuestas y lo seguirán haciendo para tratar de que haya equidad en el cobro de impuestos y las responsabilidades de los ciudadanos.

En seguida, el diputado Arturo González Estrada, tomó la palabra para dar el punto de vista de que analizar y debatir un Paquete Económico es un proceso muy complejo, “especialmente cuando lo que más se comenta es el tema de la Tenencia o el Impuesto Sobre la Nómina”.

Detalló que los dictámenes de la Comisión de Vigilancia no pasarán como llegaron las iniciativas, sino que se logró incorporar asuntos de importancia para municipios y dependencias. Ejemplificó la eliminación del “Programa de Apoyo Social a la Familia” y que mejor se procedió a implementar las exenciones al impuesto vehicular de manera directa, lo que redunda en beneficios administrativos.


Asimismo, comentó que se implementó un fondo de apoyo a los municipios y que se buscaron alternativas para que los ayuntamientos tuvieran una mayor participación en los ingresos, así como programas destinados a los migrantes, “entre otras acciones que también son importantes”.

El legislador panista insistió en que se debe desaparecer el gravamen a los automóviles, cual fue la promesa de muchos candidatos. Por lo que señaló que cuando uno de los diputados que le antecedió declaró como” demagógica” la propuesta de eliminarla, iba en contra de sus propios compañeros de partido, quienes hicieron esta propuesta durante la contienda electoral.

Sometido el dictamen a consideración del Pleno, obtuvo un total de 26 votos a favor y uno en contra del legislador Alfredo Reyes Velázquez. No habiendo debate en lo particular, la propuesta adquirió la validez legal.

A continuación, el diputado José de Jesús Ríos Alba, pasó al estrado del salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, con la finalidad de compartir una versión resumida del dictamen de la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para 2013.

En el texto del planteamiento legal, se especifica que el Poder Ejecutivo establece medidas encaminadas al aprovechamiento de las distintas fuentes de ingresos para el desarrollo del estado, con eficacia, simplificación de los procesos recaudatorios, y con mayor vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes locales.

Por otra parte, reiteró que se reestructuran las estrategias para las cargas fiscales estatales, al simplificar los procedimientos y reducir el costo de sus trámites. Explica que no se crean nuevos impuestos, además de que se les otorgan a los municipios facultades para poder allegarse mayores recursos económicos.

Sin participaciones solicitadas, se procedió a recabar la votación respectiva, con 26 votos a favor y uno en contra. Al no registrarse participaciones sobre aspectos particulares del dictamen, este se consideró aprobado, por lo que el presidente de la Mesa Directiva ordenó la elaboración del decreto respectivo y hacerlo llegar al Poder Ejecutivo Estatal para su respectiva publicación en el Periódico Oficial.

Prosiguió el legislador Arturo Robles Aguilar, con la exposición sintética del dictamen con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2013 para el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

El documento, contempla como rubro prioritario al Sector Salud, por lo que recibirá un incremento del 7% en sus ministraciones, particularmente con el objetivo de fortalecer programas tales como el de prevención del suicidio.

En cuanto al campo, expuso el presidente de la Comisión de Vigilancia, que el FFOFAE recibirá un incremento de 10 millones de pesos, por lo que este fideicomiso de apoyo al sector agrario se verá fortalecido, ya que lo que aporta el Gobierno del Estado es replicado económicamente por la Federación.

Además adelantó que del empréstito de 500 millones de pesos que le fue aprobado al Ejecutivo en la Ley de Ingresos, 170 millones serán destinados a la creación de un agroparque que se denominará “Agrósfera”, proyecto ambicioso que tendrá aportaciones del Gobierno Federal y que se prevé sea un detonante de la economía del campo.

Robles Aguilar también hizo mención que en lo tocante la Educación Superior, se presupuestaron 15 millones de pesos para los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga, con el condicionamiento de que sea destinado a contrapartes para potenciar los recursos con apoyo federal.

Sobre el rubro de Migrantes, dijo que se han planteado 9 millones de pesos para diversos programas, como el 3X1 Migrantes, estancias para adultos mayores y la repatriación de cadáveres.

También destacó que se continuará con el apoyo a 27 asociaciones civiles comprometidas con diversas causas sociales; 40 millones para dotar de uniformes escolares gratuitos a más de 273 mil alumnos de Educación Básica.

De igual forma, dio a conocer que se tiene contemplada la construcción de un distrito de riego para reutilizar las aguas tratadas de la ciudad de Aguascalientes.

Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del GPPAN solicitó hacer uso de la voz para inquirirle al legislador Arturo Robles sobre los montos exactos para los fondos Progreso y otros existentes para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, obteniendo el compromiso de entregarle los datos específicos, por la imposibilidad de hacerlo de inmediato, dada la extensión del dictamen y encontrarse en la tribuna parlamentaria.

Así pues, se tomó la votación respectiva, y en el recuento hecho por los secretarios, se contabilizó un total de 26 votos a favor y uno en contra, por lo que el dictamen con el Presupuesto de Egresos para el próximo año logró la aprobación por mayoría, al no haber debate en lo particular.

Posteriormente, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013 del Municipio de Aguascalientes, donde se establece que con el monto que se estima recibir de participaciones, derechos e impuestos, aproximadamente 2 mil millones 650 mil 955 mil pesos.

En la exposición de motivos, se subraya que para el año entrante se busca cumplir a cabalidad con la responsabilidad de ofrecer servicios públicos de calidad y concluir proyectos pendientes de la administración.

Tocó el turno al diputado Jorge Delgado Delgado, quien dio cuenta del dictamen con la propuesta de Ley de Hacienda para el Municipio de Asientos, que tiene como objetivo realizar adecuaciones conforme a lo dispone la moderna Ley de Contabilidad Gubernamental y de esta manera, armonizar el ordenamiento y dar sustento al cobro de derechos diversos, así como el Impuesto Predial, tal y como ya se hace en los demás ayuntamientos.

La iniciativa respectiva recibió el visto bueno de todos los representantes populares que estaban presentes en el momento de recabar la votación.

Enseguida, por unanimidad de los legisladores locales presentes, se aprobó también la Ley de Ingresos del Municipio de Asientos para el año 2013, así como las de los municipios de Cosio, el Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

En el caso de la Ley de Ingresos del Municipio de Pabellón, el diputado Arturo González Estrada, vocal de la Comisión de Vigilancia, explicó que este Ayuntamiento otorgará incentivos a los contribuyentes para abatir el rezago en la recaudación que existe, que a pesar de que ha disminuido, sigue siendo alta. Además ofrecerán algunos descuentos a quienes pagan de manera puntual el servicio del agua potable.

En lo tocante al Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, se autorizó anexar un 5% a impuestos en lo general, sin afectar la economía de las familias más vulnerables del municipio.

Con respecto al Municipio de San José de Gracia, también se autorizó aplicar al impuesto predial descuentos “atractivos” para fomentar el cumplimiento, tal como se hizo el año pasado, además de que se suprimieron cantidades fijas en multas para evitar que sean excesivas.

Luego de un receso para analizar un planteamiento del diputado Héctor Quiroz García, los diputados aprobaron sustituir una fracción de la citada Ley de Ingresos en materia de multas de vialidad, pues se prestaba a confusiones, por lo que se retomó lo autorizado para el año en curso, con el aval de la Comisión de Vigilancia, cuyos integrantes se comprometieron a reunirse una vez más con el área de Finanzas de ese Ayuntamiento para hacer las modificaciones pertinentes y adecuarlo en unos días más.

Por último, la Ley de Ingresos de Tepezalá contempla incrementos del 4 al 5% con respecto al año en curso, mismos que se autorizaron luego de que se hizo un análisis detallado sobre todo el lo que toca al impuesto a la propiedad raíz, licencias y agua potable por lo que se considera un alza no excesiva.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.